domingo, 1 de febrero de 2009

Pancho Córdoba un gran comediante y guionista

+ Sufrió una embolia cerebral que lo mantuvo varios años en vida vegetativa
+ Trabajó al lado de los grandes comediantes; actuó en más de 150 películas
+ En Colima estuvo en el rodaje de “El rincón de las vírgenes” de A. Isaac


por Héctor ESPINOSA FLORES


Pancho Córdoba fue un gran actor, pero también un escritor de gran ingenio, especializado en la comedia. Su carrera cinematográfica duró más de 30 años y estuvo muy activo, pero también destacó como guionista de algunas de las películas en las que participó, además de haber participado en cintas norteamericanas de renombre, como "Butch Cassidy" y "Los cañones de San Sebastián".


Cuando murió, en 1990, ya tenía varios años retirado del ambiente artístico. Pero también ya tenía varios años que se mantenía con vida vegetativa a causa de una embolia cerebral.

Durante más de 30 años trabajó en más de 150 películas que deleitaron a varias generaciones de cinéfilos. Y fue un gran maestro de la comedia, porque les daba un toque pleno de credibilidad, en papeles de picarón, de malicioso, sarcástico o como un genio. Incluso, varios libretos llegó a escribirlos él mismo para la pantalla.

Pero también le gustaba la política y en 1977 renunció a la Asociación Nacional de Actores y comenzó su gran proyecto para integrar un nuevo organismo que mejorara las condiciones para los actores, ya que –por ejemplo- se decía que se permitía el fichaje de algunas vedettes, y que a la hora de llegar a la vejez no estaba muy claro su sostenimiento y atención. Por eso, fundó la S.A.I. Y nunca abandonó esta causa.

Pancho Córdoba había nacido en Chiapas, pero en la ciudad de México luego de terminar su carrera se puso a trabajar en diversas cosas, como vendedor de seguros de vida, agente de publicidad para radio y televisión y ahí es cuando decidió escribir guiones para radio y cine que luego comenzó a colocar gracias alos contactos que había logrado. Y lue fue muy bien por su caracter bonachón que le permitieron que se le abrieran muchas puertas, porque además de guionistas, consiguió trabajo de actor y locutor en XEW.

En Colima se le recuerda con agrado por su intervención en “El rincón de las vírgenes” que dirigió el colimense Alberto Isaac y vino a Colima y Comala para filmarla totalmente en escenarios naturales colimenses. Entre ellos el baño de Los Caballos, que estuvo en el cruce de Nigromante y Maclovio Herrera. Y fue en ese mismo lugar en donde se filmaron las escenas en las que aparece totalmente desnuda Rosalba Brambila, en su debut en cine luego de salir en dos telenovelas. Pero el gran atractivo era su físico. En esa cinta también trabajaron Emilio Fernández, Alfonso Arau, Carmen Salinas, la desaparecida Lilia Prado, Héctor Ortega, pero también muchos colimenses como el profesor Manuel Cedeño, Melchor Fierros, Gabriel Portillo, Jorge Rocha, Leticia Gaitán, Jesusa Anguiano, entre otros.

Trabajó a lado de grandes estrellas del cine mexicano como Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Andrés Soler en “Tres alegres compadres” en 1952 apenas en la segunda película en la que intervenía. Pero también estuvo al lado de grandes comediantes como Alfonso Arau en “Las locuras del rock’n roll” que precisamente el argumento es de Pancho Córdova y apenas era su sexta película como actor.

También participó con Clavillazo en “Nunca me hagan eso”, con Resortes en “Echenme al gato” y “Carnaval en mi barrio”, o en el drama “Pepito y los robachicos”, luego hizo dos películas sobre “La pandilla se divierte” con Angélica Máría, o la cinta para niños “El cofre del pirata”, pero también trabajó al lado de Tin-Tan en “Tin-Tan y las modelos”, o con Viruta y Capulina en “Dos criados malcriados”, o con Mauricio Garcés en “Amorcito Corazón”, o con Luis Aguilar, Joaquín Cordero y Dagoberto Rodríguez en “Tres tristes tigres”, o con Julio Alemán en varias cintas sobre el Látigo Negro, o al lado de Antonio Aguilar y Julio Alemán en la exitosa “Los hermanos del hierro”, o “Juan Sin miedo” junto a Luis Aguilar, pero también trabajó bajo las órdenes del galardonado director español Luis Buñuel en “El angel Exterminador”, pero también estuvo al lado de Angel Fernández en “Taraumara”, así como al lado de Glenn Ford y Stella Stevens en “El Mal”, o en “La soldadera” con Silvia Pinal.

También trabajó en el cine internacional, en “Los cañones de San Sebastián” con Anthony Quinn, así como en un capítulo de la teleserie norteamericana “I-Spy” con Robert Culp, pero también trabajó nada menos que en la cinta “Butch Cassidy and the Sundance Kid” con Paul Newman y Robert Redford que ganó 4 Oscar, incluyendo el de mejor cinta y en esa película interpreta precisamente a un vaquero que se llamaba igual que él , pero también trabajó en el wester “Tres mulas para la hermana sara” con Clint Eastwood.

También trabajó en otras cintas que en su tiempo tuvieron mucho éxito como “Al rojo vivo”, “La vida inútil de Pito Pérez”, “El águila descalza”, “Doña Macabra”, “Mecánica nacional”, “Los cachorros”, “Fe, esperanza y caridad”, “Calzonzin inspector”, “Presagio”, “Tívoli”, “Bellas de noche”, entre otras.

Le sobreviven su esposa Luz María Lira y sus cuatro hijos.

Fue, defnitivamente, un gran actor y guionista.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Natalia Cordova. Soy hija de Francisco Cordova Lira hijo de Francisco Amado Cordova (el actor...Pancho Cordova). Te escribo para agradecerte el que hayas escrito sobre mi querido abuelo. Si me lo permites solo te quiero corregir dos cosas. Su apellido es con V...CORDOVA...y mi abuelo murio de Alzheimer con de un embolia. Muchas gracias por tu escrito y saludos!!!
Natalia Cordova.

Anónimo dijo...

Natalia, su abuelo fué un actor de los que hay pocos, recuerdo su actuación en "Caridad", su expresión verbal y no verbal son excelsas, con Perpetuo del Rosal marca un hito en la imagen del político. Las peliculas del "charro asqueado", hizo varias de ellas y era un cine mudo realmente adelantado para su tiempo. Era eso, un adelantado a su tiempo. Saludos. Juan Manuel de León, GTo

Anónimo dijo...

Deberían de hacer algún reportaje de su vida.

Diario del tiempo en Alhama de Murcia. dijo...

Hola Natalia. Me llamo Antonio y soy español. A su abuelo lo conozco por la película hispano-mexicana "El alegre divorciado". Me gustó mucho su actuación, carismática y con fuerza. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Natalia Córdova dios te bendiga me gustaría saber el nombre de los padres de tu abuelito (Don Pancho Córdova) NO APARECE ESE DATO POR INTERNET y a mi me gustaría saberlo debido a que estoy haciendo una biografía de este sensacional actor chiapaneco. Recibe cordiales saludos de Edi Suárez desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.