martes, 19 de junio de 2012

Arcady Boytler con "La mujer del puerto" demostró su gran amor por México

+ El actor, director, productor, guionista ruso, se exilió en México desde 1931, hasta su muerte
+ "La mujer del puerto", "!Así es mi tierra!" y "Aguila o sol" fueron sus mejores trabajos mexicanos

por Héctor ESPINOSA FLORES
Arcady Boytler, actor y exhibidor ruso que llegó a México cuando Serguei Eisenstein estuvo para la filmación de "¡Que viva México!" en 1931, decidió quedarse en México logrando una gran carrera cinematográfica pero también ofreció aportaciones muy importantes a la cinematografía mexicana en los inicios del cine sonoro, como por ejemplo con la cinta "La mujer del puerto", que fue además su obra cumbre, pero también destacó con las cintas "¡Así es mi tierra!" y "Aguila o sol", ambas con Cantinflas.
Nació en Moscú, Rusia, en 1895 -pero en otras versiones de su biografía, se habla que hació en 1893- con el nombre de Arkadij Arkadievich Bojtler Rososky. Luego de su retiro en 1944, administró su propia sala de cine en la ciudad de México, la sala Arcadia. Murió en la ciudad de México el 24 de noviembre de 1965, víctima de un paro cardiaco.
Fue hijo de un abogado. Desde muy joven se interesó por el teatro, y colaboró con famosos directores teatrales como Konstantin Sanislavsky y Vsevolod Meyerhold. En Rusia, fue director de coreografía y primer actor del Teatro del Murciélago, institución creada por Nikolai Bailieff. Sus primeros trabajos en cine en Rusia los hizo con el seudónimo de Arkansas, actuando y dirigiendo varios cortos como "Arcady controlador de vagón cama", "Arcady se casa", "Arcady deportista".
Cuando surgen las revoluciones en su país, emigró al sur y en Kiev, Ucrania, donde conoció a Lina Orguina, quien sería su esposa y después ella cambiaría su nombre por el de Lina Ong y Lina Boytler.
Su carrera cinematográfica luego la desarolla en Alemania entre 1920 y 1923, y luego en Chile realiza la cinta "El buscador de fortuna" en 1927 y en los Estados Unidos dirige y actúa en varios cortos. Luego de su participación como actor en "¡Que viva México!", se queda en México y comienza otra importante etapa de su vida productiva en el mundo de la cinematografía.
Como director y productor, en México realizó "Amor prohibido" en 1945 con Domingo Soler y Lupita Gallardo, "Pirámides de la luna y el sol" en 1933 un documental corto sobre las pirámides de Teotihuacan, y "Xochimilco" en 1933 un documental en blanco y negro sobre los famosos canales de Xochimilco.
Como montajista intervino en "Celos" en 1936 pero además era el director y guionista mientras que los roles estelares estuvieron a cargo de Gustavo Aponto, Luis G. Barreiro y Lina Boytler (su esposa) además de Arturo de Córdoba y Emilio Fernández y en "El tesoro de Pancho Villa" en 1935 además de montajista fue director y guionista y en los roles estelares estaban Antonio R. Frausto y Victoria Blanco además de Raúl de Anda.
Como actor intervino en "Buscador de fortuna" en 1927 dirigida y escrita por él mismo, además de la intervención de Erika Flores, Edelmira Vidal y Elisa Zaldivar, luego en "¡Que viva México" dirigida por Sergei Eisenstein y en el reparto estaban Felix Balderas, Sara García y Martín Hernández. Luego en "Espectador impertinente" en 1932 fue el hombre equipo dirigiendo, escribiendo el argumento y llevando el papel estelar junto con Anita Ruanova. "Una luz en mi camino" en 1939 dirigido por José Bohr, tuvo en los roles estelares a Luis Aldás, Manuel Alpuente, Pedro Armendáriz, mientras que en "El circo" dirigida por Miguel M. Delgado el rol estelar es de Cantinflas, con Gloria Lynch y Estanislao Schillinsky.
Como guionista y director participó en "Buscador de fortuna" en 1927 filmada en Chile, "Mano a mano" 1932 con Miguel Angel Ferriz y Carmen Guerrero, "El espectador impertinente" en 1932, "Xochimilco", "Pirámides de la luna y el sol", "Revista musical" en 1934 con Toña la Negra y Agustín Lara, "La mujer del puerto" en 1934 con Andrea Palma y Domingo Soler que fue sin lugar a dudas su mejor trabajo en México y la cinta está considerada entre la lista de las 100 mejores películas de toda la historia de México. "El tesoro de Pancho Villa" en 1935, "Celos" en 1936, "!Así es mi tierra!" en 1937 con Cantinflas, Manuel Medel y Mercedes Soler, "Aguila o sol" en 1938 con Cantinflas, Manuel Medel y Margarita Mora, "El capitán aventurero" en 1939 una comedia musical romántica con el padre José Mojica, Manolita Saval y Margarita Mora y terminó su carrera con "Amor prohibido" en 1944 un drama con Domingo Soler y Lupita Gallardo.
El estilo de Boytler en sus melodramas era desorbitado, como por ejemplo en "Celos" donde Fernando Soler tiene que ser internado en un manicomio al enloquecer por los celos, pero sus grandes cualidades las demostró en "La mujer del puerto" donde conjugó dos cuentos, uno de Tolstoi y otro de Guy de Maupassant, presentando en la pantalla a Andrea Palma como una melancólica prostituta portuaria que se ve orillada al suicidio luego de cometer un involuntario incesto, escena del suicidio que es por cierto de una calidad que pocas veces se logran.
Pero también en el cine de Arcady Boytler se nota su intención lúdica, además de ser siempre alegre y despreocupado, como se nota en sus cortos musicales, como por ejemplo con "!Así es mi tierra!" que se convirtió en una especial evocación de la vida rural en México, en la que se anhela la tranquilidad social que no se puede lograr aún, pero también logró mostrar a un Cantinflas poco recordado dentro de una comedia ranchera que había puesto de moda Fernando de Fuentes con "Allá en el rancho grande".
También no le fue bien con los melodramas costumbristas como Mano a Mano y El tesoro de Pancho Villa, además con El capitán aventurero, con el padre jalisciense José Mojica, considerando él que se estaba marginando la creatividad, y por eso luego decidió retirarse de la actividad artística en 1944.
Arcady, al igual que otros muchos extranjeros, desde que llegó a México en 1931 y donde luego se encontraría con Sergei Eisenstein que lo invitó a que participará en su obra maestra "!Que viva México!", demostró a lo largo de su carrera artística y creativa, un gran cariño hacia México, porque lo había convertido en su nuevo hogar.
La historia de "La mujere del puerto" está situada en la ciudad de Córdova, la joven Rosario, hija del humilde carpintero Antonio, se entrega durante un paseo por el campo a su novio Victorio. Don Antonio trabaja en la funeraria de Basilio y clava su propio ataud pues asegura que su fin está próximo, pues se siente enfermo. Recrimina a Rosario por salir con Victorio y le dice que le disgusta que ande con él. Ella asegura a su padre que Victorio está esperando sólo a conseguir un mejor sueldo para hablar con él. Victorio traiciona a Rosario con otra mujer. Don Antonio enferma gravemente y Rosario no tiene para comprar las medicinas; acude a Basilio, el patrón de su padre, pero el hombre se niega a prestarle dinero y trata de abusar de ella. Acude entonces a Victorio pero lo encuentra entonces con la otra mujer y termina con él, mientras doña Lupe y otras dos vecinas murmuran. Don Antonio oye la discusión desde su lecho de enfermo y trabajosamente se levanta para ir a reclamar a Victorio, mientras Rosario sale a conseguir las medicinas. Al recibir las reclamaciones de Antonio, Victorio lo arroja por las escaleras. Al volver Rosario con las medicinas fiadas, encuentra muerto a su padre al pie de la escalera. Nadie acude a velar al viejo, y en medio de un carnaval, Rosario lo entierra sola, triste y desesperada. Pasa el tiempo. En un barco llega al puerto de Veracruz el marino marino Alberto, quien junto con sus compañeros marinos acude al cabaret de Nicanor. En el cabaret, la ahora prostituida Rosario es asediada por un marino borracho y Alberto la ayuda. Ella lo invita a subir a su cuarto en donde hacen el amor. Después Rosario confiesa a Alberto que ella es de Córdova y le pregunta si conoce a un marino llamado Alberto Venegas; él se sorprende y afirma conocerlo preguntádole para que lo quiere. Después de mucho dudar, ella le confiesa que Alberto Venegas es su hermano. Desesperado al saber que ha cometido incesto con su hermana, Alberto solloza y no se da cuenta que Rosario ha salido de la habitación. Ella se dirige a los muelles; él trata de alcanzarla en vano. Rosario se suicida arrojandose al mar sin que Alberto logre impedirlo.
Hoy lo recordamos en el aniversario de su nacimiento a este gran actor, director, productor, guionista, montajista.
Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(31-agosto-08)

No hay comentarios: