sábado, 7 de febrero de 2009

John Houston un cine-director muy creativo

+ Tuvo una larguísima carrera en el cine como guionista, director, y actor
+ Fue nominado al Oscar en 10 ocasiones por su película y como mejor director
+ Dirigió en la pantalla a las estrellas más famosas de la época, y con éxito




por Héctor ESPINOSA FLORES

John Huston fue uno de esos grandes cineastas que tuvieron una larguísima carrera en diversas áreas de la cinematografía, y que les fue muy bien, porque a pesar de que una buena parte de su mejor época fue como adulto mayor, pero ofrecía novedades creativas.
También, se distinguió por trabajar con las estrellas más famosas del momento, pero también sorprendió a muchos cuando el director jugaba consu propia carrera y la imagen de los famosos, transformándolos en la pantalla y en lo que muchos consideraron un gran riesgo le fue muy bien en la taquilla como por ejemplo cuando mostró como un vago y sucio a Humphrey Bogart -la estrella del momento- en la cinta “El tesoro de la Sierra Madre”, ni le tembló la mano al dirigir a Marlon Brando en el papel de un homosexual en “El reflejo de tus ojos dorados” al lado de Liz Taylor. Incluso, es de los pocos que experimentó con buenos resultados en varios géneros.


El 28 de agosto de 1987 murió en Rhode Island y nació en Nevada, Missouri el 5 de agosto de 1906. El director de cine que aseguraba que no escogía a los actores por lo que hacían, sino por lo que podrían hacer para él, “...y luego trato de guiarlo por el papel lo más discretamente posible, sin dejarlo ver que, como director, yo mismo estoy actuando todos los papeles...”.

Fue su propio guionista de casi 40 de poco menos de 50 películas que dirigió, pero también intervino en muchas de ellas, y participó como actor en más de 40 cintas desde 1929 a 1987.

Fue nominado al máximo galardón mundial, el Oscar de Hollywood en 10 ocasiones, pero sólo lo ganó doblemente -por mejor director y mejor guionista- en la tercer nominación que recibía, en 1948 por “El tesoro de la Sierra Madre” y antes lo habían nominado por el mejor guión escrito especialmente para el cine con “Dr. Ehrlich Magic Bullet” y luego por “Sargento York”.
Humphrey Bogart en "El Tesoro de la Sierra Madre"

Luego le siguieron las nominaciones al Oscar por “Mientras la ciudad duerme”, “La reina Africana” con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, y luego por “Moulin Rouge”, después por “El Cardenal”, luego por “The Man Who Would Be King” y finalmente por “El honor de la familia Prizzi” con Jack Nicholson, Angelica Huston, Robert Loggia, Kathleen Turner, Bruce Willis.

Pero a nivel mundial recibió muy buenas críticas por cintas como “Moby Dick” con Gregory Peck, así como por “El halcón Maltés”, “La roja insignia del valor”, “La burla del diablo”, “Los inadaptados”, con las que ganó diversos festivales o reconocimientos internacionales.

Y hasta una cinta sobre un boxeador “Fat City” (Ciudad gorda) sobre un boxeador en decadencia, con la que incursionó en forma fantasiosa en la leyenda. Pero cuando le preguntaban porqué una cinta de un boxeador, le tocaban el corazón y comenzaba con sus remembranzas de cuando en la vida real fue boxeador y aseguraba que era bastante bueno. Pero también fue soldado de caballería ¡en México!, así como cuentista, pintor que llegó a presentar sus trabajos en las aceras de París y Londres.


Pero también era un buen autocrítico, porque contaba que se inició en el cine como guionista en una época en que abundaban los refritos de temas, en los años treintas y acepta que no tuvo ningún éxito. Luego se retiró y cuando regresó y habían cambiado las tendencias cinematográficas, lo que antes había sido un fracaso ahora se lo elogiaban y lo volvieron a contratar y entonces comenzó la mejor época de su vida productiva en el cine, y fue cuando dirigió y escribió “El halcón maltés”, que fue estrenada en 1941 y que se considera lo mejor de toda su carrera.

Pero en lo personal considero que en su carrera volvió a presentarse una situación como la que él mismo narró, ya que a pesar de que dirigía cintas que terminaban siendo nominadas al Oscar de Hollywood tanto como mejor director como mejor guionista, algunos consideraban que estaba en la decadencia y se lo atribuían a su gran edad.

Pero fue todo lo contrario, porque ahora usted puede ver en video esas cintas nueve cintas que fueron nominadas al Oscar y verá que cuando menos la mitad de ellas se merecía el Oscar, porque son de buena calidad, sobre todo comparándolas con las otras películas que en ese mismo año habían sido premiadas con el Oscar en diversas categorías.

En su tiempo lo atacaron desde diversos puntos a tal grado que una de sus cintas destacadas y que gustó en otros países, “Moby Dick” en los Estados Unidos fue criticada duramente porque Huston mostró a un Gregory Peck que odiaba a Dios en esa cinta, y Huston reclamaba que el autor de la historia de Moby Dick, Herman Melville odiaba a Dios, y como la gente consideraba como un hombre muy recto al actor Gregory Peck, involucraron la ficción de una novela con la realidad, y la cinta fue satanizada. Y hasta lo criticaron por la matanza de ballenas que se mostraba en la película, y no le creían que sólo algunas de las 20 ballenas mostradas, eran de verdad, porque muchas de ellas eran armazones gigantes de madera forradas de látex y acero. Y ahora, usted puede ver esta cinta y comprobar que se trata de una buena versión del tema.
escena de "El Halcón Maltés"


Pero también a John Huston, como a muchos otros directores o guionistas, les llegó a afectar bastante en su carrera el corte de escenas que alguien hace finalmente en las películas, porque casi siempre no es para que resulte mejor, sino para que otros lleguen a considerar que el director “se está comercializando” cada vez más, cuando en realidad otros son los que se imponen a lo que opine o quiera el director o el guionista. Y en vida llegó a opinar amargamente de estos cortes en sus cintas “El bárbaro y la geisha” y “Sinful Davey”.


Sólo tuvo 3 hijos con 5 esposas, con Celeste Shate de 1972 a 1977 porque se divorciaron. Con Ricki Soma de 1950 a 1969 y tuvieron 2 hijos que ya murieron. Con Evelyn Keyes estuvo casada de 1946 a 1950 y tuvieron un hijo. Con Lesley Black de 1937 a 1945 y se divorciaron y con Dorothy Harvey de 1925 a 1933 y se divorciaron.

Fue definitivamente un cinesta muy creativo y diversificado.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

No hay comentarios: