martes, 19 de junio de 2012

Después de los 40, ¿Mejores?

por Héctor ESPINOSA FLORES


+ Existen muchos ejemplos de éxito de actrices mayores de 40, 50 y 60 años
+ Muchas conservan parte de su sensualidad y siguen cautivando a sus fans
+ Demi Moore, Nicole Kidman, Salma Hayek, Julia Roberts, Meryl Streep
+ Otras se tienen que adaptar a papeles conforme su edad, pero con éxito
Llegar a los 40 años de edad pone a temblar a muchos actores, pero sobre todo a muchas estrellas del cine, precisamente porque parte de su éxito se debe a su belleza física o conjuntamente con su calidad actoral.
Y es que se arriesgan a quedar relegadas, o de inmediato cambiar a los papeles de mujeres maduras, pero sobre todo a tener mucho menos trabajo que cuando eran más jóvenes, hermosas, esculturales y sin arrugas en el rostro.
Sin embargo, hay muchas que no solamente es han sobrepuesto a este riesgo y se mantienen con trabajo más o menos encuadradas en los roles de mujeres atractivas, sino que incluso muchas de las mayores de 40 años de edad, es cuando mejor se han visto en términos de calidad actoral, pero al mismo tiempo han conservado parte de su imagen de sensualidad, y a más de alguna le ha ido mejor que cuando eran más jóvenes.
Julia Roberts -41 años- quien saltó a la fama luego de interpretar a un joven y guapa prostituta que termina encontrando el amor de su vida y casándose con un hombre guapo y millonario, ahora sigue siendo una actriz exitosa y jaladora de público y se le siguen dando papeles de mujeres jóvenes y medianamente maduras, como ocurrió en su reciente aparición en la cinta "Juegos de poder", pero además tiene varios contratos pendientes y acaba de terminar de intervenir en "Firefilies in the garden" y ahora interviene en el rodaje de "Duplicity" y ya fue contratada para "The friday night kinitting club".
Meryl Streep -59 años- es un ejemplo muy claro de la combinación de calidad actoral y de belleza física porque mantiene su rostro losano y sin arrugas. Es cierto que ya sólo interpreta papeles de mujeres acordes a su edad, pero también es cierto que todavía siguen siendo muy solicitada en la pantalla porque su sóla presencia y un buen argumento se logra una cinta exitosa. Además, ella es la mujer más veces candidateada al Oscar de Hollywood, -lo que representa que es una excelente actriz- y la más reciente fue hace dos años por "El diablo viste a la moda", pero antes ha sido nominada por "Ladrón de orquideas" -Adaptation-, "Música en el corazón", "Cosas que importan", "Puentes de Madison", "Recuerdos de Hollywood", "Grito en la oscuridad", "Tallo de hierro", "Fuera de Africa", "Silkwood", "La decisión de Sophie", "La mujer del teniente francés", "Kramer contra Kramer", "El francotirador". Sus más recientes intervenciones en la pantalla son "El sospechoso" y "Leones por corderos" y este año "Mamma Mía!", pero ya está trabajando en el rodaje de "Doubt!" y se prepara para el año próximo intervenir en "Julia y Julia".
La actriz mexicana Salma Hayek, por ejemplo, a sus 42 años de edad logró como productora de la versión española de la historia de "Bety la fea" que fuera nominada al Oscar y después de su más reciente actuación en la comedia "Bandidas", se prepara para estar en 4 cintas más, como en "Circus of the freak" donde llevará el estelar con el papel de Madame Truska, junto al gran actor Willem Dafoe, luego pondrá su voz en la cinta "Beverly Hills Chihuahua", y después actuará en "La banda" que se estará filmando en México y se trata de una comedia musical dirigida por Issa López. Y después trabajará en "Keep coming back" un drama en el que llevará el estelar junto al gran actor William H. Macey en la que además será el director.
La lista de las mayores de 40 años que siguen vigentes en la pantalla en plan exitoso y hasta ganando premios, es muy larga, pero de las más destacadas son Nicole Kidman, Kate Blanchet, Sofía Coppola, Sharon Stone, Judi Dench, Patricia Arquette, Gillian Anderson, Naomi Watts, Demi Moore, Frances McDormand, Annette Bening, Diane Keaton, Holly Hunter, Meg Ryan, entre otras.
Demi Moore -46 años- después de una larga carrera sin destacar en la pantalla y luego enfrentarse a problemas por el consumo de drogas se unió a Bruce Willis y enderezó su vida y recomenzó su actividad actoral, en 1990 logró un gran éxito taquillero con el drama romántico "La sombra del amor" al lado de Patrick Swaize y después llegaron otros éxitos como "Cuestión de honor", pero mucho más con "Una propuesta indecorosa" que se refrendó casi inmediatamente con "Acoso sexual" y luego regularmente con "Strep-tease", pero volvió a escalar la fama con "Hasta el límite" basada en una historia real sobre la primer mujer que pudo lograr ser aceptada en un grupo especializado de agentes. Ahora está en el rodaje de dos cintas, "Bunraku" y "Happy tears".
Nicole Kidman -41 años- considerada de nacionalidad australiana aunque en realidad nació en Hawaii, sigue interpretando papeles en donde se destaca como una mujer guapa y elegante, y recientemente se le ha visto en "La brújula dorada", "Margot y la boda" y "Rompiendo el hielo" pero está preparando su intervención en "Australia", "Need" y "Nine". Ganó el Oscar por "Las Horas" y fue nominada por "Amor en rojo", pero muchos la recordarán por "Regreso a Could Mountain", "Ojos bien abiertos", "Retrato de una dama", "Batman eternamente", entre otras.
Otras como la neozelandesa Holly Hunter se hizo famosa en el mundo por su actuación en "El Piano" por la que ganó el Oscar a mejor actriz, pero ella ya había demostrado desde 1987 su calidad como actriz en la cinta "Broadcast news" por la que fue nominada y luego en 1993 por "La firma" y en 2003 por "Thirteen". Todavía sigue activa y está por filmar "Frost flowers".
Gillian Anderson -40 años- saltó a la fama interpretando el papel de Dana Scully en la galardonada teleserie "Los expedientes Secretos X" que le hizo ganar el Globo de Oro así como otros 15 premios y 35 nominaciones en diversos festivales. Por cierto, acaba de terminar el rodaje de "Los Expedientes Secretos X 2" pero además está en post producción "Boogie Woogie" y "No one gets off in this town" y en preparación "The smell of apples".
Todas ellas siguen demostrando que después de haber realizado una gran carrera cuando eran más jóvenes, ahora a pesar de que ya rebasaron los 40 o 50 o 60 años, siguen conservando la popularidad y muchas de ellas incluso siguen conservando su belleza y su sensualidad, lo cual favorece también para tener más seguidores, porque algunos las buscarán por su figura física y otros porque también son buenas actrices.
Sin duda alguna, todas ellas se merecen el reconocimiento del público, o sea tal como ocurre.
Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

No hay comentarios: