domingo, 11 de enero de 2009

Tom y Jerry ya tienen 68 años de edad

+ Pero los personajes no envejecen y siguen divirtiendo nuevas generaciones

+ Sus autores, William Hanna y Joseph Barbera, nunca imaginaron el éxito

+ El éxito de sus personajes opacó los de Walt Disney durante vario años


por Héctor ESPINOSA FLORES

Tom y Jerry a pesar de que ya son adultos mayores porque cumplen 68 años de haber nacido, en la pantalla y en los cuentos impresos y en las tiras cómicas de los periódicos de muchos países del mundo, siguen igual de jóvenes y conservando sus 7 vidas.



Y tampoco el paso de los años les afecta en su entusiasmo y la insistencia hacer enojar al gato y éste perseguir al pequeño ratoncito, sufriendo ambos muchos golpes y agresiones que definitivamente no aguantarían nadie en la realidad, pero en el espacio virtual y fantasioso de los dibujos animados, todo se vale.


Las dos figuras fueron creadas hace 66 años por William Hanna y Joseph Barbera. Y todo comenzó cuando en 1940 en la película “Puss Gets thje Boot” en la que se presenta la historia de un gato que ha sido amenazado por su amo si vuelve a romper otra cosa del hogar. Y es entonces cuando el ratón que habita esa casa, se frota las manos y se talla los bigotes gustosamente porque sabe que esta será una excelente oportunidad para correr a su rival y quedarse solo en casa y disfrutar de todos los manjares que le apetecen.


Y comienza su tarea, lanzando cuanta cosa encuentra a su paso y el gato esforzándose por detenerlas, pero sin lograrlo y con tantos objetos destrozados, lo avientan a la calle, y es etonces cuando el ratoncito toma el tapete que a la entrada de la casa dice “Home sweet home” (Hogar, dulce hogar) y lo coloca a la entrada de la madriguera y así se acaba el corton de dibujos animados.

Cuando surgió este corto de dibujos animados, ambos personajes, el gato y el ratón, aún no habían sido bautizados. Pero como el éxito fue fabuloso y el corto fue nominado a un Oscar de Hollywood. Pero ya para el siguiente corto, ambos personajes fueron más insolentes y peleoneros, logrando ganar 8 Oscares y luego fueron candidatos a otros seis.


Ya para 1943, William y Joseph Barbera triunfaron de tal forma con “Yankee Doodle Mouse” que sus películas relevaron el éxito que habían estado teniendo los personajes de Walt Disney, ya que en los dos años siguientes volvieron a ganar otros dos Oscares.


También con “The Cat concerto” en 1947 tuvieron un gran éxito con la caracterización de Tom como un gran concertista que mientras interpreta la Rapsodia Húngara, pero el ratón lucha para que el gato no pueda interpretar esa melodía, tocando éste en un piano de cola para molestarlo.

Pero también Jerry ya había bailado al lado de Gene Kelly en la cinta “Leven Anclas” (Anchors Aweigh) en 1944, convirtiéndose así en la primer cinta que combinaba a un actor con un personaje de los dibujos animados. Algo parecido se hizo en 1953 cuando Tom y Jerry nadan juntos a Esther Williams en una secuencia onírica.


Pero los padres de Tom y Jerry, William Hanna y Joseph Barbera jamás se imaginaron que tendrían tamaño éxito mundial después de ambos andaban mal, porque uno estaba desempleado y Hanna quería ser ingeniero pero decidió una carrera corta y menos peligrosa, ya que cuando trabajaba en una obra en construcción, sufrió un accidente. Y ya para cuando tenía 21 años de edad, Hanna comenzó de dibujante junto con Rudolph Ising, pero también demostró sus cualidades como guionista y hasta dirigir sus propias películas. Y cuando ya había firmado contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, en 1937, ahí fue donde conoció a Barbera, un ex empleado de banco que se había convertido en dibujante porque le gustaba mucho el mundo del espectáculo.


Y así fue como comenzaron a formar un gran equipo, porque Barbera era el de las ideas y armaba los “gags”, mientras que Hanna era el que se encargaba de dibujar los efectos. Su equipo de producción fue y sigue siendo famoso: “Hanna-Barbera Productions”, porque lo mismo producía historietas cómicas, que películas de dibujos animados. Fueron 20 años de sociedad muy exitosa, sobre todo cuando formaron su propio estudio de producción, que tuvo mucho éxito con sus programas de televisión.


Pero la pareja de dibujantes y creadores, también fueron los “papás” de muchos famosos personajes de los dibujos animados como El Oso Yogui, Los Picapiedra.


Tom y Jerry, definitivamente, son dos grandes personajes que seguirán divirtiendo a muchas generaciones más de niños en el futuro.


William Hanna murió el 22 de marzo de 2001. Joseph Barbera nació el 24 de marzo de 1911 en Nueva York y murió a los 95 años el 18 de diciembre de 2006.


Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

(12-ene-09)

No hay comentarios: