sábado, 21 de febrero de 2009

...Y el ganador del Oscar es...


+ ¿"Quisiera ser millonario" repetirá su éxito logrado en los Glogos de Oro?
+ También ya arrasó en los premios BAFTA y de los Premios de Directores
+ ¿Se impondrá a " El curioso caso de Benjamin Button" con 13 nominaciones?




por Héctor ESPINOSA FLORES



Este día se disparán grandes dudas entre los cinéfilos de todo el mundo, cuano sea entregado el premio Oscar, considerado el de mayor presitigio comercial en el mundo cinematográfico.

Pero ¿ganará el tema del anciano que rejuvenece sólo porque recibió trece nominaciones? ¿o ganará la historia del jovencito que sueña ser millonario? ¿o se impondrá la relación de un quinceañero con una mujer madura, o la recreación de un político gay o la entrevista al ex presidente de Estados Unidos?.


Regularmente en la entrega de los Oscar casi repiten a los que hayan ganador los premios Globo de Oro. Sin embargo, ahora no ocurriría así cuando menos para la película "El curioso caso de Benjamin Button" porque sería el colmo que si recibió 13 nominaciones al Oscar -una menos que la taquillera "Titanic", no ganara ningún premio como ocurrió en el Globo de Oro, porque no ganó ninguno.

Y si tomamos en cuenta que la cinta india "Quisiera ser millonario" ya arrasó en los Globos de Oro, en los Premios BAFTA y en los premios de los Realizadores, entonces no hay duda que ésta será la ganadora de varios Oscares, pero también habrá un reparto equitativo.
Brad Pitt en "El curioso caso de Benjamin Botton".


También, habría que tomar en cuenta que en 15 de las últimas 20 entregas del Oscar, la más nominada ha ganado el premio como mejor película..

De acuerdo a la cantidad de nominaciones al Oscar, tres son las cintas que se tendrían que llevar todo lo más importante, "El curioso caso de Benjamin Buttton", "Quisiera ser millonario" y "Milk", sin embargo eso será lo más curioso en la entrega número 81 de los premios Oscar.

"El curioso caso de Benjamin Button" en la que Brad Pitt interpreta a un hombre que nace viejo y rejuvece al paso de los años, es candidata a mejor película, actor, actriz de reparto, director, banda sonora, guión adaptado, fotografía, montaje y dirección de arte, entre otras. Sin embargo, no ganó ninguno de esos géneros en los Globos de Oro.
Kate Winslet en "The Reader" (El Elector).


En cambio, "Quisiera ser millonario", dirigida por Danny Boyle, que está ambientada en Bombay sobre el joven de un barrio pobre que sueña con ser millonario y participa en un concurso de televisión, y que ganó 10 nominaciones al Oscar, es la que arrasó en los Globos de Oro, los Premios BAFTA y el de los Realizadores, pero ha ganado otros 60 premios en festivales y eventos, así como 29 nominaciones. En los premios Globo de Oro ganó como mejor película y director, guión, banda sonora.

"Mi nombre es Harvey Milk" recibió ocho nominaciones al Oscar, pero para el Globo de Oro sólo tuvo una nominación y no ganó. Es la historia del primer político abiertamente gay en asumir un cargo público en los Estados Unidos y el papel está a cargo de Sean Penn.

Las tres películas más nominadas al Oscar son también candidatas como mejor película, junto con "Frost/Nixon" y "The reader" sobre un romance entre un joven y una guardia nazi.

En el caso de mejor actor a pesar de que se supone que tendría que ser Brad Pitt porque trabaja en la película con 13 nominaciones recibidas, podría ser que surja la sorpresa y se lo gane el veterano y que ha venido de menos a más, Michkey Rourke por "El luchador", y que ya ganó ese premio en los Globos y en los Bafta.

Kate Winslet (Titanic) ya ganó el Globo de Oro como mejor actriz por "The Reader" y consideran que repetirá, pero no ha que descartar que pudiera ser Angelina Jolie por "El sustituto", un drama en el que se luce como la madre que píerde a su hijo y la policía por aparentar dar solución a la desaparición de niños, le entregan a uno que no es su hijo. Pero para eso tendrá que enfrentarse a la corrupta policía de los años 30.
Heath Ledger como el Guasón ¿Oscar póstumo?.


Penélope Cruz, por segunda ocasión aspira al Oscar, ahora como mejr actriz secundaria en "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen y aparentemente tiene posibilidades de ganar pero también tienen posibilidades Amy Adams y Viola Davis por "Doubt".

En el caso del premio a mejor actor de reparto, seguramente será para Heath Ledger. Y será un caso curioso y nostálgico, porque independientemente de que su papel como el guasón en la última cinta de Batman "El Caballero Negro" es una muy buena actuación, si se lo dan el premio lo estaría ganando a un año de su muerte, por una sobredosis, el 22 de enero de 2008. Y el premio ya se lo dieron en los Globos de Oro.
"Hellboy II" del mexicano Guillermo del Toro, por maquillaje.


Aunque en muchas ocasiones se ha repetido que no premian al director de la que consideran fue la mejor película del año, existen muchas posibilidades de que el director de "Quisiera ser millonario", Danny Boyle, ganará como ya lo hizo en los Globos de Oro y los Premios Bafta.

También, en la ceremonia del Oscar seguramente presentarán un homenaje especial por el fallecimiento del gran director Sydney Pollack, ocurrido en mayo de 2008.

Estiman que en el caso de la cinta animada, no habrá dudas de que ganará la graciosa y romántica historia de "Wall-E" aunque tiene como gran rival a "Kung Fu Panda" por ser una cinta taquillera, pero incluso podría ganar por su historia original.

En el caso de mejor maquillaje, la cinta del mexicano Guillermo del Toro "Hellboy II: The Golden Army" tiene a dos rivales muy severos, con "El curioso caso de Benjamin Button" y "El Caballero Negro".

Será, sin duda alguna, una ceremonia de constrastes, y habrá casos en los que se considere que no se premió realmente a lo mejor, como ha ocurrido en otros años.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(22-feb-09).

No hay comentarios: