martes, 19 de junio de 2012

¿Actores famosos, producen hijos famosos?

+ Conocido como “el hombre de las mil caras”, su hijo Lon Chaney Jr. sólo tuvo éxito con un personaje + Su error, fue trabajar en todas las mediocres películas que le ofrecieron + El prestigio del padre resultó una carga muy dura. + Logró algo de fama sólo con “La fuerza bruta” y “El hombre lobo”.
por Héctor ESPINOSA FLORES
En la gran mayoría de casos, los hijos o hijas de famosas estrellas del cine, se convierten también en famosos, porque además heredan sus grandes cualidades actorales, o la belleza física, o el porte sensual, y otras cualidades.

Sin embargo, también hay casos en los que resulta lo contrario. Y uno de ellos es lo que ocurrió con el actor norteamericano Lon Chaney Jr., de quien muchos esperaban las grandes cualidades de su padre –Lon Chaney- que fue muy famoso y se le llegó a reconocer como “el hombre de las mil caras”. En cambio, su hijo, sólo logró destacar con un solo personaje, el del Hombre Lobo.
Y no era precisamente porque el hijo no tuviera las cualidades de su padre. Porque sí las tenía. Quizá lo que no le ayudó era su temperamentoe, su estilo y personalidad, que lo hacían completamente inadecuado para el género de terror en el cine.
Pero otros consideran que quizá para cuando Lon Chaney Jr. interpretó los papeles de Frankestein o la Momia, estos personajes ya habían perdido interés entre los nuevos jóvenes amantes de cine de terror más impactante.
Lon Chaney Jr. había nacido un 10 de febrero de 1906 cerca de la ciudad de Oklahoma, y su nombre verdadero era Creighton Tull Chaney. Desde pequeño estuvo conectado con el arte escénico porque su padre ya era famoso, pero su padre nunca quiso que su hijo siguiera sus mismos pasos y para mantenerlo alejado lo mandó a Los Angeles, a vivir con sus abuelos, que eran sordomudos, lo cual le proporcionó al niño una experiencia interesante porque desarrolló la capacidad para comunicarse con las manos –al igual que su padre-, pero al mismo tiempo esto le brindó un toque de humanidad, cuando apenas tenía 10 años.
Siendo muy joven entró a estudiar a la escuela Hollywood High donde tuvo como compañeros a Fay Wray y Joel McCrea que después se convertirían en celebridades como actores, pero cuando su padre se enteró que estaba estudiando para actor, lo envió a estudiar una carrera administrativa. Pero cuando apenas tenía 24 años de edad y ya se había casado y dedicado a los negocios, murió su padre Lon Chaney en 1930.
Pero no fue sino hasta 2 años después cuando hizo caso a varios amigos de su padre, y se metió al cine participando con un pequeño papel en “Ave del paraíso” con Joel McCrea y la mexicana Dolores del Río. Pero a pesar del gran entusiasmo que tenía por haber logrado lo que tanto anheló de joven, luego le afectó en su carrera que le dieron una serie de caballitos titulada “The last frontier”, sobre un jinete enmascarado tipo “Zorro”, y luego le fue peor porque le dieron sólo papeles en películas que no tenían éxito.
Pero luego, en 1939, se le terminó el contrato que tenía con la Fox y ya no pudo renovarlo y ya para este tiempo había adoptado el nombre de Lon Chaney Jr. Luego buscó el papel estelar de “El jorobado de Nuestra Señora” pero se lo dieron a Charles Laughton. Pero aún no se le pasaba la nostalgia de haber perdido esa oportunidad, cuando le llegó una buena oferta, actuar en la obra teatral de la famosa novela de John Steinbeck “La fuerza bruta” teniendo un gran éxito en Broadway con el papel de Lennie, un perturbado mental. Cuando la obra tuvo una gira, fue un gran éxito y Lon esperaba que ahora sí le dieran la oportunidad de hacer la versión del jorobado en el cine, y que sí se la dieron y fue precisamente su mejor actución en toda su carrera artística.
Después intervino en “El despertar del mundo” en la que interpretó el papel de un hombre de las cavernas y aquí fue la primer ocasión en la que utilizó maquillaje, género que hizo famoso a su padre.
Pero fue hasta 1941 cuando interpretó “El hombre lobo” logrando una excelente actuación y la Universal logró un personaje muy original y creíble casi de la misma calidad que su cinta “Frankestein”, por lo que la cinta fue un gran éxito de taquilla y los bonos para Lon Chaney Jr. por fin ascendieron, pero ya no le volvieron a dar nada que valiera la pena en la pantalla.
Interpretó varios papeles de monstruos en otras cintas, pero las películas resultaron de poca calidad, como “Frankenstein” en 1942, “La tumba de la momia” en 1942 donde hizo el papel de la momia, luego hizo el papel de lobo en “Frankenstein contra el hombre lobo”, luego hizo cintas de gangsters y también de vaqueros, hasta que en 1943 trabajó en “El hijo de Drácula” interpretando al conde Alucard, que resultó todo un éxito.

Pero siguió trabajando en cintas de baja calidad, pero lo peor fue cuando aceptó intervenir junto con Abbot y Costello parodiando y burlándose de sus propios personajes de monstruos en la pantalla.
Después, desilucionado de la vida y de sus fracasos en la pantalla, cayó en el alcoholismo, hasta que murió en julio de 1973, un viernes 13.
O sea, en vida demostró tener cualidades histriónicas, pero quizá le faltó trabajar sólo en aquellas cintas que fueran de calidad.
Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

¿Realmente se benefician las actrices con cirugías plásticas?

+ En la mayoría de los casos, ha provocado que ya no las contraten y ocupen a otras
+ No comprenden el ejemplo de Meryl Streep, Annette Bening, Sigourney Weaver
+ Que son cincuentonas y siguen teniendo mucho trabajo dentro de la cinematografía

por Héctor ESPINOSA FLORES

En el ambiente cinematográfico es muy común, sobre todo entre las actrices, el uso de la cirugía plástica para tratar de que no se note el paso de los años en su físico, sobre todo en su rostro.
Pero ¿realmente les beneficia someterse a una o varias cirugías plásticas conforme van pasando los años? obviamiente no a todas las ha beneficiado, porque en algunos casos después simplemente las hacen a un lado, porque ya trabajaron en demasiadas películas y las cambian por nuevas caras, nuevas figuras de la pantalla.
Incluso, hay algunos productores que tienen una lista con todas aquellas actrices que han recurrido bastante al cirujano plástico, para dejarlas fuera cuando hacen promociones de “casting”. O sea, que esos productores buscan rostros y cuerpos lo más cercano posible a lo realmente natural y no lo plastificado. Sobre todo, rechazan a las que abusan con el uso del bótox, porque por tratar de ocultar arrugas, o tener los labios como Pato Donald, les deja el rostro sin movimiento y en la pantalla se ven mal, como autómatas.

Y como para tratar de hacerlas comprender a las actrices sobre la necesidad de que no abusen con las cirugías plásticas porque eso sólo les ayudará a quedarse sin trabajo, los productores lo que están haciendo es contratar actrices que no sean de Hollywood. Eso pasó, por ejemplo, cuando se hizo el castign para encontrar a una mujer cincuentona que realmente pareciera gente de un pueblo de pescadores, para hacer el papel de madre de Mark Wahlberg en la película “Una tormenta perfecta”, pero todas las que se presentaron mostraban vitales signos de bótox, cirugía plástica, o restiramiento de rostro. Lo que hicieron fue contratar a una actriz canadiense, Janet Wright, que resultó ideal para ese papel porque jamás se había hecho alguna cirugía.
Varios productores incluso hacen notar que aquellas que abusan de las cirugías plásticas y el uso del bótox, deberían de tomar como ejemplo que actrices tan exitosas como Sigourney Weaver (Alien), Annette Bening (Belleza Americana, Marcianos al ataque), Meryl Streep (Kramer contra Kramer, La casa de los espíritus, Río salvaje, Los puentes de Madison), Frances McDormand (Fargo), Patricia Clarkson (Jumanji, The Green mille) que tienen muchos años trabajando en cine y todas ellas han dejado simplemente que se note el paso de los años, y aunque todas rebasan los 45, siguen teniendo mucho trabajo, como por ejemplo Meryl Streep, quien para este año ha sido contratada para trabajar en 7 películas (The Devil Wears Prada, Flora Plum, The Ant Bully, Dark Matter, Conquistadora, Dirty Tricks) y tres más para el año 2007 (Wanted, First Man, Chaos).
Y es que simplemente, si ya tienen arrugas y se les nota la vejez, las siguen contratando para papeles propios de su físico y de su edad.

Ejemplos muy severos en el mundo artístico, está el del cantante Michael Jackson, porque exageró con el cambio de color en su piel, así como en los cambios faciales, porque provocaron que se dañara provocando que en lugar de mejor, empeoró su imagen, que por cierto ya no le afectó mucho en su carrera porque llegar a momentos de decadencia artística, por las acusaciones que recibió de abusos deshonestos contra menores de edad.
También la cantante y actriz Cher ganó fama internacional por la cantidad de cirugías plásticas a las que sometió todo su cuerpo, pero ella afortunadamente supo mantener su cuerpo y el rostro estéticamente arreglado y logró mantenerse como una mujer sensual, porque además le gustaba demostrarlo públicamente, como aquella ocasión en la que se presentó a la entrega de unos premios con un vestido de velo negro, muy transparente, que demostraba que no traía ropa interior.

Madonna también se sometío a varias modificaciones en su físico, pero también supo hacerlo sin exageraciones y mantuvo su estética, mostrándose aún de adulta con un cuerpo esbelto y bien delineado.
Pero también usted recordará los labios inflados de Meg Ryan en muchas de sus películas de la época moderna, poque antes sus labios lucían delgados, normales. Sin embargo, ante el exceso de botox en sus labios, sólo provoca que se vea en ocasiones un tanto inexpresiva y que no pueda ni sonreir, por lo efectos de entumecimiento facial.
Pero también exageraba manipulando sus labios la veterana actriz Melaine Griffith, esposa del actor Antonio Banderas, porque llegó a verse mal precisamente por las exageraciones.
Sara Jessica Parker tenía la nariz más grande y prefirió operársela para que se viera un poco mejor, y lo logró, pero además aparentemente ya no se ha hecho más operaciones.
En cambio, Jessica Lange, aquella hermosa mujer que saltó a la fama con una moderna versión de King Kong, se ha dado tantas restiradas al rostro que ya le provocaron que se le deforme y se haya perdido aquella belleza que cautivó a muchos de sus fans, y ahora parece de origen asiátivo.
Natalie Portman es toda una muñequita, y para complementar su belleza, se hizo más pequeños los orificios de su nariz, y le quedó bien.
Por su parte Courtney Love se agrandó de nuevo sus pechos pero desafortunadamente las cirugías no fueron adecuadas y le quedaron disparejos, y algunos consideran que se ve deforme, de tal manera que en lugar de ayudarse, se vio afectada.
También Jennifer Anniston, la exitosa protagonista de la teleserie "Friends", abusó con el uso del colágeno y se le deformaron los labios.

Otra de las que se ha sometido al vísturi para hacerle reparaciones a su cuerpo, ha sido la famosa actriz y productora mexicana, Salma Hayek.
Liz Hurley, quien saltó a la fama por su papel en las cintas de Austin Powers, entre otras,, había llegado al ambiente artístico por ser una modelo muy hermosa. Sin embargo, hubo un tiempo en que se operaba de una cosa y luego de otra, modificando su imagen hermosa natural.
También Julia Roberts y Kim Basinger se aumentaron el grosor de sus labios para buscar verse más sensuales. Afortunadamente no fue en forma exagerada y realmente mejoraron su imagen, pero también no han abusado con otras cirugías.
Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

Arcady Boytler con "La mujer del puerto" demostró su gran amor por México

+ El actor, director, productor, guionista ruso, se exilió en México desde 1931, hasta su muerte
+ "La mujer del puerto", "!Así es mi tierra!" y "Aguila o sol" fueron sus mejores trabajos mexicanos

por Héctor ESPINOSA FLORES
Arcady Boytler, actor y exhibidor ruso que llegó a México cuando Serguei Eisenstein estuvo para la filmación de "¡Que viva México!" en 1931, decidió quedarse en México logrando una gran carrera cinematográfica pero también ofreció aportaciones muy importantes a la cinematografía mexicana en los inicios del cine sonoro, como por ejemplo con la cinta "La mujer del puerto", que fue además su obra cumbre, pero también destacó con las cintas "¡Así es mi tierra!" y "Aguila o sol", ambas con Cantinflas.
Nació en Moscú, Rusia, en 1895 -pero en otras versiones de su biografía, se habla que hació en 1893- con el nombre de Arkadij Arkadievich Bojtler Rososky. Luego de su retiro en 1944, administró su propia sala de cine en la ciudad de México, la sala Arcadia. Murió en la ciudad de México el 24 de noviembre de 1965, víctima de un paro cardiaco.
Fue hijo de un abogado. Desde muy joven se interesó por el teatro, y colaboró con famosos directores teatrales como Konstantin Sanislavsky y Vsevolod Meyerhold. En Rusia, fue director de coreografía y primer actor del Teatro del Murciélago, institución creada por Nikolai Bailieff. Sus primeros trabajos en cine en Rusia los hizo con el seudónimo de Arkansas, actuando y dirigiendo varios cortos como "Arcady controlador de vagón cama", "Arcady se casa", "Arcady deportista".
Cuando surgen las revoluciones en su país, emigró al sur y en Kiev, Ucrania, donde conoció a Lina Orguina, quien sería su esposa y después ella cambiaría su nombre por el de Lina Ong y Lina Boytler.
Su carrera cinematográfica luego la desarolla en Alemania entre 1920 y 1923, y luego en Chile realiza la cinta "El buscador de fortuna" en 1927 y en los Estados Unidos dirige y actúa en varios cortos. Luego de su participación como actor en "¡Que viva México!", se queda en México y comienza otra importante etapa de su vida productiva en el mundo de la cinematografía.
Como director y productor, en México realizó "Amor prohibido" en 1945 con Domingo Soler y Lupita Gallardo, "Pirámides de la luna y el sol" en 1933 un documental corto sobre las pirámides de Teotihuacan, y "Xochimilco" en 1933 un documental en blanco y negro sobre los famosos canales de Xochimilco.
Como montajista intervino en "Celos" en 1936 pero además era el director y guionista mientras que los roles estelares estuvieron a cargo de Gustavo Aponto, Luis G. Barreiro y Lina Boytler (su esposa) además de Arturo de Córdoba y Emilio Fernández y en "El tesoro de Pancho Villa" en 1935 además de montajista fue director y guionista y en los roles estelares estaban Antonio R. Frausto y Victoria Blanco además de Raúl de Anda.
Como actor intervino en "Buscador de fortuna" en 1927 dirigida y escrita por él mismo, además de la intervención de Erika Flores, Edelmira Vidal y Elisa Zaldivar, luego en "¡Que viva México" dirigida por Sergei Eisenstein y en el reparto estaban Felix Balderas, Sara García y Martín Hernández. Luego en "Espectador impertinente" en 1932 fue el hombre equipo dirigiendo, escribiendo el argumento y llevando el papel estelar junto con Anita Ruanova. "Una luz en mi camino" en 1939 dirigido por José Bohr, tuvo en los roles estelares a Luis Aldás, Manuel Alpuente, Pedro Armendáriz, mientras que en "El circo" dirigida por Miguel M. Delgado el rol estelar es de Cantinflas, con Gloria Lynch y Estanislao Schillinsky.
Como guionista y director participó en "Buscador de fortuna" en 1927 filmada en Chile, "Mano a mano" 1932 con Miguel Angel Ferriz y Carmen Guerrero, "El espectador impertinente" en 1932, "Xochimilco", "Pirámides de la luna y el sol", "Revista musical" en 1934 con Toña la Negra y Agustín Lara, "La mujer del puerto" en 1934 con Andrea Palma y Domingo Soler que fue sin lugar a dudas su mejor trabajo en México y la cinta está considerada entre la lista de las 100 mejores películas de toda la historia de México. "El tesoro de Pancho Villa" en 1935, "Celos" en 1936, "!Así es mi tierra!" en 1937 con Cantinflas, Manuel Medel y Mercedes Soler, "Aguila o sol" en 1938 con Cantinflas, Manuel Medel y Margarita Mora, "El capitán aventurero" en 1939 una comedia musical romántica con el padre José Mojica, Manolita Saval y Margarita Mora y terminó su carrera con "Amor prohibido" en 1944 un drama con Domingo Soler y Lupita Gallardo.
El estilo de Boytler en sus melodramas era desorbitado, como por ejemplo en "Celos" donde Fernando Soler tiene que ser internado en un manicomio al enloquecer por los celos, pero sus grandes cualidades las demostró en "La mujer del puerto" donde conjugó dos cuentos, uno de Tolstoi y otro de Guy de Maupassant, presentando en la pantalla a Andrea Palma como una melancólica prostituta portuaria que se ve orillada al suicidio luego de cometer un involuntario incesto, escena del suicidio que es por cierto de una calidad que pocas veces se logran.
Pero también en el cine de Arcady Boytler se nota su intención lúdica, además de ser siempre alegre y despreocupado, como se nota en sus cortos musicales, como por ejemplo con "!Así es mi tierra!" que se convirtió en una especial evocación de la vida rural en México, en la que se anhela la tranquilidad social que no se puede lograr aún, pero también logró mostrar a un Cantinflas poco recordado dentro de una comedia ranchera que había puesto de moda Fernando de Fuentes con "Allá en el rancho grande".
También no le fue bien con los melodramas costumbristas como Mano a Mano y El tesoro de Pancho Villa, además con El capitán aventurero, con el padre jalisciense José Mojica, considerando él que se estaba marginando la creatividad, y por eso luego decidió retirarse de la actividad artística en 1944.
Arcady, al igual que otros muchos extranjeros, desde que llegó a México en 1931 y donde luego se encontraría con Sergei Eisenstein que lo invitó a que participará en su obra maestra "!Que viva México!", demostró a lo largo de su carrera artística y creativa, un gran cariño hacia México, porque lo había convertido en su nuevo hogar.
La historia de "La mujere del puerto" está situada en la ciudad de Córdova, la joven Rosario, hija del humilde carpintero Antonio, se entrega durante un paseo por el campo a su novio Victorio. Don Antonio trabaja en la funeraria de Basilio y clava su propio ataud pues asegura que su fin está próximo, pues se siente enfermo. Recrimina a Rosario por salir con Victorio y le dice que le disgusta que ande con él. Ella asegura a su padre que Victorio está esperando sólo a conseguir un mejor sueldo para hablar con él. Victorio traiciona a Rosario con otra mujer. Don Antonio enferma gravemente y Rosario no tiene para comprar las medicinas; acude a Basilio, el patrón de su padre, pero el hombre se niega a prestarle dinero y trata de abusar de ella. Acude entonces a Victorio pero lo encuentra entonces con la otra mujer y termina con él, mientras doña Lupe y otras dos vecinas murmuran. Don Antonio oye la discusión desde su lecho de enfermo y trabajosamente se levanta para ir a reclamar a Victorio, mientras Rosario sale a conseguir las medicinas. Al recibir las reclamaciones de Antonio, Victorio lo arroja por las escaleras. Al volver Rosario con las medicinas fiadas, encuentra muerto a su padre al pie de la escalera. Nadie acude a velar al viejo, y en medio de un carnaval, Rosario lo entierra sola, triste y desesperada. Pasa el tiempo. En un barco llega al puerto de Veracruz el marino marino Alberto, quien junto con sus compañeros marinos acude al cabaret de Nicanor. En el cabaret, la ahora prostituida Rosario es asediada por un marino borracho y Alberto la ayuda. Ella lo invita a subir a su cuarto en donde hacen el amor. Después Rosario confiesa a Alberto que ella es de Córdova y le pregunta si conoce a un marino llamado Alberto Venegas; él se sorprende y afirma conocerlo preguntádole para que lo quiere. Después de mucho dudar, ella le confiesa que Alberto Venegas es su hermano. Desesperado al saber que ha cometido incesto con su hermana, Alberto solloza y no se da cuenta que Rosario ha salido de la habitación. Ella se dirige a los muelles; él trata de alcanzarla en vano. Rosario se suicida arrojandose al mar sin que Alberto logre impedirlo.
Hoy lo recordamos en el aniversario de su nacimiento a este gran actor, director, productor, guionista, montajista.
Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(31-agosto-08)

Brad Pitt dejó de ser sólo una cara bonita

+ Sus actuaciones han mejorado bastante desde que fue nominado en "Doce Monos"
+ Con la cinta "Infiltrados" ganó el Oscar como mejor película, y él fue el productor
+ Ha intervenido en todas las versiones de la exitosa "La Gran Estafa"
por Héctor ESPINOSA FLORES
El actor norteamericano Brad Pitt ha dejado se ser sólo una cara bonita del cine, para transformarse en un buen actor de caracter, de esos que ahora reciben aplausos y reconocimientos por la calidad de sus actuaciones, y que pueden ser por lo tanto, aspirantes a ganar galardones en favosos festivales, o incluso premios tan prestigiados como el Oscar de Hollywood.
En total ha ganado 22 premios en su carrera cinematográfica desde 1987, pero ha recibido también 34 nominaciones de diversos géneros. Desde que recibió la nominación al Oscar como mejor actor por su intervención en la cinta "Once monos", ha comenzado a figurar como un buen actor, ya que precisamente por esa intervención ganó el premio como mejor actor por parte de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror, y también ganó los Premios Blockbuster, además de ganar el Globo de Oro por "Doce monos" y nominado por "Leyendas de pasión" y "Babel".
Pero ahora se augura que nuevamente podría ser candidato al Oscar por su actuación en la cinta "Burn after reading" dirigida por los hermanos Coen y basada en la novela del ex jefe de la CIA, Stansfield Turner, y que se refiere precisamente a acciones que ocurren en esa dependencia. Participan estelarmente además de Brad Pitt, George Clooney, Tilda Swinton, John Malkovich y Frances McDormand.
Brad Pitt es además un actor muy solicitado, que tiene 6 películas pendientes desde ahora hasta el 2010, como "The curious case of Benjamin Button" con Cate Blanchet y que acaban de terminarla, "The tree of life" con Sean Penn, "Ingloriuos bastards" con Mike Myers, "The fighter" con Mark Wahlberg, "Chad Schmidt" y "Dirty Tricks".
Desde 1987 al 2008 ha estado en más de 60 películas como actor, pero también ha producido 15.
En la pantalla, sus admiradoras lo han visto como un gladiador muy valiente, policía, así como golpeador, como peligroso seductor, como galán, o como vaquero sexy.
También es cierto que desde que estuvo a punto de casarse con la actriz Gwyneth Paltrow, compromiso que se rompió cuando filmada en Chile "Siete días en el Tíbet", y luego de que la dejara y comenzara una relación con Angelina Jolie, la figura de Brad Pitt pasó a otro plano y ahora son famosísimos como pareja, así como también por las exigencias de Brad para que dejen en paz su vida privada, a tal grado que ha demandado a fotógrafos o empresas del medio informativo, y ahora que nacieron sus hijos gemelos, le dio la primicia de su presentación a los medios a través de una importante revista, a la que le dio la exclusiva.
Como pareja famosa, Brad ha hecho muy famosa sus frases de que no cambiaría a su familia ni por la cinta más exitosa de su carrera, y que daría todo por la felicidad de sus hijos, seis en total. Tres adoptados y tres naturales.
No obstante el éxito que como pareja tienen en todo el mundo, así como por sus labores altruistas, Brad Pitt ha mejorado notablemente la calidad de sus actuaciones y eso le ha colocado en otro plano, mucho más importante que el que tenía antes sólo como un actor con cara bonita, como fue considerado en 1997 por la revista People, la misma que en 1994 ya lo había considerado como uno de los actores más sexis a raíz de su intervención en la cinta "Leyendas de pasión".
De acuerdo a una reciente publicación, la más reciente lista de las 30 personas más generosas en el mundo, está encabezada por la conductora Oprah Winfrey, porque ha donado más de 50 millones de dólares para educación, salud, defensa de mujeres y niños, pero a través de la fundación Jolie-Pitt, Brad Pitt y Angelina Jolie se colocaron en el sexto lugar porque han donado para la reconstrucción de Nueva Orleans y para ayudar a los refugiados.
El famoso actor de "Troya" y "Ocean's Eleven", Brad Pitt ha declarado que si bien es cierto que nunca antes había vivido tan estresado como ahora por la fama que han logrado como pareja y como artistas y papás, también es cierto que por nada del mundo cambiaría la vida que tiene y a sus hijos. Porque remarcó cuando llegó al Festival de Venecia para el estreno de "Quémese después de leer" (Burn after reading) que su familia está por encima de todo.
Brad Pitt, quien en realidad se llama William Christian Bradley Roger Pitt, nació el 18 de diciembre de 1963 en Shawnee, Oklahoma, Estados Unidos. Hijo de Jane Etta Hillhouse, secretaria en una escuela secundaria y de William Alvin Pitt, dueño de una compañía de camiones. Fue criado junto con sus hermano Doug y su hermana Julie en Springfield, Missouri, a donde se habían cambiado poco después de su nacimiento. Fue criado como Bautista. Cuando terminó sus estudios fue a la escuela de periodismo de Missouri, en la Universidad de Missouri-Columbia, y actualmente es miembro de la fraternidad Sigma Chi.
Su primera participación en cine fue en "Tierra de nadie" en 1987 y luego en "Golpe al sueño americano" pero su nombre no figura en el reparto. Luego intervino en la teleserie "Dallas" en 4 episodios, luego en un episodio de "Comando especial", luego en un episodio de las teleseries "Los primeros de la clase", "Las pesadillas de Freddy", "Cómo duele crecer", "Treinta y tantos" y otras, para que en 1991 apareciera en su primer cinta "Thelma and Louise" que recibió 6 nominaciones al Oscary ganó uno. Brad interpretó a un delincuente vagabundo, sin camisa y usando sombrero vaquero que hace amistad con Thelma -Geena Davis- y eso fue suficiente para que llamara la atención femenina, porque fue considerado como un actor muy guapo.
Y luego de una cinta campirana al lado de Robert Redford, impactó como una pareja de asesinos con Juliette Lewis.
Luego el éxito le llegó con "Entrevista con el vampiro" y "Leyendas de pasión" con una hermosa fotografía de John Toll que ganó el Oscar y dos nominaciones más, pero que le benefició mucho a Brad, porque mejoró actoralmente.
Pero los éxitos siguieron uno tras otro, porque luego intervino en "Se7en" al lado de Morgan Freeman en la que interpretó a un detective policiaco que captura a un asesino serial que interpretó Kevin Spacey y luego con la cinta "Doce monos" en 1995, un buen thriller de ciencia ficción, Brad fue nominado al Oscar como el mejor actor de reparto.
Y siguió otro éxito con "Los hijos de la calle" con Kevin Bacon, Jason Patric y Robert De Niro, un drama sobre unos jovencitos que fueron violados en un horfanatorio, pero en la cinta "Devil's own" -La sombra del diablo- junto a Harrison Ford interpretó a un terrorista del IRA.
Luego tendría su primer papel estelar con la cinta "Siete años en el Tíbet" donde interpretó al alpinista Hinrich Harrer, y al interpretarlo en la pantalla y por tratarse de un tema sobre el nacionalismo tibetano, el gobierno chino le prohibió de por vida a Brad Pitt que pueda entrar a China.
No le fue muy bien con la crítica con la cinta "¿Conoces a Joe Black?", pero luego en "El club de la lucha", le fue mejor así como en "Spy game" junto a Robert Redford y estuvo en México filmando "La mexicana" al lado de Julia Roberts, y luego de participar en la exitosa teleserie "Amigos" junto a la que fuera su esposa Jennifer Aniston, además de Courtney Cox, Lisa Kudrow, después intervino en la exitosa cinta "Ocean's Eleven" con George Clooney y Matt Damon que es una copia de la versión de 1960 con Frank Sinatra.
Luego en el 2004 estuvo nuevamente en México para filmar "Troya" que recibió una nominación al Oscar por el vestuario, pero después entró de nuevo a la exitosa "La nueva estafa" con Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Julia Roberts, y después estuvo en "Mr. & Mrs. Smith" junto a su actual pareja Angelina Jolie.
En 2006 sus bonos subieron nuevamente como un buen actor en la cinta "Babel" dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu siendo la cinta que recibió la mayor cantidad de nominaciones al Oscar con 7, ganando en la categoría de mejor música de fondo, pero en cambio Brad ganó el Globo de Oro como mejor actor. O sea, que funcionó aquello que dice que con un buen director y con una buena historia -del mexicano Guillermo Arriaga- se logran buenos actores.
En 2007 entró de nuevo a la aventura y al éxito con la cinta "Ahora son 13" (Ocean Thirteen), y luego destacó también por su papel estelar en "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" que recibió dos nominaciones al Oscar por el vestuario de Roger Deakins y la actuación de Casey Afleck. La cinta también fue producira por él, pero ese mismo año produjo también la cinta "Infiltrados" con Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg y Martin Sheen y que ganó el Oscar como la mejor película.
Brad Pitt tuvo romances con muchas estrellas famosas, como Robin Givens, Jill Schoelen, Juliette Lewis. Gwyneth Paltrow, Sinitta y Tandie Newton. Se casó con Jennifer Aniston en 2000 y entonces eran considerados como un matrimonio exitoso, pero en enero de 2005 Brad anunció su separación, pero ya se había rumorado que Angelina Jolie era la otra mujer, luego de que se notó mucho entusiasmo mutuo cuando intervinieron juntos en "Mr. & Mrs, Smith". Y todo el año de 2004 se rumoró tal romance y ambos lo desmentían.
Pero cuando a principios de 2005 Brad Pitt participó en una sesión de fotos comerciales mostrándose como un matrimonio feliz, con hijos, y como esposa precisamente a Angelina Jolie, las cosas cambiaron y el divorcio se promovió de inmediato y se firmó el 25 de marzo de 2005 decretándose el final el 2 de octubre de ese año. Un mes después, Angelina y Brad ya aparecieron juntos en eventos públicos. Y en julio de 2005 Brad acompañó a Jolie a Etiopía porque ella adoptaría a su segundo hijo, una nila de 6 meses llamada Zahara. Un año después, lograron autorización de un juez en California para que los dos hijos adoptados, llevaran el apellido de "Jolie-Pitt". En 2006 ella dio a luz a su hija Shiloh, en el país Namibia. La pareja vendió los derechos para tomarles fotos a la hija y a ellos, a varias empresas de diversos países por un total de 10 millones de dólares, cantidad que íntegramente fue destinada a una organización de caridad.
Luego en 2007 Angelina Jolie adoptó un nilo de tres años de edad en Vietnam, Pax Thien, y como en ese país no se permite que parejas solteras adopten, ella lo adoptó como madre soltera y luego en Estados Unidos, Brad Pitt se agregó como padre adoptivo.
El 13 de julio de 2008 ambos se conviertieron en padres biológicos de gemelos, una niña llamada Vivienne Marcheline y un niño llamado Knox Leon. Viven en Los Angeles, California así como en Nueva Orleans, Lousiana. Brad ha declarado que ya no es un cristiano fundamentalista.
Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(14-sep-08)

El cáncer ataca a las estrellas

+ Han muerto por diversos cáncer Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Audrey Hepburn, entre otras
+ Están enfermas, Angelina Jolie, Kyle Minogue, Olivia New-Jones, Patrick Swayze
por Héctor ESPINOSA FLORES

El caso más reciente que se haya conocido de cáncer en una celebridad, es la de la cantante australiana Kylie Minogue. Sin embargo, a lo largo de la historia, otros como la actriz tunecina Claudia Cardinale, pero también les ha quitado la vida a algunos como a la famosa Audrey Hepburn, a las españolas Rocío Dúrcal y Rocío Jurado, pero también tienen cáncer la famosa Angelina Jolie, lo tuvo Nicole Kidman, así como también Adamary López, y también lo tiene el actor Patrick Swayze, entre otros.
El cáncer es una enfermedad que no tiene distingos de sexo, grupos sociales, prefesiones, religiones, edades, y condición económica.
Los casos de muerte por cáncer, de famosos del mundo de los espectáculos fueron más frecuentes hace tiempo, pero ahora afortunadamente con los descubrimientos de nuevos y más efectivos medicamentos para su tratamiento, así como también por los avances tecnológicos que han permitido su oportunda detección, se ha podido lograr salvar muchas vidas.
Es por eso que el caso más recientemente detectado en famosos del espectáculo, causó sorpresa porque a sus 36 años y con un físico envidiable, la famosa actriz, cantante, bailarina, compositora, productora y guionista australiana Kylie Minogue, no aparentaba estar mal de salud, hasta que le detectaron cáncer de mama, pero sin que esto ponga en riesgo su vida, como se ha anticipado insistentemente.
Su música se ha incluido en muchas famosas cintas como "Moulin Rouge", "Hechiceras", "Bad Boys", "Arthur, millonario seductor 2", en la teleserie "Los Sopranos", "Bridget Jones", entre otras.
Pero la llegada del cáncer aún cuando no cauce la muerte e incluso no les cause daño físico severo y notable, afecta considerablemente en su vida, en su estado anímico. Porque es un parte aguas, porque todas las cosas ya no las verá igua que como hasta antes de que le detectaran esta enfermedad.
Otro caso fue el de la cantante norteamericana, Anastacia, de 29 años, que le detectaron oportunamente un cáncer de mama, pero que afortunadamente no le afectó anímicamente y continuó trabajando en la producción de su disco "Love is a creme".
Sin embargo, en el caso de la vocalista del grupo sueco Roxxete, Marie Fredriksson, les afectó mucho emocionalmente, porque incluso el grupo se desintegró por este motivo, a pesar de que ella logró sobrevivir.
La cantante y actriz española Rocío Dúrcal, muy querida por los mexicanos porque se consideraba que fue en ese país más apreciada que en otros. A ella se le diagnosticó cáncer en la matriz en el año 2001, y después de estar en tratamiento para acabar con el carcinoma, Rocío tuvo que ser operada por una gastroenteritis provocada por la quimioterapia.
Ella había asegurado, luego de que le detectaron el cáncer, que no regresaría a los escenarios hasta que estuviera totalmente recuperarada. Sin embargo, realizó su disco "Me gustas mucho", que se convitió en un gran éxito en varios países, y en la actualidad se sigue vendiendo.
Su primer película en 1962 "Canción de juventud" fue un gran éxito no solo en las pantallas sino también los temas musicales que ejecutó en esa película, como también ocurrió con "Rocío de la Mancha" en 1963 pero sobre todo con "Tengo 17 años" en 1964, y los éxitos continuaron con "La Chica del trébol" y "Más bonita que ninguna" en 1965, pero con la cinta "Acompáñame" (1966) aumentó su popularidad en México al aparecer al lado del cantante rocanrolero más popular en México, Enrique Guzmán al interpretar ambos canciones que se convirtieron en éxitos que se mantuvieron muchas semanas.
Otra de las famosas a las que se les ha detectado cáncer de mama, es a la actriz Christina Applegate, ganadora de varios premios Emmy, el más reciente por su actuación en la comedia televisiva "Samantha Who?", pero también ha sido nominada en dos ocasiones al Globo de Oro, pero a lo largo de su carrera ha lograto 9 premios importantes y 11 nominaciones.
La actriz conocida también por su papel de Kelly en la comedia televisiva "Married... with children", no tiene en riesgo su vida por este padecimiento. Pero lo que llamó mucho a atención fue el anuncio de que habrá un programa especial titulado "Hazle frente al cáncer" (Stand up to cancer) que ser realizará el 5 de septiembre en el que participarán Meryl Streep, Sally Field, Jennifer Aniston, Scarlett Johansson y Charlize Theron, así como Salma Hayek, y el ciclista norteamericano Lance Armstrong quien no solamente se sobrepuso a un cáncer sino que apenas terminó el tratamiento, se propuso ganar el evento ciclista más importante del mundo, "La vuelta de Francia" pero durante 6 años, para así romper el récord mundial que tenía el ciclista Eddie Merckx, y lo logró. Ahora, en internet es el sitio que más visitas registra sobre este tema.
Este teletón se realizará para buscar reunir fondos contra la mortal enfermedad. Será transmitido por las cadenas ABC, CBS y NBC, pero también estarán participando actores, músicos, atletas y periodistas.
Otros de los famosos que esta´ran presentes serán Hilary Swank la ganadora del Oscar por su papel como boxeadora, Forest Whitaker quien saltó a la fama con aquella impresionante cinta "Los juegos del amor" (The crying game), pero también estarán Kisten Dusnt la compañera de El Hombre Araña, entre otros.
Pero no obstante los éxitos que se han tenido para lograr curar o alargar la vida de los famosos enfermos de cáncer, falleció la actriz colombiana Yolanda García, a la edad de 79 años, víctima del cáncer que le afectó varios órganos.
Otra de las que se ha conocido que tiene cáncer, es la veterana actriz inglesa Maggie Smith, también con cáncer de mama. Anteriormente ya se le había removido un tumor y estaba recibiendo tratamiento con quimioterapia. Esta nueva detección, se afirma, es un diagnóstico favorable. Ella hace el papel de Minerva en las cintas de Harry Potter. A lo largo de su carrera cinematográfica desde 1955 ha trabajado en más de 50 películas, ha recibido 6 nominaciones al Oscar de los cuales dos ha ganado.
También la actriz de "Sex and the city" y la teleserie "La ley y el orden", así como la teleserie "Doctor House", "Sala de Emergencias" y de las películas "La familia Addams", "El informe Pelícano", "¡Cuidado! Bebé suelto", Cynthia Nixon, tiene cáncer de mama, mientras que el actor Patrick Swaize, quien saltara a la fama con la cinta "Ghost. El fantasma del amor" al lado de Demi Moore tiene un cáncer de páncreas, pero se asegura que no es terminal y que ya está recibiendo el tratamiento. De acuerdo a las estadísticas mundiales, 1 de cada 10 sobreviven más de 5 años.
Nicole Kidman, la gran actriz de "Días de Trueno" en la que conoció a Tom Cruise -y que luego sería su marido durante un largo tiempo-, "Un horizonte muy lejano", "Batman eternamente", "El pacificador", "Hechizo de amor", "Ojos bien cerrados", "Amor en rojo", "Los otros, "Las Horas", "Regreso a Could Mountain", "Reencarnación", "Embrujada", "La intérprete", ella misma dio a conocer recientemente que tuvo principio de cáncer de piel en una de sus piernas porque la expuso mucho al sol pero fue atendida a tiempo. Su madre murió de cáncer.
Audrey Hepburn en 1992 cuando visitaba Somalia, en uno de sus viajes humanitarios, contrajo un cáncer de colon que la llevó a la tumba un año después. Ella fue nominada 5 veces al Oscar, entre ellas por "Sabrina" y lo ganó por "Roman Holiday" en 1953. Muchos la recordarán por "Mi bella dama", "Charada", "Lo que no se perdona", "La guerra y la paz", entre otras.
Angelina Jolie, la esposa de Brad Pitt, comenzó a presentar deterioro en su salud y se especuló que era por culpa de la depresión que le causaba estar separándose de su esposo, pero no era así. El doctor le confirmó que sufre leucemia, que si se atiende a tiempo es curable. Y eso es lo que no se sabe. Pero es de suponerse que ya está recibiendo el tratamiento adecuado.
Otro de los casos de famosos de la pantalla que de pronto desaparecían sin hacer tanta publicidad a lo que les ocurría, fue la entonces escultural rubia Olivia Newton-John, que muchos llegaron a tener en su alcoba aquel famoso poster de cuerpo entero en donde aparecía en traje de gimnasta, sobre una bicicleta.
A ella le detectaron cáncer de mama en la década de 1990. Pero en la actualidad ya está repuesta y de nueva está participando en el cine.
Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

Luis Buñuel, un polémico cineasta

+ El español puso en alto al cine mexicano, cuando se nacionalizó mexicano
+ Los Olvidados, Viridiana, Nazarín, ganadoras de los mejores festivales
+ Su cine surrealista, no era entendido por muchos: el Vaticano lo condenó

por Héctor ESPINOSA FLORES
Luis Buñuel fue un gran director de cine, aclamado por muchos por su estilo surrealista, y criticado por otros muchos, incluso por el Vaticano, por el sarcasmo con que se refiere a la Iglesia. Sin embargo, su estilo fue y sigue siendo imitado por muchos.

Pero también fue un realizador que le dio mucho prestigio al cine mexicano, porque varias de sus películas fueron ganadoras o nominadas en los más importantes festivales mundiales de cine, como el de Cannes, con cintas como “Viridiana” (con Silvia Pinal y Francisco Rabal) que ganó en Cannes en 1961, con “El angel exterminador” (con Silvia Pinal y Enrique Rambal) nominada en 1962, o ganando el Premio Internacional en Cannes con “Nazarín” (Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso) en 1959, o la nominación a “El” (Arturo de Córdova, Delia Cortés), y “Subida al cielo” (Lilia Prado, Esteban Márquez, Arturo Cobo) en 1953 y 1952, pero desde luego causando revuelo cuando en 1950 ganó el festival de Cannes una cinta mexicana con “Los olvidados” (Esthela Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo) en la que se retrata la vida de los más pobres en la ciudad de México, y cuya cinta fue nombrada por la UNESCO Memoria del Mundo.
Otras cintas mexicanas dirigidas por Luis Buñuel que le dieron gran renombre al cine mexicano pero sobre todo a sus actores, fue “Simón del Desierto” (Claudio Brook, Silvia Pinal, Otensia Santoveña, Enrique Alvarez Félix) que en 1965 ganó el Premio Fipresci y el premio especial del jurado del Festival de Venecia.

Pero también, aunque lo parezca extraño, se le premió con el Ariel –que es como el Oscar, pero en nuestro país- a la cinta “Robinson Crusoe” en 1954 tanto como mejor película como a su director con actuación estelar de Dan O’Herlhy y Jaime Fernández. Y un año después fue nominado tanto como película como su director por “Ensayo de un crimen” (Miroslava, Ernesto Alonso, Rita Macedo), y en 1952 también fue nominada “Subida al Cielo” (Lilia Prado, Esteban Márquez, Luis Aceves Castañeda, Roberto Cobo) y en 1950 ganó 4 Arieles por mejor película, dirección, argumento y adaptación con “Los olvidados” (Esthela Inda, Miguel Inclán).
Luis Buñuel Tortolés había nacido el 22 de febrero de 1900 en Calandra, provincia de Aragón, en España.Estudió con los jesuitas y se graduó de entomólogo. Se inició en el teatro, influenciado por su amigo Federico García Lorca. Pero primero intervino como actor y luego como director en Amsterdam en 1925 se realiza el estreno mundial de “El retablo de Maese Pedro”.
Pero fue su segunda película la que se convirtió en la más importante de su carrera, “La edad de oro” realizada en colaboración con Salvador Dalí, y que recibiera muchas críticas por los oscurantistas de aquella época.

Después de una temporada en Estados Unidos se vino a Méxicoy la primera que filmó en nuestro país fue “Gran Casino” en 1946 con Jorge Negrete, Libertad Lamarque. Después filmaría también –además de las que ya he citado aquí- “Susana, carne y demonio” con Rosita Quintana, “La hija del engaño” con Alicia Caro, “El bruto” con Pedro Armendáriz, “Los ambiciosos” con Gerard Phillippe y María Félix, “El ángel exterminador” con Silvia Pinal, todas estas cintas fueron filmadas por Luis Buñuel ya como mexicano, luego de que solicitó esta nacionalidad y que hizo renegar a los españoles.
Buñuel era enemigo de las entrevistas, y con mucho más razón si pretendían utilizar cámara de cine o video. Sin embargo, uno de los pocos que lograron convencerlo a una entrevista para la televisión fue el cine-crítico Emilio García Riera para el canal 13, en los años setentas.
Cuando en 1947 Buñuel llegó a México, se interesó en conocer la ciudad de México de un extremo a otro y cuando terminó, quedó convencido de que debería mostrar en la pantalla ese lado que muchos no conocían, o querían ignorarlo: la parte más pobre de la ciudad, aquella donde existen muchos niños olvidados, abandonados por sus padres, utilizando incluso casos reales que descubrió en un reformatorio. Incluso Buñuel llegó a decir que era su filme preferido, pero advirtiendo lastimeramente que si hubiera tenido plena libertad para hacerlo, hubiera sido su máxima obra maestra. Y es que el productor Dancingers le quitó escenas que según él resultaban grotescas, impresionantes, como cuando el Jaibo va a pegarle con ganas de matar al otro chico, la cámara se mueve y muestra a lo lejos un gran edificio en construcción, pero Buñuel hubiera querido que en lugar de éso, mostrara a una gran orquesta. O sea, con más surrealismo, como era su estilo. Y es que esa cinta surgía 20 años después de que comenzó filmando en México con “Gran Casino” y “El gran calavera”.

Después de que hizo “Viridiana” en 1961 Luis Buñuel decidió regresar a su tierra España, pese a que tenía un gran temor de ser mal recibido, pero lo recibieron muy buen en Madrid, 30 años después de haber abandonado ese país. Y le fue muy bien porque fue en ese año cuando ganó el Festival de Cannes con “Viridiana” y otros premios internacionales.
Otras de sus cintas en Europa fueron “Bella de Noche” con Catherine Deneuve, “La vía láctea”, “Tristana” de nuevo con Catherine Deneuve, “El discreto encanto de la burguesía”, “El fantasma de la libertad”, “Ese oscuro objeto del deseo”.
Vale la pena citar que el fue el autor de los guiones de todas sus películas. Y cuando utilizaba como base una obra literaria, como Robinson Crusoe, Cumbres Borrascosas, El Monje, Nazarín, Tristana, entre otras, simplemente las recomponía o reescribía, muy a su estilo surrealista, al estilo Buñuel.
Por ejemplo, en su primer filme, “Un perro andaluz” en 1929, un corto de 27 minutos de duración en el cual por cierto ni hay perros ni andaluces, sólo era una manifestación surrealista, del surrealismo que comenzaba en esa época en el cine, tomando como base los descubrimientos de Freud, que lo definía al surrealismo como un automatismo inconsciente y no síquico, capaz de devolver a la mente su función real y estética.
Y Buñuel aseguró en ese tiempo que esta cinta no era un sueño, aunque la opinión de la mayoría que había visto esa película corta, consideraba que era una fantasía, porque se incrustaban escenas que aparentemente nada tenían que ver con el tema y aparentemente no expresaba nada.
Sin embargo, la cinta de Buñuel que más ha sido analizada por críticos y analistas de diversos géneros a lo largo de la historia ha sido “La edad de oro” que realizó en 1930, considerada como una historia de moral y estética surrealista alrededor de dos figuras: un hombre y una mujer. En la cinta se analiza el excitante conflictoen toda sociedad humana entre el sentimiento de amor y cualquier otro de orden religioso, patriótico o humanitario. La cinta fue retirada de la circulación en 1934 y quedó guardada muchos años hasta que después grupos de amantes del cine, lograron que estuviera nuevamente disponible y se recomenzó a proyectar en cine clubes, como aquí ocurrió en los años sesentas en el Teatro Hidalgo, en una función preparada para los alumnos de cine que estábamos en un curso que organizó la Universidad de Colima.
Así recordamos a un gran cineasta, mexicano-andaluz. (7-sep-08) - Mi correo: hmef@msn.com

Después de los 40, ¿Mejores?

por Héctor ESPINOSA FLORES


+ Existen muchos ejemplos de éxito de actrices mayores de 40, 50 y 60 años
+ Muchas conservan parte de su sensualidad y siguen cautivando a sus fans
+ Demi Moore, Nicole Kidman, Salma Hayek, Julia Roberts, Meryl Streep
+ Otras se tienen que adaptar a papeles conforme su edad, pero con éxito
Llegar a los 40 años de edad pone a temblar a muchos actores, pero sobre todo a muchas estrellas del cine, precisamente porque parte de su éxito se debe a su belleza física o conjuntamente con su calidad actoral.
Y es que se arriesgan a quedar relegadas, o de inmediato cambiar a los papeles de mujeres maduras, pero sobre todo a tener mucho menos trabajo que cuando eran más jóvenes, hermosas, esculturales y sin arrugas en el rostro.
Sin embargo, hay muchas que no solamente es han sobrepuesto a este riesgo y se mantienen con trabajo más o menos encuadradas en los roles de mujeres atractivas, sino que incluso muchas de las mayores de 40 años de edad, es cuando mejor se han visto en términos de calidad actoral, pero al mismo tiempo han conservado parte de su imagen de sensualidad, y a más de alguna le ha ido mejor que cuando eran más jóvenes.
Julia Roberts -41 años- quien saltó a la fama luego de interpretar a un joven y guapa prostituta que termina encontrando el amor de su vida y casándose con un hombre guapo y millonario, ahora sigue siendo una actriz exitosa y jaladora de público y se le siguen dando papeles de mujeres jóvenes y medianamente maduras, como ocurrió en su reciente aparición en la cinta "Juegos de poder", pero además tiene varios contratos pendientes y acaba de terminar de intervenir en "Firefilies in the garden" y ahora interviene en el rodaje de "Duplicity" y ya fue contratada para "The friday night kinitting club".
Meryl Streep -59 años- es un ejemplo muy claro de la combinación de calidad actoral y de belleza física porque mantiene su rostro losano y sin arrugas. Es cierto que ya sólo interpreta papeles de mujeres acordes a su edad, pero también es cierto que todavía siguen siendo muy solicitada en la pantalla porque su sóla presencia y un buen argumento se logra una cinta exitosa. Además, ella es la mujer más veces candidateada al Oscar de Hollywood, -lo que representa que es una excelente actriz- y la más reciente fue hace dos años por "El diablo viste a la moda", pero antes ha sido nominada por "Ladrón de orquideas" -Adaptation-, "Música en el corazón", "Cosas que importan", "Puentes de Madison", "Recuerdos de Hollywood", "Grito en la oscuridad", "Tallo de hierro", "Fuera de Africa", "Silkwood", "La decisión de Sophie", "La mujer del teniente francés", "Kramer contra Kramer", "El francotirador". Sus más recientes intervenciones en la pantalla son "El sospechoso" y "Leones por corderos" y este año "Mamma Mía!", pero ya está trabajando en el rodaje de "Doubt!" y se prepara para el año próximo intervenir en "Julia y Julia".
La actriz mexicana Salma Hayek, por ejemplo, a sus 42 años de edad logró como productora de la versión española de la historia de "Bety la fea" que fuera nominada al Oscar y después de su más reciente actuación en la comedia "Bandidas", se prepara para estar en 4 cintas más, como en "Circus of the freak" donde llevará el estelar con el papel de Madame Truska, junto al gran actor Willem Dafoe, luego pondrá su voz en la cinta "Beverly Hills Chihuahua", y después actuará en "La banda" que se estará filmando en México y se trata de una comedia musical dirigida por Issa López. Y después trabajará en "Keep coming back" un drama en el que llevará el estelar junto al gran actor William H. Macey en la que además será el director.
La lista de las mayores de 40 años que siguen vigentes en la pantalla en plan exitoso y hasta ganando premios, es muy larga, pero de las más destacadas son Nicole Kidman, Kate Blanchet, Sofía Coppola, Sharon Stone, Judi Dench, Patricia Arquette, Gillian Anderson, Naomi Watts, Demi Moore, Frances McDormand, Annette Bening, Diane Keaton, Holly Hunter, Meg Ryan, entre otras.
Demi Moore -46 años- después de una larga carrera sin destacar en la pantalla y luego enfrentarse a problemas por el consumo de drogas se unió a Bruce Willis y enderezó su vida y recomenzó su actividad actoral, en 1990 logró un gran éxito taquillero con el drama romántico "La sombra del amor" al lado de Patrick Swaize y después llegaron otros éxitos como "Cuestión de honor", pero mucho más con "Una propuesta indecorosa" que se refrendó casi inmediatamente con "Acoso sexual" y luego regularmente con "Strep-tease", pero volvió a escalar la fama con "Hasta el límite" basada en una historia real sobre la primer mujer que pudo lograr ser aceptada en un grupo especializado de agentes. Ahora está en el rodaje de dos cintas, "Bunraku" y "Happy tears".
Nicole Kidman -41 años- considerada de nacionalidad australiana aunque en realidad nació en Hawaii, sigue interpretando papeles en donde se destaca como una mujer guapa y elegante, y recientemente se le ha visto en "La brújula dorada", "Margot y la boda" y "Rompiendo el hielo" pero está preparando su intervención en "Australia", "Need" y "Nine". Ganó el Oscar por "Las Horas" y fue nominada por "Amor en rojo", pero muchos la recordarán por "Regreso a Could Mountain", "Ojos bien abiertos", "Retrato de una dama", "Batman eternamente", entre otras.
Otras como la neozelandesa Holly Hunter se hizo famosa en el mundo por su actuación en "El Piano" por la que ganó el Oscar a mejor actriz, pero ella ya había demostrado desde 1987 su calidad como actriz en la cinta "Broadcast news" por la que fue nominada y luego en 1993 por "La firma" y en 2003 por "Thirteen". Todavía sigue activa y está por filmar "Frost flowers".
Gillian Anderson -40 años- saltó a la fama interpretando el papel de Dana Scully en la galardonada teleserie "Los expedientes Secretos X" que le hizo ganar el Globo de Oro así como otros 15 premios y 35 nominaciones en diversos festivales. Por cierto, acaba de terminar el rodaje de "Los Expedientes Secretos X 2" pero además está en post producción "Boogie Woogie" y "No one gets off in this town" y en preparación "The smell of apples".
Todas ellas siguen demostrando que después de haber realizado una gran carrera cuando eran más jóvenes, ahora a pesar de que ya rebasaron los 40 o 50 o 60 años, siguen conservando la popularidad y muchas de ellas incluso siguen conservando su belleza y su sensualidad, lo cual favorece también para tener más seguidores, porque algunos las buscarán por su figura física y otros porque también son buenas actrices.
Sin duda alguna, todas ellas se merecen el reconocimiento del público, o sea tal como ocurre.
Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

Dolores del Río, una gran diva del cine mexicano

+ Se le recuerda a 103 años de su nacimiento; su imagen sigue viva entre mexicanos
+ Fue parte importante para que se hiciera “Ciudadano Kane”, una gran joya del cine
+ Tres cintas de ella, consideradas de lo mejor de la época de oro del cine mexicano
por Héctor ESPINOSA FLORES
Dolores del Río, a 103 años de su nacimiento, se le sigue recordando con gran respeto a quien fue una gran actriz del cine mexicano, pero que también incursionó con éxito en el cine extranjero.
Nació el 3 de agosto de 1905 en Durango, Durango, y su verdadero nombre fue Dolores Martínez Asúnsolo y López Negrete. fue sobrina del presidente Francisco I. Madero y prima del pionero del cine mexicano, Ramón Novarro.

En sus mejores tiempos, cuando había trabajado ya en varias cintas norteamericanas, la firma Eastman Kodak en la lista de los rostros más hermosos del cine, junto a grandes luminarias como Marelene Dietrich, Greta Garbo y Gloria Swanson. En la toma de posesión del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy, en 1960, ella estuvo como invitada especial, gracias a su gran amistad con la actriz Gloria Swanson, de quien se decía era amante de Joseph Kennedy.
Asociada con el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, con el argumentista Mauricio Magdaleno y el actor Pedro Armendáriz, lograron 3 de las más famosas cintas de la llamada Epoca de Oro del cine mexicano: “María Candelaria” en 1944 y que ganó en el Festival de Cannes y en el de Locarno, “Las Abandonadas” en 1945 y “Bugambilia” en 1945, todas ellas dirigidas por Emilio Fernández.
Dolores del Río comenzó a trabajar en el cine mudo, pero le tocó filmar “Joanna” en 1925 y luego en otras 8 más, antes de que llegara el sonido al cine.

Su primer matrimonio fue en la ciudad de México con Jaime del Río, en 1921, del que se divorció. Después, el 3 de agosto de 1930 se casó con el productor irlandés y director cinematográfico Cedric Gibbsons, del que se divorció 11 años después, pero fue hasta 1959 cuando volvió a casarse, ahora con Lew A. Riley Jr.
Cuando estuvo casado con Jaime del Río, ofrecieron una gran fiesta en su casa, a la que fue como invitado el productor norteamericano Edwin Carewe, a quien le cautivó la belleza del rostro de Dolores, pero a tal grado que terminó convenciendo a la pareja para que se fueran a vivir a Estados Unidos porque él le conseguiría trabajo como actriz de cine, en donde efectivamente la convirtieron rápidamente en una princesa del cine, porque trabajó en más de 30 películas en ese país.
Pero existe otro dato muy interesante de la relación sentimental que tuvo durante un buen tiempo con el gran Orson Welles, ya que Dolores del Río puede ser considerada como la precursora o parte de la autoría intelectual de la película “Ciudadano Kane”, que sigue siendo considerada como una de las 100 mejores películas de toda la historia del cine mundial.
Y es que Dolores del Río había conocido también al magnate editorial Rudolph Hearst y conviviendo con él fue como se enteró de varios pasajes de su vida sentimental y que luego le platicó estos detalles a Orson Welles cuando fue su pareja sentimental, y en base a esto preparó el argumento y la película, que cuando fue estrenada causó una verdadera conmoción en los Estados Unidos, ya que le magnate editorial pretendió prohibir que fuera exhibida y buscó también los negativos de la cinta, para quemarlos, pero no pudo lograr eso.

Lo que sí logró el magnate editorial es arruinar la imagen de Orson Welles como argumentista y director de cine, porque ya no pudo filmar ninguna otra película, porque se le cerraron las puertas en todos lados, igual que a Dolores del Río, por lo que ella decidió dejar de vivir en Newport Beach, California, para venirse de nuevo al Distrito Federal. Bueno eso es lo que declara Manuel Avila Camacho, ahijado de Dolores y sobrino y homónimo del presidente de México Manuel Avila Camacho, en un libro biográfico sobre Dolores, pero en realidad el dato sobre Orson Welles es falso y exagerado, porque Orson Welles dirigió más de treinta películas después de “Ciudadano Kane”, incluso acababa de dirigir “El espíritu de Charles Lindberg” cuando murió.
Por cierto, años después, Dolores del Río fue invitada como dama de honor en la firma de un acuerdo comercial precisamente entre Rudolph Hearst, para la creación del periódico El Sol de México, pero ya para entonces a Hearst ya se le había pasado aquel gran coraje, porque ya las cosas no eran igual.
Entre sus películas más famosas en nuestro país, figuran “La Cucaracha”, “Flor Silvestre”, “Reportaje”, “Doña Perfecta”, “La malquerida”, “Flor Silvestre”.
Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(3 agosto 2008)