sábado, 29 de noviembre de 2008

40 Películas han sido filmadas en Colima

+ Varias extranjeras, nacionales y colimenses; se filma aquí desde 1901

+ Pierce Brosnan, Gerard Depardieu, Julie Andrews, Vannessa Williams, Donald Pleascense, Linda Carter, Ernest Borgnine, Anthony Quinn, Burt Reynolds, Arthur Kennedy, Rita Moreno, ha filmado en Colima

+ De los mexicanos: Silvia Pinal, Pedro Armendáriz Jr., Luis Aguilar, David Reynoso, Fernando Soler, José Alonso, Emilio Fernández, Julio Alemán, Lilia Prado, Sergio Corona, Ofelia Medina, entre otros


por Héctor ESPINOSA FLORES

En el estado de Colima se han filmado 40 películas. Incluso, la primera fue en 1901. Y hay de todos los géneros, muy buenas algunas, otras buenas y también otras que no gustaron. Esa actividad fílmica ha permitido que en Colima hayan estado presentes grandes figuras del cine internacional y de México.Pero También Colima ya tiene producciones propias.

Bo Derek en "10, La Mujer Perfecta"

Se han filmado en el estado de Colima sobre todo largometrajes, pero también cortometrajes, una telenovela y parte de otra, documentales incluso biográficos, o culturales.

La primer actividad cinematográfica de la que se tiene comprobante que fue realizada en el estado de Colima, fueron los documentales cortos silentes realizados en 1901 “Corrida de toros” y “Los Bufos de Cuyutlán” dirigidos por Guillermo Becerril. Luego, en 1906 se filmó en Colima el documental corto “Un buen jinete, jaripeo en Colima” dirigido por Salvador Toscano. Y la más reciente filmación en Colima ha sido el cortometraje de 39 minutos de duración “La Yerbabuena, comunidad en resistencia” realizado este 2008 por Nicolás Defossé, que trata sobre los indígenas que aún se han quedado a pesar de la presión del gobierno para sacarlos y convertir el lugar en un espacio turístico privado. El otro corto es también de denuncia, “Ultimátum laguna” producido y dirigido en 2008 por Rodrigo Reyes con duración de 28 minutos y trata sobre los daños ecológicos que opinan estará provocando la construcción de una regasificadora en la lagua de Cuyutlán.

"El rincón de las Vírgenes"

Con la filmación de estas 40 películas y cortos en el Estado de Colima, se ha podido contar con la presencia de grandes luminarias del cine internacional y mexicano de la época, como los extranjeros Pierce Brosnan, Anthony Quinn, Dudley Moore, Julie Andrews, Gerard Depardieu, Donald Pleascense (El gran escape, Halloween), Burt Reynolds, Ernest Borgnine, Vanessa Williams, Linda Carter (La mujer maravilla), Brian Dennehy (el que hace enojar a Rambo, y así inician los ataques), Richard Egan, Debra Messing, Rita Moreno, Arthur Kennedy, Emilia Stuart.

Entre los famosos mexicanos estuvieron Silvia Pinal, Pedro Armendáriz Jr., Enrique Lucero, Armando Soto “Mantequilla”, Jorge Luke, Alma Muriel, Norma Lazareno, Julio Alemán, Luis Aguilar, Pancho Córdoba, Lilia Prado, Emilio Fernández, Carmen Salinas, Elsa Cardiel, Alfonso Arau, Patricia Reyes Espíndola, Margarita Isabel, José Alonso, Gerardo Quiroz, Sergio Corona, Mauricio Herrera, Julián Pastor, Jaime Fernández, Víctor Alcocer, Alicia Montoya, Isabela Corona, Juan Ferrara, Fernando Soler, Jaime Fernández, David Reynoso, Valentín Trujillo, Ofelia Medina, Elsa Aguirre, Jorge Rivero, Héctor Ortega, Arturo Beristáin, Jorge Martínez de Hoyos, Jaime Moreno, Gustavo Rojo, Carlos Piñar, Raquel Olmedo, Angélica Chaín, entre otros.

Los directores que más filmaron en Colima fueron el colimense Alberto Isaac con cuatro películas (Mujeres insumisas, Los días de Gabriel, Maten a Chinto, El rincón de las vírgenes), mientras que Roberto Gavaldón filmó Las figuras de Arena, El Sargento Pérez y Cuando tejen las Arañas.

Pero también en Colima estuvieron talentosos realizadores, como el español Luis Buñuel para filmar en Manzanilo, Colima la cinta “Las aventuras de Robinson Crusoe” en 1954, que fue nominada a un Oscar, recibió 6 Arieles y dos nominaciones para otros premios.

También estuvo en 1979 en Manzanillo, Colima, Blake Edwards –el autor de La Pantera Rosa- para filmar “10, la mujer Perfecta” con Bo Derek, cinta que fue muy taquillera y generó moda mundial de peinado, pero además recibió dos nominaciones al Oscar y 5 nominaciones a otros premios.

También estuvo en Manzanillo el multigalardonado Emilio Indio Fernández para dirigir en 1979 la mediocre “Erótica” con Jorge Rivero, y luego para actuar en “El rincón de las vírgenes” dirigida por Alberto Isaac.

De las filmadas en Colima y que ganaron premios fueron “Keep the faith, baby” ganando 3 premios y 8 nominaciones, mientras que “MacHale’s Navy” filmada en Manzanillo en 1997 ganó un premio, mientras que “Mujeres insumisas” ganó 2 premios y 15 nominaciones, y “El rincón de las vírgenes” 1 premio.

Otros directores famosos en su epoca que dirigieron en Manzanillo, fueron Kevin Inch (Remington Stile) y que ha dirigido capítulos de las teleseries “Beverly Hills 90210” y “Guardianes de la bahía”, además de Bryan Spicer el de “Prison Break”, Julián Soler, Héctor Ortega, Arturo Martínez que filmó en Coquimatlán, Colima el churro “El sargento Pérez”, entre otros.

De los cortometrajes con factura colimense, destaca el documental de 53 minutos de duración “Nunca se nos va a olvidar” realizado, producido y escrito en 2003 por el colimense José Roberto Levy, con filmaciones de la destrucción causada en Colima, por el terremoto de 2003.

Otros cortos locales son “Suchitlán por dentro y por fuera” documental corto realizado en Suchitlán, Colima, en 2001 dirigido por María Guadalupe Chávez y Juan Carlos Daza, escrito por María Guadalupe Chávez y producción de la Ciesa y la Universidad de Colima. Y otro más es “Suchitlán... Rescatando las tradiciones” realizado en 2006, de 21 minutos de duración, dirigido, escrito y producido por Alma Méndez Trujillo. Otro documental, “Entre duendes, juegos y parotas” de 28 minutos de duración realizado en Nogueras, Colima en el 2001 dirigido y escrito por Andrés Villa.

El documental “Rescate de las islas Revillagigedo” es un documental corto realizado por la Secretaría de Marina en 1957 bajo la dirección de Luis Spota. También, el corto de 28 minutos de duración “La Petatera” dirigido y escrito por Carlos Mendoza y producido por la UNAM en 1999 y que trata sobre la monumental plaza de toros “La Petatera” que está formada de troncos, petates, tablas y soga, para utilizarse durante los Festejos Charro Taurinos de Villa de Alvarez, Colima, feria que ya tiene más de 150 años de existencia.

Las películas que se han filmado en Colima total o parcialmente, han sido “Corrida de toros” (1901), “Los Bufos de Cuyutlán” (1901), “Un Buen jinete, jaripeo en Colima” (1906), “Viaje a Manzanillo” (1909), “Aventurero del mar” (1939), “Las aventuras de Robinson Crusoe” (1954), “Seven Cities of Gold” (1955), “Rescate de las Islas Revillagigedo” (1957), “No hay cruces en el mar” (1968), “Shark!” (1969), “Las figuras de arena” (1970), “Los días del amor” (1972), “El rincón de las vírgenes” (1972), “El sargento Perez” (1973), “Vacaciones misteriosas” (1977), “Cuando tejen las arañas” (1979), “Erótica” (1979), “10, la mujer perfecta” (1979), “La Chèvre” (1981) (Más locos que una cabra), “Computercide” (1982) (TV), "Remington Steele" (1982), “Nacos vs. narcos” (1990), “¡Maten a Chinto!” (1990), "Eden" (1993) (TV Series), “Mujeres insumisas” (1995), “La Playa del deseo” (1995), "Pasando el siglo en el cine" (1996) (TV Series), “McHale's Navy” (1997), “La Petatera” (1999), “Entre duendes, juegos y parotas” (2001), “Suchitlán por dentro y por fuera” (2001), “Keep the Faith, Baby” (2002) (TV), “Nunca se nos va a olvidar” (2003), “Contra viento y marea" (2005) (TV Series), “Suchitlán... Rescatando las tradiciones” (2006), “Rumbo a... nuestra belleza México” (2007), "Ruta México" (2007) (TV Series), “Abrazos contados” (2007), “Ultimátum laguna” (2008), “LaYerbabuena, comunidad en resistencia” (2008).

Y también por esos rumbos se filmó en 2004 la exitosa y taquillera “Kill Billy 2” dirigida por Quentin Tarantino y estelarizada por Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, y Darryl Hannah y Samuel L. Jackson. Pero también algunas pocas escenas se grabaron en esa zona en 1980 de la cinta “Cabo Blanco” con Charles Bronson, Jason Robards, Dominique Sanda, Fernando Rey y Jorge Russek.

Pero sin lugar a dudas que la que realmente le dio mucha publicidad a Manzanillo y Las Hadas fue la cinta “10, la mujer perfecta”, porque estuvieron aquí en 1977 el comediante más conocido de Europa, Dudley Moore, así como Bo Derek que en ese tiempo había sido ampliamente promocionada como un símbolo sexual, pero también estuvo en Manzanillo Blacke Edwards (productor de La Pantera Rosa) como director de esa cinta, así como la famosa actriz Julie Andrews, conosidísima en ese tiempo por su papel en la cinta “Mary Poppins”.

Emilio Fernández

Pero una de las primeras películas mexicanas que se filmó casi totalmente en escenarios naturales de Manzanillo fue “No hay cruces en el mar” en 1968 dirigida por Julián Soler con la entonces jovencita Mercedes Carreño que pretendían impulsarla como una mujer sensual, pero también estuvieron en esa cinta –y en Manzanillo- Fernando Soler, Pedro Armendáriz Jr., Isabela Corona, Juan Ferrara, Sergio Barrios, Alicia Montoya.

“Figuras de arena” se filmó en 1970 totalmente en escenarios naturales de Manzanillo, bajo la dirección de Roberto Gavaldón, con actuación estelar de Elsa Aguirre, pero muchos colimenses pudimos andar en los lugares donde se filmaba y conocer de cerca a algunos otras estrellas del reparto como Ofelia Medina, David Reinoso, Jorge Lavat, Barbara Angely, Víctor Alcocer, Alfredo Wally Barrón, Tamara Garina, Valentín Trujillo, Hugo Stiglitz, entre otros.

Otra que fue filmada totalmente en 1973, en Coquimatlán, fue “El sargento Pérez” una comedia dirigida por el actor Arturo Martínez que en la pantalla fue muy conocido por sus constantes papeles como “malo”, y aquí también aparecía como actor, pero en los papeles principales estaban Julio Alemán, Luis Aguilar, Norma Lazareno, Juan Gallardo, Celia Viveros, Lina Michel, Bruno Rey, Isabel Soto la Marina, Eduardo de la Peña –el mimo-, Elsa Cardiel, y eran tantos actores mexicanos muy conocidos, que los coquimatlenses se dieron gusto acudiendo a todos los lugares donde se filmaron las escenas, sobre todo porque utilizaron a muchos como extras.

Pero también en Manzanillo se filmó una cinta de mucha acción en nuestras playas, con persecuciones en lanchas rápidas y supuestos disparos, fue en 1997 con “McHale’s Navy”, una cinta nortemericana dirigida por Brian Spicer, una comedia con Ernest Borgnine en el rol estelar. Supuestamente la acción ocurre en una isla del Caribe.

"Mujeres Insumisas"

Sin embargo, han sido las películas dirigidas por el colimense Alberto Isaac, las más abundantes que han sido filmadas en territorio colimense, pero también las más vistas y conocidas por la gente de nuestro pueblo. En 1972 filmó la primera, “Los días del Amor” con Jorge Martínez de Hoyos, Anita Blanch, Arturo Beristain, Marcela López Rey, Héctor Ortega, y colimenses que aparecieron en la pantalla como Mario Brizuela, Gabriel Portillo, Manuel Cedeño, Carlos Hugo Schulte, Enrique Silva, Paco Zaragoza, entre otros.

Luego filmó “El rincón de las Vírgenes” en 1972, con Emilio Fernández, Alfonso Arau, Rosalba Brambila que era un bombón en ese tiempo y Alberto Isaac la hizo aparecer totalmente desnuda corriendo a un lado de las albercas de lo que fuera el Baño de los Caballos –en el cruce de Nigromante con Maclovio Herrera-, además de Carmen Salinas, Lilia Prado, Pancho Córdoba, Héctor Ortega, y de nuevo aquellos colimenses citados arriba.

Después, en 1990 filma en Manzanillo “¡Maten a Chinto!” sobre una historia verídica ocurrida en el hotel Colonial, con actuaciones de Pedro Armendáriz Jr., Héctor Ortega, Eduardo López Rojas, Gerardo Quiroz, así como algunos manzanillenses, entre ellos Lau Chan.

Y en 1995 Alberto Isaac se despidió de este mundo filmando la que fuera su cinta póstuma “Mujeres insumisas” basada también en un hecho real ocurrido en Comala, sobre un grupo de mujeres que deciden irse de braseras y dejar aquí a sus maridos y familia. En el reparto estuvieron José Alonso, Jorge Arau, Lourdes Elizarrarás, Margarita Isabel, Graciela Lara, Regina Orozco, Héctor Ortega, Patricia Reyes Espíndola, y desde luego varios colimenses entraron en papeles pequeños.

Como se podrán dar cuenta, sí existe una historia de Colima dentro del cine.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

(30-nov-08)

11 comentarios:

Unknown dijo...

ES AGRADABLE CONOCER HISTORIA DEL CINE DE COLIMA. FELICIDADES AL INVESTIGADOR. ADELANTE PARA QUE EN COMALA O EN CUYUTLAN SE HAGA UN GRAN MONUMENTO A ALBERTO ISAC

Anónimo dijo...

ME PARECE ESTUPENDO QUE HAYA PERSONA QUE TENGAN EL TIEMPO Y DEDICACION PARA HACER ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES, ES MUY AGRADABLE ADENTRARSE EN LA HISTORIA DE COLIMA DENTROS DEL AMBITO DEL CINE, FELICIDADES¡¡¡¡¡ POR ESTA APORTACIÓN QUE ME PARECE UN DATO DE BUEN GUSTO PARA LOS CURIOSOS DE NUESTRO PASADO COMO LOS SOY YO:
CARMEN ADRIANA NAVARRETE

Anónimo dijo...

Fui un admirador de Elsa Cardiel, la conoci en Durango Mexico, como hece uno para contactar con ella.

Anónimo dijo...

SE DICE GRABAR NO FILMAR
NO SEAN PENDEJOS E IGNORANTES

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON EL WEY K ESCRIBIO HACE RATO

LO CORRECTO ES GRABAR PORQUE EN MÉXICO SE HABLA ESPAÑOL Y LOS PINCHES PUTOS VULGARES IGNORANTES DICEN FILMAR DE FIL EN INGLES...

BABOSOS

Anónimo dijo...

Νо mаtter if some οne searches for
hiѕ neceѕsary thing, theгefore he/she neeԁѕ to be avaіlable that in detail, theгefore
that thing is maintаіneԁ оver here.



my page; pastelfm.com thumbnail

Anónimo dijo...

If you are going for best contents like myself, simply visit this site
all the time since it offers quality contents,
thanks

My site :: cccam for test

Manuel Roberto dijo...

Para los que groseramente critican que se mencione filmar, y dicen que por ser español se dice grabar: hay una gran diferencia entre ambas.

Si se esta hablando de cine lo correcto es decir "filmar" ya que la imagen queda registrada fotoquimicamente en pelicula (film).

Si se esta haciendo un video o se esta haciendo imagen para televisión, si se dice "grabar" por que se hace por medios electronicos.

Informense antes de criticar.

Anónimo dijo...

muy interezante la investigacon, en particular me gustaria que investigaran un viejo documental que fue grabado justo en el ciclon del 59 que acabo con manzanillo,ya que al parecer fue grabado fuera de lo que es la esquina donde estba o esta la fotografia rubi, junto al colonial. muchas gracias, Nahum soto gonzalez.

Wendy Hernandez dijo...

Alguien sabe como podria conseguir la pelicula "los dias del amor" mi papa fue contratado como extra en esa pelicula y me gustaria descargarla para tenerla como recuerdo

Unknown dijo...

Me gustaría ver la película Dan ya que salimos mi hijo y yo como extras