sábado, 22 de noviembre de 2008

Laurence Olivier un actor excepcional

+ Sin lugar a dudas, el mejor intérprete de personajes de Shakespeare, en el cine y teatro

+ Recibió once nominaciones al Oscar; lo ganó por Hamlet y ganó otro por su carrera

+ Ganó premio a mejor actor en todos los festivales internacionales más famosos




por Héctor ESPINOSA FLORES


Laurence Olivier sigue siendo el mejor intérprete de personajes de Shakespeare en el cine y en el teatro. Y por lo mismo, fue un actor que fue nominado como mejor actor en 11 ocasiones para el Oscar y lo ganó por “Hamlet” y luego recibió otro en reconocimiento a toda su carrera artística, pero en cambió ganó el galardón de mejor actor en todos los más famosos festivales internacionales del mundo.


Como actor filmó poco más de 85 películas, y de las más famosas podríamos citar “Cumbres borrascosas” de 1939, “Enrique V” en 1946, “Hamlet” 1948, “Ricardo III” en 1956. “El príncipe y la corista” 1957 donde dirigió a Marilyn Monroe, “Espartaco” en 1960, “Otelo” en 1966, “Las sandalias del pescador” en 1968 junto a Anthony Quinn, “Nicolás y Alejandra” en 1971, “La huella” en 1972 junto a Michael Caine, “Marathon Man” en 1976 junto a Dustin Hoffman y donde interpreta a un ex asesino nazi, “Jesús de Nazaret” en 1976, “Los niños de Brasil” en 1978 junto a Gregory Peck sobre el famoso supuesto proyecto de Adolfo Hitler para tener descendientes, “Drácula” en 1979 con el personaje que persigue a Drácula que interpretó Frank Langella. Pero también “Furia de Titanes” en 1981 cinta fantasiosa donde interpreta a Zeus, así como “Motín a bordo” de 1986 junto a Mel Gibson.

Se mantuvo activo en el cine durante 59 años, y cuando murió –a los 82 años de edad- el 11 de julio de 1989 había terminado “War requiem”, y años antes había trabajado en varias series de televisión como “Lost empires”, “Pedro el Grande”, “Los últimos días de Pompeya”, “Con talento para matar”, “Wagner”, entre otras.

Laurence Kerr Olivier –su nombre completo- había nacido el 22 de mayo de 1907 en Dorking, Surrey, Inglaterra. Su padre era pastor anglicano pero muy aficionado a las letras y al teatro, y fue precisamente quien lo alentó en el mundo del teatro y de Shakespeare, y desde adolescente ya estaba intepretando sus personajes, incluso masculinos, cuando participaba sólo con varones. Y eso fue con la obra “La fierecilla domada”, cuando apenas tenía 15 años de edad.




Muy pronto entró a la London’s Central School of Speech Training and Dramatic Arts, logrando ahí una buena formación académica que luego le permitió entrar a la compañía teatral de Sir Barry Vncent Jackson y ya para la segunda mitad de los años 20 estaría debutando en los teatros londinenses.

En 1935 gracias a la producción de John Gielgud de “Romeo y Julieta” y a su excelente interpretación de “Hamlet” dando a su personaje una carga psicológica como resultado de estudiar a Freud, fue cuando alcanzó su estatus estelar que a partir de entonces lograría en toda su carrera.


En el cine ya estaba trabajando desde 1930 pero sus primeras interpretaciones no tuvieron mucho éxito. Y por eso seguía trabajando intensamente en teatro, hasta que le llegó el éxito en teatro con “Romeo y Julieta” pronto el éxito le llegó en el cine cuando trabajó en “Cumbres borrascosas” dirigido por William Wyler y donde llevaba de pareja a Merle Oberon.


Pero así como le llegaba el éxito en la pantalla grande también le llegaron los problemas maritales con su esposa la actriz Jill Esmond, con quien se había casado en 1930 y se divorció en 1940, porque Laurence se enamoró desde que conoció a la actriz Vivien Leigh, famosa por su papel en “Lo que el viento se llevó”. Y se casaron ese mismo año 1940 y tendrían una relación feliz durante 20 años.




Pero nuevamente se repetía la historia, porque en ese año que se divorció por segunda ocasión, en 1960, se casó con la actriz británica Joan Plowright, porque se había enamorado de ella luego de trabajar juntos en la cinta “El animador” cinta con la que fue nominado al Oscar. Y con Joan estuvieron juntos, hasta el día de su muerte.


Cuando Laurence Olivier ganó el Oscar como mejor actor por “Hamlet” también la película ganó el Oscar como la mejor cinta, imponiéndose nada menos que a otras famosas y excelentes cintas como “Nido de Víboras” de Anatole Litvak y “El tesoro de la sierra Madre” de John Huston.




Fue un actor muy admirado por la realeza inglesa, razón por la cual en 1947 fue nombrado Sir y en 1971 le concedieron el título de Lord. Y es que también había defendido a su país como soldado, durante la Segunda Guerra Mundial.

En el teatro además de los grandes éxitos que logró como actor, después, desde 1961 a 1964 dirigió el Chichester Festival Theatre, así como el Old Vic de Londres, y durante muchos años el National Theatre.


Laurence escribió sus memorias, “Confesiones de un actor” y ahí demostró que la gran mujer de su vida fue Vivien Leigh, además de hablar de su vida y de la forma como actuaba, cita: ¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?.

Hoy recordamos a este gran actor.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

No hay comentarios: