sábado, 13 de junio de 2009

Russell Crowe, un actor multifacético


+ Saltó a la fama con "Gladiador", con la que ganó el Oscar como mejor actor
+ Se dio a conocer en "Rápida y mortal"; su primer éxito "L.A. Confidential"
+ Convertido en el actor favorito de Ridley Scott, cobra salario de 20 MDD


por Héctor ESPINOSA FLORES


Russell Crowe es un actor que a pesar de su relativamente corta carrera en el cine -con apenas 38 intervenciones en cine y teleseries desde 1972 a 2009-, sobre todo en el de Hollywood, se ha convertido en un actor reconocido ampliamente en todo el mundo gracias a su exitoso papel en "Gladiador" que le mereció ganar el Oscar como mejor actor, pero además fue nomiando por "El informante" y "Una mente maravillosa".


Russell Ira Crowe, su verdadero nombre, nació en Wellington, Nueva Zelanda, el 7 de abril de 1964. Es de origen autraliano neozelandés, pero tiene también ascendencia galesa, noruega y maorí. Se casó en 2003 con Danielle Spencer y sigue siendo su esposa.

Cuando Russell apenas tenía cuatro años de edad, su familia se mudó a Australia, porque sus padres pretendían establecer un negocio de venta de catering para rodajes. Russell fue a la Sidney Boys High School, pero no terminó la escuela porque a los 14 años de edad, su familia regresó a Nueva Zelanda, donde no completó su educación secundaria, porque se puso a trabajar para ayudar en los gastos de la familia.


Después de participar en el cine y la televisión de su país, luego en los años 90 comenzó a trabajar en el cine de Hollywood, pero fue hasta 1995 cuando se dio a conocer un poco más con el western "Rápida y mortal" al lado de Sharon Stone, Gene Hackman y Leonardo DiCaprio, aunque la cinta no resultara de buena calidad. Pero logró un gran éxito al trabajar en "L.A. Confidential" sobre actos de corrupción de sus compañeros policías y que lo ponen a investigarlos y descubrirlos. La cinta le mereció que ganara el Oscar como mejor actriz de reparto Kim Basinger, así como por el mejor guión adaptado, pero además recibió 9 nominaciones más. Pero además fue una cinta taquillera, logrando más de 64 millones de dólares en su corrida de estreno en los Estados Unidos.

Pero dos años después, en 1999 le llegaría otra buena oportunidad colocarse como un buen actor de caracter, con la cinta "El Informante" (The insider), basada en hechos reales, en la que un famoso conductor de un programa de televisión -que interpreta Al Pacino- da a conocer que la empresa Brown & Williamson, le aplicaba sustancias a los cigarros para crear adicción de fumadores, y esa denuncia se logra gracias a que el informante -interpretado por Russell Crowe- es un antiguo bioquímico de dicha tabacalera, que consideró que ese hecho tenía que ser denunciado. Y esa se convirtió en ese tiempo en la mayor multa que se haya aplicado a una empresa tabacalera. Por su papel en esa cinta recibió la nominación al Oscar.


Pero luego en el año 2000 trabajó en "Gladiador" dirigida por Ridley Scott (Alien, Blade Runner, G.I. Jane, Hannibal) y al lado de grandes estrellas como Joaquin Phoenix, Connie Nielse, Richard Harris, y esto le representó a Russell subir hasta lo más alto de la fama, porque ganó por fin el Oscar como mejor actor, pero además la película ganó 4 Oscar más, incluyendo como mejor película, además de recibir 7 nominaciones más. Pero lo sorprendente de todo esto es que cuando preparaban la cinta muchos vaticinaron un rotundo fracaso, porque se creía que ya estaba dicho y visto todo respecto a aventuras épicas de gladiadores romanos. Sin embargo, lo mejor de la cinta fue la carga emocional que provocó con las intensas batallas y los personajes principales de los guerreros. Incluso, esta película logró revivir para beneficio también de otros productores el género, como "Troya", "Alejandro Magno", "300", "El reino de los cielos" que también dirigió el mismo Scott, entre muchas otras que han sido películas que sí están dejando ganancias.

Pero además "Gladiador" fue nominado en 38 certámenes distintos, con un total de 119 nominaciones de las cuales ganó 28 premios.


Y el éxito seguiría a su lado, porque un año después trabajó en "Una mente brillante" dirigida por Ron Howard utilizando una historia verídica sobre un genio de las matemáticas que sufre de esquizofrenia, que logra superar gracias al tratamiento médico al que se somete con el apoyo de su esposa (Jennifer Connelly) pero también por su fuerza de voluntad, y termina recibiendo el Premio Nobel en 1994. En la cinta destacan las actuaciones tanto de Russell Crowe como de Jennifer Connelly que hasta entonces sólo era un rostro muy hermoso pero ahora demostró que también tiene grandes cualidades para papeles difíciles, pero también vale la pena la interpretación de Ed Harris y Paul Bettany.

La película ganó 4 Oscar, entre ellos el de mejor actriz de reparto para Connelly, así como por su guión, como mejor película, mejor director, además de otras cuatro nominaciones entre ellas para Rusell Crowe, además para montaje, música y maquillaje.

Otro de sus éxitos recientes es "3.10 a Yuma" que es un remake de una cinta con el mismo nombre que se filmó en 1957. Esta nueva versión fue estrenada en el 2007 y participan estelarmente Christian Bale (Batman) y Russell Crowe, resultando un buen western que recibió dos nominaciones al Oscar.

Pero también en el 2007 se estrenó "Gangster Americano" dirigida por Ridley Scott en la que Denzell Washington interpretea a un importante traficante de heroína durante la guerra de Vietnam y Russell Crowe interpreta a un detectiva que trata de derribar el imperio de dicho traficante.

Russell Crowe tuvo un romance con la actriz Meg Ryan cuando se conocieron en el rodaje de "Prueba de Vida", pero ahí quedó todo, aunque esto provocó que ella se tuviera que divorciar de Dennis Quaid. El 7 de abril de 2003, en el mero día de su cumpleaños 39, se casó con la actriz y cantante Danielle Spencer y en diciembre de 2003 nació su promogénito Charles, y el 7 de julio de 2006 nació su segundo hijo, Tennyson Spencer.


Entre sus conquistas femeninas se cuentan las actrices Peta Wilson (famosa por la serie Nikita) y Meg Ryan, con la que coincidió en "Prueba de vida". Este sonado romance provocaría el divorcio de la actriz con Dennis Quaid.

Pero Russell Crowe también es cantante y compositor. Fue vocalista y guitarrista de una banda de rock australiana ya separada, "30 Odd Foot O Grunts" que se formó en 1992. El grupo no tuvo éxito, pero editaron tres discos. No obstante, Russell continúa su carrera musical, colaborando con Alan Doyle en la banda canadiense Great Big Sea, desde principios de 2005, publicando en abril de 2005 el single "Raewyn". También publicó un álbum en iTunes, titulado "My Hand, My Heart" en la que incluye una canción tributo al desaparecido actor Richard Harris con quien se hizo íntimo amigo durante el rodaje de Gladiador.

Ahora Russell Crowe esta trabajando en una nueva versión de Robin Wood y por la que estará cobrando un salario de 20 millones de dólares y la dirección estará a cargo de Ridley Scott. Está previsto que esta cinta se estrene hasta el 2010.

Y parece que el actor se está convirtiendo en el preferido de Ridley Scott, porque en 2008 filmó en Marruecos "Body of lies" con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe, dirigidos por Ridley, pero también lo quiere a Russell para una cinta sobre la historia de los miembros de la dinastía Gucci, la famosa firma italiana dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda.

Por otro lado, el actor es famoso por su mal caracter con los reporteros, pero también en general tiene mal caracter porque en una ocasión le lanzó un teléfono a un conserje de hotel, sólo porque no pudo comunicarse a donde quería. Aceptó su culpabilidad y le dieron una pena reducida. También ocurrió lo mismo cuando agredió a un fotógrafo.

Los próximos proyectos que tiene para este 2009 y los dos siguientes años son "The long shore", "Bra boys", "Dirt music" y "Dolce's inferno".

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@.msn.com

(14-jun-09)

sábado, 30 de mayo de 2009

Clint Eastwood un gran director de cine

+ Con "Gran Torino" su más reciente trabajo, deja un gran legado de buen cine
+ Director, actor, productor, músico de calidad durante los últimos 49 años
+ Clint ha ganado 4 Oscares, pero sus películas han logrado más de una docena


por Héctor ESPINOSA FLORES


Si como se rumora, "Gran Torino" y "El factor humano" -que aún no se estrena- serán sus últimos trabajos como director, entonces desde ahora deberíamos de agradecerle en vida, a Clint Eastwood la grandeza de sus trabajos como director, actor, productor y autor del soundtrack de varias de sus películas, porque sus más de 54 años de carrera artística representa una herencia digna de imitarse para los nuevos cineastas y actores, pero también para los cinéfilos representarán grandes clásicos del cine de diversos géneros que podrán seguir viéndose con agrado, décadas después.


Su nombre real es Clint Eastwood Jr., y nació en San Francisco, California un 31 de mayo de 1930, por lo que hoy cumple 79 años de edad. Ha trabajado como actor en 64 películas y están por salir las 2 más nuevas. Ha dirigido 33 y producido 30, así como también ha sido el autor del soudtrack de 21 películas y compositor de 5 temas. Desde 1955 a la fecha ha ganado 4 Oscares, pero también ha ganado otros 101 premios internacionales y ha recibido nominaciones 64 nominaciones.

Aunque nació en San Francisco, California y se crió en Oakland, en realidad vivieron en varias ciudades porque junto con sus padres Clinton Eastwood Sr. y Margaret Ruth Runner andaban de ciudad en ciudad en busca de trabajo durante la Gran Depresión, por lo que Clint fue leñador, albañil, pianista, bombero forestal, limpia piscinas, obrero del metal y otro muchos oficios.


Su servicio militar lo cumplió como instructor de natación en Fort Ord y con los ahorros que hizo, pudo pagarse unas clases de arte dramático en Los Angeles College, porque fue fuertemente influenciado por sus amigos del campamento militar David Janssen -que luego se haría famoso como actor de la serie El Fugitivo- y Martin Milner -famoso después por la serie La vida de Ritley- y gracias a los dos logró su primer contrato en la Universal que le pagaban 76 dólares semanales pero con trabajo seguro 40 semanas.

A los 23 años de edad, en 1953, se casó con Maggie Johnson -que sería la madre de sus hijos Kyle y Alison- y un año después debutó en su primer película "Revenge of the creature" y al mismo tiempo que llegaban otras actuaciones en cine, también logró trabajo en la televisión en la serie "Rawhide" favorecido por su porte y su bien parecido físico que destacaban todos los medios informativos.


Y el éxito le llegó pronto, porque luego de su sexta película, trabajó en 1960 en "Por un puñado de dólares" un "espaghetti western" dirigido por el italiano Sergio Leone, quien a pesar de las críticas, la cinta fue taquillera en diversos continentes. Y la cinta fue filmada en tiempo récord porque no había dinero para nada y dicen que Clint debió comprar su propio vestuario, incluyendo el poncho mexicano que se ponía sobre el hombro y con el que salió en las demás cintas en las que trabajó también para Leone -además de la barba y el puro inseparable-, y que serían "Por unos dólares más", "El bueno, el malo y el feo" -quizá la más famosa de la trilogía en el continente americano- que se convirtieron en una trilogía que dejó muchisimo dinero, ya que tan sólo para Clint fueron más de 270 mil dólares, algo poco común en esa época.

Pero también, esa trilogía marcó el cine de vaqueros, así como también desde esa fecha se hizo famosa esa "cara de palo" de Clint como parte de su dureza y escasa piedad, lo cual sigue siendo imitado en la actualidad no solamente en el cine de vaqueros, sino también de otros géneros.

Ya con la fama de la trilogía y la tonadita de la canción de "El bueno, el malo y el feo", Clint estuvo en México filmando en 1970 en Durango el western "Dos mulas para la hermana Sara" dirigido por Don Siegel con Shirley McLaine y muchos mexicanos como Armando Silvestre, Manuel Fábregas, Pancho Córdova, Ada Carrasco, Enrique Lucero, pero la cinta nu tuvo mucho éxito.

Pero al año siguiente le surgiría otro éxito a Clint Eastwood con el thriller "Play Misty for me" con la que debutó como director de cine. Y como era su debut como director, esperaban poco de él, pero sorprendió, porque resultó una intriga interesante gracias también a la interpretación de Jessica Walter destacando e inquietando por sus amenazas y provocaciones. La cinta fue filmada en la ciudad de Carmel, su ciudad natal y de la que sería alcalde a mediados de los ochentas. Pero la historia del locutor amenazado por una radioescucha, también cuenta con una buena selección de temas musicales que aparecen de fondo.

Y por si fuera poco, su siguiente película fue también un éxito, y nacería otro mito del cine de Clint Eastwood. El tercero, porque primero destacó en el western como pistolero sin piedad en la trilogía de Sergio Leone, luego en el thriller como locutor, y ahora como "Harry el sucio", era un clásico macho, un pistolero precisamente sucio en la cinta titulada con ese nombre y dirigida por Don Siegel, personaje que fue de varias películas de género policiaco.

Y apenas 7 años después de su debut, que algunos predijeron sería un fracaso para quien se creía "muy carita" pero nada tenía de actor, pero ya para entonces estaba demostrando que era buen actor, pero mucho mejor director incluso de diversos géneros.

Pero también bajo la dirección de Don Siegel no solamente lo llevó a la fama como el detective Harry Callahan y en algunos western, porque también fue un gran éxito de taquilla "Escape de Alcatraz" en 1979.

Luego a Clint no le fue muy bien con sus direcciones en "Bronco Billy" y "Firefox" pero en 1992 maravilló a medio mundo al convertir en un gran éxito de taquilla "Unforgiven" (Los imperdonables) pero cuando la estaba filmando tenía a la crítica de todo el mundo en su contra porque consideraban que a la gente ya no le interesaba el tema de los western porque igual como los temas bélicos, ya estaba todo dicho y mostrado en la pantalla grande, pero fue todo lo contrario.


La cinta ganó 4 Oscares y 5 nominaciones más al Oscar, pero fue aclamada, premiada y nominada en más de una docena de los festivales de cine más reconocidos en el mundo. En la cinta, por cierto, lleva el papel femenil estelar Frances Fisher que ya para entonces era pareja de Clint Eastwood y tuvieron la hija Francesca Fisher-Eastwood.

Clint Eastwood tuvo como esposa de 1953 a 1978 a Maggie Johnson pero después de 35 años de matrimonio truenan cuando Clint conoce a Sondra Locke durante el rodaje de "Ruta suicida". Casi al mismo tiempo entra a la política como alcalde del partido republicano, en la ciudad de Carmel, pero un año después abandona el cargo porque quiere filmar más y funda su productores Malpaso Protuctions. En 1989 rompe con Sondra luego de conocer a Frances Fisher (Sin Perdón, Titanic) con la que tienen una hija y siete años después, en 1996 se casa con la periodista latina Dina Ruiz, con la que sigue unido. Clint ha tenido 7 hijos: Kimber que nació en junio de 1964 y es hijo de Roxanne Tunnis, Kyle que nació en 1968 y Alison que nació en 1972 y son de Maggie Johnson, asdemás Kathryn Eastwood que nació en 1988 y es de Jacelyn Reeves, además Heather Eastwood que nació en 1988, también Francesca Fisher-Eastwood que nació en 1993 y es de Frances Fisher y Morgan que nació en 1996 y es de Diana Ruiz.

Dicen que los años noventas fue su mejor época de director con "Bird", "Cazados blanco, corazón negro", "Un mundo perfecto", "Los puentes de Madison", "Medianoche en el jardín del bien y del mal" en la que Clint dirige a su propia hija y "Los imperdonables".

Ya para el año 2003 Clint regresa al drama con "Mystic River" con Sean Penn y le fue muy bien porque consiguió seis candiaturas al Oscar entre ellas la de mejor película y mejor director, ganando los de mejor actor y mejor actor de reparto.

Y en el 2004 su nuevo trabajo de dirección, "Million Dollar baby" con Morgan Freman y Hilary Swank ganaron 4 Oscar entre ellos como mejor director y 3 nominciones más.
Luego en el 2006 dirige dos cinta, "Banderas de nuestros padres" basada en la novela escrita por uno de los hijos supervivientes de la batalla y "Cartas desd Iwo Jima" que cuenta las experiencias de la batalla desde los puntos de vista estadounidense pero también desde el punto de vista japonés, pero causó polémicas muy serias que seguramente influyeron para que finalmente no le otorgaran el Globo de Oro cmo mejor director, aunque fue nominado, y en cambio ganó ese premio en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

También Clint compone discos de jazz, es propietario de varias empresas deportivas y de hosteles, entre ellas un complejo turístico de lujo en Monterey County y siempre ha buscado ofrecer una imagen de un hombre que siempre está preparándose físicamente.

Curiosamente lo mejor que ha dirigido últimamente, "Gran Torino", Clint regresa a sus comienzos y retoma el personaje que dejó de caracterizar en la pantalla porque consideró que le afectaba a su imagen, el del policía matón "Harry el sucio", pero ahora ese policía en la vejez se desenvuelve dentro de un marco crítico a la intolerancia política, el racismo, el abuso sexista, pero convertida en otra de sus obras maestras de Clint, logrando dejar impactado a su público, sobre todo por ese final que tiene la cinta.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

(31-may-09)

sábado, 16 de mayo de 2009

Chuck Norris un invencible ranger y karateca


+ Saltó a la fama peleando contra Bruce Lee, y perdiendo, en “Operación Dragón”
+ “Walker, texas ranger” fue su primer gran éxito; “Fuerza Delta”, su otro éxito
+ Fue campeón de artes marciales, y “veterano del año” de las fuerzas aéreas de EUA


por Héctor ESPINOSA FLORES

Chuck Norris es muy conocido en el mundo por sus artes marciales, pero también por su papel como Ranger –guardabosque- en la teleserie “Walker, Texas Ranger” y por la cinta de acción “Fuerza Delta”, pero logró la mayor fama cuando apareció peleando contra Bruce Lee en la cinta “Operación Dragón”, donde Chuck perdió el combate, pero ganó la fama.


Pero vale la pena destacar que su fama la logró con una carrera muy larga en tiempo y unas cuantas intervenciones en el cine y en la televisión, porque durante 39 años de carrera sólo intervino en 37 ocasiones en cine y televisión.

Fue también muy famoso por ser el clásico héroe al que nunca hieren y mucho menos muere, o al que nunca se le acaban las municiones a su pistola o rifle, y el que nunca falla los golpes o los disparos.


Su más reciente intervención ha sido en la cinta “The cutter” un thriller con drama y acción, filmada en el 2005, pero también en ese año fue el productor ejecutivo de una película para la televisión basada en la serie que estuvo al aire desde 1993 al 2001, “Walker, Texas Ranger. Trial by fire”, y en el 2003 trabajó en la cinta de horror “Bells of innocence”.

Carlos Ray Norris Jr., su verdadero nombre, nació el 10 de marzo de 1940, en Oklahoma, Estados Unidos, fue campeón de kickboxing, fundador de una asociación de karate, pero también recibió el premio “veterano del año” de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos de Norteamérica en el 2001. Como instructor de artes marciales, instruyó a muchos famosos, como Steve McQueen y la hermosa Priscilla Presley. Además, fundó una institución para ayudar a personas con problemas de adicciones a las drogas y para combatir la violencia en las escuelas.

En la pantalla, fue y sigue siendo muy famoso por su patada voladora giratoria, por demás fulminante.


Se inició en las artes marciales en Corea del Sur, donde estaba asignado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en los años cincuenta, y le gustaba la especialidad Tang Soo Do, Taekwondo y Hapkido, pero cuando regresó a los Estados Unidos practicó otros estilos, como Machado Jiu Jitsu, de origen brasileño basado en enfrentamientos reales, principalmente en acciones de suelo.

Pero también creó su propio arte marcial al que llamó Chun Kuk Do, basado en Tang Soo Do, con elementos de todas las arttes marciales que él conoce, según él mismo lo informó, y tiene su propio código de honor y reglas de vida, que son:
1. Desarrollaré mi potencial al máximo posible en todas las perspectivas de mi vida.
2. Olvidaré los errores del pasado y me concentraré en los grandes triunfos del presente.
3. Me mantendré siempre en un pensamiento positivo y trataré de transmitir éste a todas las personas que conozca.
4. Trataré continuamente de desarrollar el amor, la alegría y la lealtad en mi familia, y comprenderé que ningún otro logro puede compensar las fallas en el hogar.
5. Buscaré lo mejor de todas las personas y les haré sentir que valen la pena.
6. Si no tengo nada bueno que decir sobre una persona, no diré nada.
7. Daré tanto tiempo a mejorar mi persona que no tendré tiempo de criticar a los demás.
8. Seré siempre tan entusiasta con los logros de otras personas como con los míos propios.
9. Mantendré una actitud de tolerancia hacia las personas que tienen un punto de vista diferente del mío, mientras todavía me mantendré firme respecto a lo que personalmente creo verdadero y honesto.
10. Mantendré respeto hacia las autoridades y lo demostraré todo el tiempo.
11. Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y a mis amigos.
12. Me mantendré siempre altamente orientado durante toda mi vida con una actitud positiva a ayudar a mi familia, mi país y mi persona.


Pero esas cintas de acción y la serie de televisión sobre el Texas Ranger que era un verdadero héroe por demás honesto, en la actualidad ya no impactan de la misma forma que cuando surgieron, sino que por el contrario, muchos las consideran exageradas y hasta chistosas, y aprovechando la magia de la red de internet, existen muchísimos sitios en los que se burlan de sus acciones heróicas, pero sobre todo del éxito que tenía con cada golpe o con cada disparo.

Pero en parte esas burlas no son tanto por las exageraciones en sus películas de acción, sino porque ahora que Chuck Norris es cristiano –antes ateo- ha escrito varios libros sobre el tema, como The Justice Riders, pero también ha salido en anuncios publicitarios para la televisión promoviendo el estudio de la Biblia y las oraciones en los colegios públicos, y estiman que las burlas surgen a partir de sus discursos y poses que toma al respecto.

Incluso, el 2007 utilizó su popularidad en la red para apoyar al candidato a la nominación republicana para las elecciones presidenciasles de Estados Unidos, Mike Huckabee, con un video promocional en el que ambos aparecían y el aspirante pronuncia algunas verdades de Chuck.

Sus películas son The Wrecking Crew (1969), Way of the Dragon (1972), The Student Teachers (1973), Slaughter in San Francisco (1974), The Warrior Within (1976), (documental), Bruce Lee, the Legend (1977) (documental), Breaker! Breaker! (1977), Good Guys Wear Black (1978), A Force of One (1979), The Octagon (1980), An Eye for an Eye (1981), Silent Rage (1982), Forced Vengeance (1982), Lone Wolf McQuade (1983), Missing in Action (1984), Missing in Action 2: The Beginning (1985), Code of Silence (1985), Invasion U.S.A. (1985), Fire Walker (1986), The Delta Force (1986), The Karate Kommandos (1986), Braddock: Missing in Action III (1988), Hero and the Terror (1988), Delta Force 2: The Colombian Connection (1990), Delta Force 3: The Killing Game (1991), The Hitman (1991), Sidekicks (1992), Hellbound (1994), Top Dog (1995), * Forest Warrior (1996), The President's Man (2000), The President's Man 2: A Line in the Sand (2002), Bells of Innocence (2003), Dodgeball: A True Underdog Story (2004), The Contender (2005), The Cutter (2005), Walker, Alguacil de Texas: Juicio bajo fuego (2005).
Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

sábado, 18 de abril de 2009

Jack Nicholson más de 50 años en el cine y 12 nominaciones al Oscar


+ Ganó 3 Oscares. Prefería aceptar sólo aquellas películas que conssderaba de calidad
+ Abandonados por su padre, creía que su madre era su hermana y su abuela, su madre
+ Saltó a la fama con “En busca del destino” y “Atrapado sin salida”, ambas nominadas


por Héctor ESPINOSA FLORES


Jack Nicholson a sus casi 72 años de edad –los cumple el 22 de abril de 2009-, ha tenido una carrera muy activa en el cine. Aunque hay que advertir que no ha hecho películas a montones, a pesar de que está activo en el cine desde 1958 a la fecha, porque más bien ha buscado trabajar en los temas que ha considerado que le favorecerían a su carrera. Y eso le ha permitido que sea uno de los más nominados, porque ha recibido un total de 12 nominaciones, y ganado 3 Oscares.

Pero además, ha dirigido 4 de sus películas, ha producido 6, ha escrito el guión de 6, ha ejecutado un tema musical en 4 cintas, y en total ha trabajado en 72 películas, además de en la que está trabajando ahora titulada “The bucket list” al lado de Morgan Freeman. Vale la pena advertir que cuando dirigió, escribió el guión o ejecutó música, fue en los primeros años de su carrera, que fue la más productiva, aunque en cuestión de calidad, también es comparable a las actuaciones que ha mostrado recientement, aunque ya en otra faceta.

Para muchos, su gran éxito cinematográfico como actor, fue cuando interpretó a un interno de un manicomio en “Atrapado sin salida”, con la que ganó el Oscar a la mejor actuación estelar. Sin embargo, su primer gran actuación que impactó a muchos que gustan del buen cine, fue con la cinta “Easy rider” (Buscando mi destino) en la que ni siquiera era el actor estelar, pero se trataba de un excelente trabajo de Dennis Hopper como actor y director de la cinta así como coautor del guión, junto con Peter Fonda que también era el actor estelar, ambos haciendo el papel de rebeldes hippies de los años sesentas. También fue nominado al Globo de Oro.


Un año después de este que fue su primer actuación realmente exitosa, Jack fue nominado de nuevo al Oscar y al Globo de Oro por “Five easy pieces” (Mi vida es mi vida) y en 1973 por “The last detail”, en 1974 por “Chinatown” que le merece ganar el Globo de Oro, en 1975 gana el Oscar y el Globo de Oro por “Atrapado sin salida”, en 1981 es nominado al Oscar por su coactuación en “Reds”, y luego en 1983 gana el Oscar y el Globo de Oro por “La fuerza del cariño” y dos años después es nominado al Oscar y gana el Gloro de Oro por “El honor de la familia Prizzi”, y en 1987 fue nominado al Oscar y Globo de Oro por “Ironweed” (Tallo de hierro), luego en 1989 lo nominan al Globo de Oro por su papel del huason en “Batman”, después en 1993 lo nominan al Oscar por “Un buen hombre” y en 1998 vuelve a ganar el Oscar y el Globo de Oro por la cinta “Mejor, imposible” y su más reciente nominación al Oscar fue en 2003 con “About Schmidt”.

En los tiempos de sus primeros grandes éxitos, fue acusado por feministas que mostrarse como un macho maltratador de mujeres, a las que sólo consideraba como un objeto sexual, y ellas citaban por ejemplo en “Mi vida es mi vida” que abandona a Karen Black en una gasolinera, mientras que en “Ansia de amar” (Carnal knowledge) presiona y maltrata a la hermosa Ann-Margret hasta llebarla al borde del suicidio, pero Jack se defendía remarcando que simplemente interpretaba al personaje de la historia de cada cinta, y nada más. Sin embargo, como su vida privada es muy corta de relaciones con mujeres, y sólo estuvo casado de 1962 a 1968 con la actriz Sandra Knight y de esa relación nació la hoy actriz Jennifer Nicholson, y después una relación con Angelica Houston. Sin embargo, tuvo en 1070 a su hijo Caleb con Susan Anspach, luego en 1981 a su hija Honney Hollman con la supermodelo danesa Winnie Hollman, y luego a sus hijos la actriz Lorraine Nicholson en 1990 y Raymond en 1992 con la actriz Rebecca Broussard.

Con Morgan Freeman en "The Bucket list"

Pero también anduvo con la actriz María Schmneider –aquella que impactó e impresionó al público de los años setentas con una escena de sexo anal con Marlon Brando en “El último tango en París”- antes de trabajar junto a ella en la cinta “Profesión: reportero” dirigida por Michelangelo Antonioni.

Cuando en 1971 debutó como director de cine con “Drive, he said” sobre la lujuria en una universidad, su popularidad cayó por los suelos porque resultó un fracaso la cinta. Y para colmo de males, luego intervino como actor en “The king of Marvin Gardens” haciendo el papel de un personaje que no estaba inseguro de su machismo que se contrastaba con un hermano altamente macho que interpretaba Bruce Dern. Esa actuación tampoco le ayudó en su carrera en ese tiempo, aunque en la actualidad se le considera una buena interpetación, que se imaginan contrastó enormemente con todos sus personajes de macho, y por eso había destanteado a los espectadores de entonces.



Y como señalábamos al comienzo, Jack se caracterizó precisamente por no filmar todo lo que le ofrecían, porque si así fuera, llevara a la fecha más de 150 películas porque nunca ha dejado de estar activo en los 49 años de actuación en las pantallas. Y por eso, en su tiempo presumió que no aceptó el ofrecimiento del papel de Michael en “El Padrino” y “El golpe” porque aunque comercialmente fueron un gran éxito, creativamente las consideró que no valían la pena.

Obviamente cuando le ofrecieron “El último detalle” donde interpreta a un marino, no le puso ningún pretexto y después se comprobó su acierto porque fue nominado al Oscar, o como pasó con “Barrio chino” dirigida por Roman Polanski con una historia detectivesca, y luego cuando intervino junto a Warren Beatty en “The fortune”, que se temía la fueran a prohibir en Georgia –Estados Unidos- como prohibieron “Ansia de amar” por considerarla pornográfica. Pero eran otros tiempos, que no se comparan con la libertad de expresión actual.

En cuando a su caracter, Jack llegó a declarar en los años ochentas que “...todo mundo es posesivo: esa es una de las cosas que enfatizan los sentimientos hombre-mujer. Por supuesto, ser demasiado posesivo resulta irritante para la persona con quien uno tiene una relación. Pero la verdad, a mí no me gusta compartir a mi dama. Y supongo que ella tiene el mismo parecer”. Pero advertía que tampoco quería, necesariamente, firmar un contrato de matrimonio con su dama. No es que esté decididamente en contra del matrimonio. Pero encuentro que , excepto para los fines de una entrevista, no tiene demasiado caso formularse opiniones sobre estos temas. Una vez que las cosas comiencen a pasar, uno sabe qué hacer, sin importar las declaraciones que haya hecho con anterioridad.

Jack, que en realidad se llama John Joseph Nicholson, nació en Neptune, New Jersey el 22 de abril de 1937 y su padre Don Furcillo Rose fue un gran alcohólico que ya estaba casado cuando conoció a la madre de Jack, June Nicholson, que era bailarina de cabaret. La embarazó e incluso se casó con ella, sin importarle que cometía bigamia, por ya estar casado. Pero pronto los dejó y la madre fue quien crió a Jack desde muy pequeño, así como sus abuelos maternos, con los que estuvo tanto tiempo que Jack creía que eran sus padres, y su madre, su hermana. Y jamás lo supo, sino hasta cuando ya era famoso, descubrió el secreto la revista “Time”. Tuvo una infancia muy solitaria, después de terminar la educación básica sue fue buscar fortuna en el cine y comenzó trabajando en la Metro Goldwyn Mayer como ayudante de oficina, al mismo tiempo que estudiava actuación, y cuando ya estaba trabajando en teatro, se le acercó un joven actor y le ofreció que participara en la cinta que él mismo estaba produciendo, Roger Corman, titulada “The Cry Baby Killer” filmada en 1958. Y gracias a Corman logró estar en cine la siguiente década, y fue cuando Jack escribió el guión de “El viaje”, realizada en 1967, precisamente sobre los “viajes” al consumir la droga más famosa de ese tiempo de hippies, el LSD.

Escena de "The Department"


Su más reciente participación en cine ha sido en 2007 en "The bucket list" junto a Morgan Freeman sobre el encuentro de dos enfermos terminales que su desgracia termina uniéndolos en una amistad singular a pesar de que sólo se han conocido cuando están internados en el hospital, y a pesar de que los separan grandes abismos, monetarios porque Jack interpreta a un millonario, y Morgan es un viejo de color y pobretón.

Y un año antes, en 2006, había trabajado en "El departamento" sobre policías que infiltran a un elemento para tratar de capturar a una peligrosa red de crimen organizado.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(19-abr-09)

sábado, 11 de abril de 2009

Fernando Soto "Mantequilla" cómico de más de 160 películas

+ "Nosotros los pobres", "Ustedes los ricos", "Pepe el Toro", sus mejores éxitos
+ También con Pedro Infante en "Los tres García" y "Vuelven los García"
+ Trabajó al lado también de Luis Aguilar, Cantinflas, Tin Tan, David Silva



por Héctor ESPINOSA FLORES


Fernando Soto "Mantequilla" fue un gran actor cómico, muy talentoso, porque tuvo una gran época en las carpas, luego en el teatro de revista y en el cine donde trabajó en más de 160 películas entre los años 1938 a 1977 en las que trabajó al lado de las más grandes estrellas de la época de oro del cine mexicano como Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdez "Tin Tan", Luis Aguilar, David Silva, Cantinflas, Roberto Cañedo, Fernando Soler, Sara García, entre otros, demostrando haber heredado las cualidades de su padre Roberto "El Panzón" Soto.



Nació Fernando Soto Astol en el estado de Puebla el 15 de abril de 1911 y falleció el 11 de mayo de 1980 en la ciudad de México, de diabetes.

En sus comienzos recorrió México con un espectáculo carpero en diversas compañías artísticas, y luego con su propio espectáculo. Se cartacterizó por ser un comediante puro, y no como su padre que se destacó por su crítica mordaz o de doble sentido, además de que se le consideró el iniciador de los chistes políticos, porque cuando se rumoraba que el presidente Calles había mandado asesinar a Pancho Villa, al cómico "Panzón" Soto le gritaban ¿Y quién mató a Pancho Villa? y el respondía irónico "¿calle... se".

En el cine se inició en 1938 con en la cinta "México lindo" estelarizada por Rafael Aponte y Juanita Barceló, pero en la que también trabajó su padre Fernando Soto. Y fue hasta tres años después cuando volvió a trabajar en cine al lado de Cantiflas en "Ni sangre ni arena" en la que interpretó el papel del "charifas". Y luego no volvió a trabajar en cine hasta 1943 en "El rebelde"con Jorge Negrete y María Elena Marqués.


En "La ilusión viaja en tranvía"


Y después de esa película, trabajó menos en teatro y en las carpas, para hacer más cine porque al año siguiente, 1944, ya le habían ofrecido dos películas "Gran Hotel" con Cantinflas y "La hija del regimiento" con Luis G. Barreiro. Y luego en 1945 trabajó en 4 películas "El recuerdo de un vals" con Emilio Tuero, "Como México no hay dos" con Tito Guízar, "Soltera y con gemelas" con Amanda Ledesma y José Cibrián, "Los misterios del hampa" con María Antonieta Pons. Y así siguió en los siguientes años, con muchas intervencios en comedias, pero también en dramas.

Pero fue en 1946 cuando su fama se incrementó al intervenir en la exitosa "Campeón sin corona" dirigida por Alejandro Galindo con un gran papel de David Silva y la cinta ganó 4 Arieles. Pero también le fue muy bien con "El barchante Neguib" que dirigió y estelarizó Joaquín Pardavé.

En 1947 le fue muy bien con su popularidad al participar en la secuela "Los tres García" y "¡Vuelven los García!" dirigidas por Ismael Rodríguez que se filmaron ese mismo año, interviniendo además Sara García, Marga López y Abel Salazar.

Luego siguieron otros éxitos como "Soy charro de Rancho grande" con Pedro Infante, "Juan Charrasqueado" con Pedro Armendáriz, así como en la cinta "Los tres huastecos" también dirigida por Ismael Rodríguez en la que Pedro Infante hacía los tres personajes estelares, recibiendo 6 nominaciones al Ariel.



Con David Silva en "Esquina, bajan"


En 1948 llevó el papel coestelar en "Esquina, bajan...!" dirigida por Alejandro Galindo y la cinta ganó 2 Arieles y dos nominaciones una de ellas por la excelente actuación de David Silva. Esta película está considerada dentro de la lista de las que fueron consideradas como las 100 mejores películas mexicanas de toda la historia. Ha sido considerada como una buena comedia urbana, pero destacando la naturalidad de David Silva en su papel así como el trabajo del director, así como sus diálogos y un ambiente siempre alegre permitieron que la cinta divirtiera de principio a fin. Y eso provocó que la cinta fuera mucho muy popular en 1948 sobre todo por el gran descontento que existía en los habitantes de la ciudad de México por las constantes cambios en su urbanización y que la cinta tratara el asunto a su favor.

Luego en 1948 vino el comienzo de una cinta que sería la más taquillera en México pero que sería el comienzo de una trilogía de grandes dramas que seguramente jamás se imaginaría su creador Ismael Rodríguez la magnitud que tendría. Porque en realidad el éxito ya lo presentía que Pedro Infante se convertiría en un gran ídolo como actor y cantante desde que lo dirigió en "Los tres García" y la secuela "Vuelven los García".

Con "Nosotros los pobres" Ismael Rodríguez conquistó a la gente humilde, a los obreros, a los artesanos y carpinteros, los campesinos, los pequeños comerciantes, o sea precisamente a los pobres que mostraba la cinta. Y se convirtió en un gran éxito que a más de 50 años de distancia siguen emocionando y haciendo estremecerse y llorando con su drama de las tres que conforman la trilogía: "Nosotros los pobres", "Ustedes los ricos" y "Pepe el Toro". Y sus personajes siguen en el recuerdo de muchos, como Chachita, o Blanca Esthela Pavón -la pareja sentimental de Pedro Infante- como La Chorreada quien ya para cuando se había estrenado "Pepe el Toro" -1953- ya el público había llorado por su trágica muerte cuando viajaba en el avión que tripulaba Pedro Infante y por el cual tuvieron que ponerle una gran placa metálica en la frente que se le notaba en sus siguientes películas.

Pero originalmente no se pensó en hacer una trilogía porque éstas no existían en México, porque lo único que se llegaba a producir era una secuela, o sea dos películas del mismo tema como pasó con "Los tres García" y "Vuelven los García" o bien "A toda máquina" y "¿Qué te ha dado esa mujer?", todas ellas con Pedro Infante. Pero al final de cuenta, pero viendo el éxito taquillero de las dos restantes, decidieron hacer modificaciones a la historia -de Carlos González Dueñas- y cambiando de argumentista adaptador del tema Rogelio A. González, por el mismo director de la cinta Ismael Rodríguez y Carlos Orellana.



Las excelentes y muy naturales actuaciones de Pedro Infante, Evita Muñoz "Chachita" y Blanca Esthela Pavón, fueron y siguen siendo fundamentales para lograr ese éxito y querencia porque a más de 50 años de filmada, muchos que no la conocen la buscan y los que ya la han visto, vuelven a hacerlo.

Luego en 1954 Fernando Soto "Mantequilla" trabajó bajo la dirección del gran realizados español Luis Buñuel en "La ilusión viaja en tranvía" con Lilia Prado y Carlos Navarro en la que éste y "Mantequilla" luego de emborracharse deciden robarse el tranvía que saben que será retirado de la circulación por estar muy deteriorado. Luis Buñuel se ganó el reconocimiento del público al presentar una comedia de calidad, con mucho sentido del humor pero también con ironías. Sin embargo, hay quienes han considerado que es una de las cintas menos importantes en la carrera del realizador.

También trabajó en otras exitosas y conocidas cintas como Dicen que soy mujeriego, El Seminarista, Dos gallos de pelea, Te besaré en la boca, Cartas a Eufemia, Hay pena, penita, pena; Tú y las nubes, Los bandidos de Río Frío, Que me toquen las golondrinas, Mal de amores, La feria de San Marcos, Echame la culpa, Yo no me caso compadre, Zorro Vengador, Ahí vienen los Argumedo, El mariachi canta, El norteño, Los derechos de los hijos, Guadalajara en verano, Seguiré tus pasos, La vida de Pedro Infante, Guitarras lloren guitarras, y Como gallos de pelea -1977- que fue la última en que trabajó, 3 años antes de su muerte.


Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(12-abr-09)

sábado, 4 de abril de 2009

Blanca Sánchez una actriz talentosa


+ Recibió numerosos premios como mejor actriz en diversas obras teatrales
+ Famosa por su telenovela “Quinceañera”, que sigue teniendo mucho éxito
+ Ha trabajado en 100 cintas y telenovelas; sigue activa en la actualidad


por Héctor ESPINOSA FLORES


Blanca Sánchez ha sido una gran actriz de teatro, pero también de telenovelas como “Quinceañera”, y también partició en muchas películas. En la actualidad ya está alejada de la actuación, y trabaja dentro del departamento de finanzas de la Asociación Nacional de Actores.

Blanca Sánchez intervino en las primeras telenovelas que se transmitieron en México, cuando todo se tenía que hacer en vivo, o sea como se ocurre con la puesta en escena de una obra teatral, lo cual para ella precisamente no fue difícil por tener una gran carrera como actriz teatral, pero también ya tenía la experiencia de haber actuado en radionovelas cuando apenas tenía 9 años de edad en “Conflicto”, en la que llevaba el estelar su madre, Ofelia de la Fuente, actriz de radionovelas.

Blanca Aurora Sánchez de la Fuente, su nombre completo, nació el 2 de marzo de 1946 en la ciudad de México, hija del compositor Luis Sánchez Silva, y ella recuerda que cuando debutó en 1957 en la televisión con el teleteatro “Noche de angustia” su madre estaba nerviosísima y ella tranquila a pesar de su corta edad, y recuerda que había una escena con Silvia Derbez en la que ella le leía un cuento, pero en lugar de mostrarse atenta a lo que le leían, de pronto vió la gran cámara de televisión y ya no le perdió la vista a la cámara, porque le sorprendió bastante. Al terminar el episodio de la telenovela, le llamó la atención el director, porque en ese tiempo las telenovelas se filmaban y transmitían en vivo.

En el año 2007, ella se mostró muy emocionada por la retransmisión de la telenovela “Quinceañera” a 20 años de distancia de haberse grabado con Adela Noriega y Thalía y que en ese tiempo fue el inicio de las historias juveniles y que causaron mucho impacto, pero aún el la actualidad, ella dice que la ve, y llora.

Y consideró que sigue siendo una novela linda y de gran éxito, aunque es obvio que algunas cosas llaman la atención, como esos peinados encopetados, que eran tremendos. Ella hacía el papel de la madre de Thalía, que en ese tiempo ya había ingresado al grupo Timbiriche. Pero a 20 años de distancia el tiempo no le favoreció a Ernesto Laguardia y Adela Noriega, pero sí a la esposa de Tommy Motola, porque Ernesto engordó, y Adela ya no es tan linda, pero sigue siendo una mujer bonita. Considera que las telenovelas de la actualidad son más completas, más reales porque se filman en locaciones exteriores que elevan la calidad.

En el cine debutó en “Yo, el mujeriego” al lado de Antonio Aguilar, luego estuvo en “Los mediocres” y “Canta mi corazón” y su primer estelar fue en la cinta “Los novios de mis hijas” en 1964 con Julio Alemán, Maricruz Olivier y Julissa, luego siguieron otras como “Matar es algo fácil”, “Prohibido”, así como la serie de “Chucho el Roto”.

Ha trabajado bajo lás ordenes de prestigiados directores mexicanos como Julio Bracho “En busca de un muro”, de Arturo Ripstein en la excelente “Tiempo de morir”, o con jaime Humerto Hermosillo en “María de mi corazón”. Y cuando iba a ser dirigida por Emilio Indio Fernández en 1976, se quedó pendiente porque fue cuando lo detuvieron acusado de haber asesinado a un individuo.

Pero incluso, dentro de la cárcel Emilio Fernández vio la telenovela “Mi hermana la Nena” y le dijo que quería conocerla porque le parecía una actriz con mucho ángel y mucho talento. Cuando salió libre la llamó a su casa y le ofreció un papel en “México Norte” que era una moderna versión de la exitosa “Pueblerina”.

Incluso llegaron a comprar el vestuario y la peluca que ella necesitaría, pero cuando ya todo estaba listo, Conacine le puso como condición para recibir el financiamiento para filmarla, que el papel estelar tenía que estar a cargo de Patricia Reyes Espíndola, y Blanca Sánchez se quedó fuera del proyecto.

Lo más reciente telenovela que Blanca Sánchez ha hecho fue en el 2007 con “Lola; érase una vez” en la que llevó el rol estelar mientras que Aarón Díaz y Lorena Herrera y Grettell Valdez. Pero esto fue fráncamente su reincorporación al ambiente, porque en el 2002 estuvo en la telenovela “Las vías del amor” y en ese mismo año trabajó en la cinta “Acosada” dirigida y escrita por Marcela Fernández Violante con Ana Colchero y Esteban Soberanes. y en el 2001 estuvo en la miniserie “Navidad sin fin” y en la cinta “Piedras verdes” con Vannessa Bauche y Osvaldo Benavides.

Pero también trabajó en “Contigo en la distancia” un corto dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, basado en un guión de Gabriel García Márquez.

Blanca Sánchez estuvo casada con Roberto Los, padre de su hija Valerie y luego se casó con el empresario Garret J. Woodside II, y después con el corredor de autos de Fórmula 3, el libanés José Antonio Massad.

En telenovelas ha estado en algunas como Madres egoístas (1963), Lo imperdonable (1963), La Duquesa (1966), La Tormenta (1967), Chucho el Roto (1968), Los Miserables (1973), Los bandidos de Río Frío (1976), Mi amor frente al pasado (1979), J.J. Juez (1979) que a ella le parece la mejor de su carrera sobre todo porque ella lleva el estelar, así como Vivir enamorada (1982), Quinceañera (1987), Senda de gloria (1987), La sombra del otro (1996).

Algunas de sus cintas son Yo el mujeriego (1963), Los mediocres (1963), La sombra de los hijos (1963), Los novios de mis hijas (1964), Canta mi corazón (1964), Cargando al muerto, El día comenzó ayer (1964), Joselito Vagabundo (1965), Tiempo de morir (1965), El Cachorro (1965), Los jinetes de la bruja (1965), Los perversos (a go-go (1965), Los tres mosqueteros de Dios (1966), Matar es fácil (1966), Arañas infernales (1966), Cuatro contra el crimen (1967), Cuando los hijos se van (1968), Prohibido (1968), Juan el desalmado (1969), La mentira (1969), La vida de Chucho el Roto (1969), Yo soy Chucho el Roto (1969), Los amores de Chucho el Roto (1969), El inolvidable Chucho el Roto (1969), El juicio de los hijos (1970), Mamá Dolores (1970), Tu camino y el mío (1971), En busca de un muro (1973), Adiós Nueva York, adiós (1973), El karateca azteca (1974), El amor de mi vida (1979), María de mi corazón (1979), Te quiero (1979), Cuentos de madrugada (La dama solitaria) (1985), Un lugar en el sol (1989), Y tu ... ¿quien eres? (1990), Contigo en la distancia (1990), Las delicias del matrimonio (1994), Fin de semana trágico (1998).

Cuenta Blanca Sánchez que en la telenovela “La Constitución” tenía mucho contacto con María Félix, porque su papel así lo requería, y dice que a pesar de que María no hablaba con las mujeres, porque sólo platicaba con los hombres, pero como Blanca Sánchez era muy amiga del hijo de María, Enrique, ella le concedía el honor de platicar y le daba consejos, como en cierta ocasión que le preguntó que si se iba a casar, y después de responderle ella que sí, María le preguntó que si ya lo había pensado bien, y luego de decirle que sí, ella sólo le respondió que sería un error.

En 1963 debutó en el teatro con la obra “Muchacha de campo” dirigida por Dimistrio Sarrás, que despues se convirtió en su maestro. Pero también Blanca Sánchez recuerda que cuando estuvo en la obra “La vidente” al lado de Dolores del Río, ella le preguntó porqué no se aclaraba un poco su color de pelo, porque consideró que se vería más linda. Blanca Sánchez tenía entonces su pelo color castaño claro cenizo, casi verdoso.Y Blanca le hizo caso, pero descubrió que en cuanto lo hizo, Dolores del Río se puso el color que ella tenía

Luego de 1964 Blanca Sánchez logró varios premios por su labor en teatro, como el Heraldo a la mejor actriz de teatro en 1969 y 1976 por “Los asesinos ciegos” y “El pájaro azul”, respectivamente, ambas dirigidas por Julio Castillo, y ella considera que este lapso fue un parteaguas en su carrera, porque fue otra forma de hacer teatro, porque Julio era muy talentoso.

En 1976 la Asociación Mexicana de Críticos de Tatro la disntinguió con el premio a la mejor actriz de teatro por la obra “Aquelarre” dirigida por Nancy Cárdenas, al lado de Susana Alexander.

En 1981 ella logró el premio como mejor actriz de comedia por “El año próximo a la misma hora” dirigida por Rogelio Guerra, que además actuaba en la misma obra, pero en 1985 ganó el premio a la mejor triple por “Dos tandas por un boleto” que le dio la Unión de Críticos de Teatro, pero también en 1998 fue considerada la mejor coactuación femenina por “Tres mujeres altas” con Carmen Montejo.

En 2007 reapareció en telenovelas en México y sigue activa. En 2008 estuvo en "Fuego en la sangre", "La rosa de Guadalupe", y en 2007 en "Lola, érase una vez".

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(5-abr-09).

sábado, 28 de marzo de 2009

¡Pedro Infante sigue siendo un ídolo!

+ Un fenómeno social sin precedentes, a más de 50 años de su muerte trágica
+ Sus personajes de la vida humilde y sufriendo desgracias, clave de su éxito
+ Tenía fama de mujeriego, y por un problema amoroso, lo orilló al avionazo


por Héctor ESPINOSA FLORES


A 53 años de la trágica muerte de Pedro Infante su popularidad sigue sorprendiendo no solamente a los mexicanos, sino en muchos países del mundo, porque se le sigue recordando no solamente en la fecha de su muerte, sino también en forma frecuente viendo sus películas, muchas de las cuales son verdaderos clásicos del cine campirano, o verdaderos dramas que siguen estremeciendo los sentimientos de los espectadores, aún cuando ya hayan visto sus películas en muchas ocasiones.

Y vale la pena advertir que todas las películas de Pedro fueron del género musical, porque en casi todas canta cuando menos una canción completa. Incluso, a pesar de que en la época actual este género ya pasó de moda y no le agrada a mucha gente, sus películas siguen llamando la atecnión y muchos incluso las han camprado para tenerlas como una colección.

Pedro Infante Cruz, nacido el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa, pero llevado desde muy pequeño por sus padres a Guamúchil, después la consideró realmente su tierra natal. Sus padres eran de condición muy humilde. Su padre era músico y quizá de ahí surgió su afición por la música, aunque también desde muy joven fue muy aficionado a la carpintería.
Pedro Infante con Blanca Esthela Pavón

En 1932 entró a formar parte de la Orquesta Estrella de Culiacán. Muy pronto se casó a pesar de que tenía mucha suerte con las mujeres. Su primer matrimonio fue en 1932 con María Luisa León, quien le abrió las puertas para que entrara al ambiente artístico. Y no fue nada fácil, porque anduvo tres anos cantando en varios restaurantes, hasta que se presentó en la estación de radio XEW y de ahí salió con un contrato en sus manos.

Le pagaban 12.50 por cada programa. Y en esa época fue cuando aprendió a leer y escribir, porque ya iba a trabajar en películas y tenía que leer y aprenderse los guiones.

Pedro Infante con "Chachita"

Es innegable que el gran éxito de Pedro Infante, se debió al cineasta Ismael Rodríguez, quien dirigió gran parte de todas sus películas que lo llevaron a la fama también en la pantalla, luego de que ya era todo un ídolo en la radio por sus canciones.

Incluso, su cinta póstuma “Tizoc”, al lado de María Félix, logró un gran éxito a nivel internacional, habiéndosele otorgado el Oso de Oro, del Festival de Berlín, en forma póstuma, por considerar que su actuación era la mejor. Y sobre este tema, vale la pena advertir que su talento en el cine demostró el viejo dicho popular que dice que “nadie es profeta en su tierra”, porque mientras en el extranjero lo premiaron, aquí la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas jamás le entregó un premio por sus actuaciones. Sólo lo nominó para el Ariel por sus actuaciones en 1947 por “Cuando lloran los valientes”, en 1948 por “Los tres huastecos” y en 1953 por “Un rincón cerca del cielo”. Pero por sus cintas que más impacto y éxito tuvieron y siguen teniendo, “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro”, ni siquiera le merecieron que lo nominaran como mejor actor.


Sin embargo, como decía Steven Spielberg cuando no lo premiaban con el Oscar a pesar de sus exitasos con “E.T.”, “Tiburón”, “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “El imperio del Sol”, “El color púpura”, lo que más importa es el reconocimiento de los que ven la película.

Y han sido de tal éxito esa trilogía de películas mexicanas que cuentan con un creíble y lacrimógeno melodrama, que hasta la fecha se sigue recordando, por ejemplo, cuando Pedro cantaba “Amorcito corazón” y el chiflidito con el que llamaba a su amada, “la chorreada”, personaje que interpetó Blanca Estela Pavón, quien era realmente su pareja amorosa, con la cual viajaba en su primer accidente aéreo, que le provocó a Pedro la rotura de cráneo y fue necesario que le pusieran una gran placa de plata sobre casi toda su frente y que se le notaba perfectamente en algunas de sus cintas.

Pedro Infante, además de sus amores, le gustaba ser intrépido y “aventado”, como por ejemplo cuando exigió que le permitieran que él mismo y no un extra –como se lo exigía el director Ismael Rodríguez- manejara la gigante motocicleta que usó en “A.T.M. A toda máquina” pero no era sólo para manejarla, sino hasta para realizar las acrobacias, donde interpreta junto con Luis Aguilar a un policía motorizado.

Y también muy pronto cumplió su anhelo de enseñarse a volar y compró su propio avión –cuando ya la suerte le favorecía grandemente como actor de cine y cantante- en 1951, el cual destruyó en su primer accidente. Compró luego en 1957 una línea aérea que contaba con 12 aviones.

Sus películas tuvieron y siguen teniendo mucho éxito, porque interpretó a personajes creíbles y del género popular: carpintero, agente de tránsito, ranchero enamorado, a los que les sucedían problemas que muchos han tenido dentro de ese círculo social deprimido, pero también cautivaba por su simpatía y carisma, por su porte de hombre enamorado.


El se inició en el cine fue como extra en 1939 en la cinta “En un burro tres baturros”, luego trabajó en dos cortometrajes, y después como integrante del reparto en “La feria de las Flores” en 1942, que no tuvo éxito. Y es que en sus comienzos era bastante tímido y su voz era demasiado débil, como entre dientes y eso provocó que en sus primeras películas fuera necesario que otro actor le pusiera su voz. Su primer gran éxito en la pantalla llegó en 1946 con “Los tres garcía”. Fue tanto el éxito que tuvieron que hacer una secuela titulada “Vuelven los García”.

Y al igual que el drama que muestra en la pantalla “Un rincón cerca del cielo” donde interpreta a un hombre muy pobre –Marga López era la esposa- que vive en la azotea de una casona y se le muere su hijo por falta de medicamentos y de dinero, y le ayuda Antonio Aguilar, pero cuando ya era demasiado tarde porque el niño había muerto. Depués, él mismo lo ayuda a presentarse como cantante en un restaurante, luego se hace famoso y presuntuoso, alejándose de su esposa, y precisamente así lo hizo en su vida real, porque se notaba que el éxito lo abrumaba. De tal forma que pronto dejó a su esposa y se relacionó con sus personajes en la pantalla, con Irma Dorantes –con quien tuvo una hija en 1955- se casó pero el matrimonio luego fue anulado porque no había concluido el juicio del primero, y luego con Blanca Esthela Pavón –que murió cuando viajaba junto a Pedro en la avioneta-, pero después se casó con Lupita Torrentera, -quien por cierto tiene familiares que siguen viviendo en Colima- y ella escribió en 1991 un libro titulado “Un gran amor: la verdad en la vida de Lupita Torrentera y Pedro Infante”, editado por editorial Diana.

Precisamente el día que ocurrió la anulación de su matrimonio con Irma Dorantes, Pedro decidió viajar como copiloto en un avión carguero de Famsa –de la que era socio- desde Mérida hasta la ciudad de México para negociar el divorcio con María Luisa León, al despegar el avión se desplomó a tierra y murió instantáneamente Pedro, el 15 de abril de 1957. Su sepelio fue realmente espectacular y estremecedor al ver la gran cantidad de personas que participaron en el sepelio y los que estuvieron en las calles.

Fue también un gran devoto de la Virgen de Guadalupe y en 1954 cantó durante 30 horas sin parar en un maratón para recabar fondos para la Basílica de Guadalupe, logrando recaudar más de un millón 300 mil pesos.

Jamás tuvo problemas de alcoholismo. No tomaba ni en las fiestas. Decía que sólo se bebía dos copitas de coñac como estimulante sexual, poco antes de tener una reunión con alguna mujer.

Irma Dorantes, quien aseguró en 1997 que ella fue la verdadera dueña –amorosa- de Pedro Infante, no quiso ni ha querido decir si es cierto que Pedro le mandó componer una canción especial, pero después se supo que fue “Nuestro amor” que le escribieron especialmente Rubén Fuentes y Alfredo Cervantes.

Para los y las colimenses Pedro Infante fue su ídolo tanto por sus canciones como por las películas que filmaba, pero también se dieron el gusto de tenerlo frecuentemente de visita por la ciudad de Colima. Llegaba en su auto negro convertible y lentamente recorría la calle principal desde el jardín Núñez hasta el jardín principal. Y si veía a una escultural mujer caminando, arrimaba su auto a la banqueta y lentamente circulando, le lanzaba piropos. Luego, enfilaba hacia el poniente de la ciudad, para ir a visitar a su amigo de preferencias sexuales diferentes. Esto, por cierto, es un tema que no ha sido tocado jamás en ningún libro sobre su vida. Así ha quedado como un rumor, que Pedro también tuvo preferencias sexuales diferentes. Y quizá el único documento con el que se puede comprobar que Pedro sí venía a visitarlo, es una foto que tiene en su poder el profesor Andrés Bejarano Fuentes y la cual incluirá en un libro que está preparando editar, dedicado al inicio y muerte de algunas famosas salas cinematográficas en esta capital.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

domingo, 22 de marzo de 2009

El Gato Félix cumple 90 años


+ Es el personaje de caricaturas más antiguo, incluso que Mickey Mouse
+ Fue creado por Otto Messmer en 1919, y el personaje nunca hablaba
+ En 2004 fue presentada una versión en color y el Gato Félix ya habla




por Héctor ESPINOSA FLORES

Hace 90 años nació el famoso Gato Félix, creado por Otto Messmer. Y nació antes que muchos otros personajes famosos de las caricaturas, porque surgió antes que el mismísimo Mickey Mouse o el Pato Donald, pero mucho antes también que Porky y Popeye, o que Bugs Bunny, el Pájaro Loco o Los Picapiedra.


El famoso gato negro ha divertido a varias generaciones, y se mantiene vigente en el gusto popular, porque contrariamente a otros personajes de caricaturas, es menos agresivo y se caracterizó por sus acciones disparatadas y porque tenía más vidas que un propio gato.

Incluso, el Fato Félix no surgió como la gran mayoría, porque no nació de una tira cómica. Incluso, fue también desde 1919 -cuando nació este personaje- el primero en la historia que se vendía en grandes cantidades en aceite para bebé, o muñecos de peluche, pero también tenía su propia marca de puros.


Inicialmente no le fue muy bien como a los demás porque no pudo continuar en el cine, sólo a través de las tiras cómicas, pero ya para 1960 comenzó a realizarse una serie de dibujos animados a color, en la que por cierto, el gato se caracterizaba por no hablar jamás. Sin embargo, en 2004 la firma Cartoon Network presentó “Los nuevos cuentos de Félix el Gato” donde ya se le puede escuchar hablando.

En la historia del Gato Félix se le cita que nació en 1919, pero sin embargo, en los archivos cinematográficos se encuentran cortos del personaje desde tres años antes, como “Motor Mass and his flivver”, además de “The love affair of Hima Knutt” y otras más en donde no se le cita al gato en el título del corto, sino hasta en 1919 en “Feline Follies” y ya más específicamente en “The adventures of Felix” también en 1919. Desde esa fecha, todos los títulos de los más de 175 cortos que se filmaron, llevan el nombre de Félix.

El Gato Félix fue incluso una de las caricaturas que se proyectaban en el cine ambulante que siempre se presentaba en la Feria de Colima cuando se montaba en donde estaba la unidad deportiva Ignacio Zaragoza, donde hoy están los palacios legislativos, frente a la Piedra Lisa.


Cobraban 20 centavos y se proyectaban 4 o 5 cortos de caricaturas, pero siempre se incluía del Gato Félix y del Pájaro Loco.

Después del nacimiento del personaje del Gato Félix en la pantalla grande, luego tuvo su transición al papel, publicándose la primera tira cómica el 1 de agosto de 1923 en Inglaterra.

Tiempo después, el protegido de Messmer, el joven Joe Oriolo comenzó a trabajar con el personaje, para dotarlo de una nueva personalidad y con la imagen con la que desde hace muchos años lo conocemos.

En los años 50 el Gato Félix debutó en la televisión y en los años 80 el hijo de Joe, Don Oriolo, produjo la cinta "Felix the cat, the movie".

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

sábado, 14 de marzo de 2009

Gary Sinise un gran actor y mejor director


+ Saltó a la fama nominado al Oscar por “Forrest Gump”, junto a Tom Hanks
+ Pero debutó con “De ratones y hombrecitos”, un film sorprendente, que dirigió
+ También es el autor del soundtrack de la cinta, y tiene otros temas musicales
+ Es un actor versátil, con papeles de “bueno”, pero también de terribles villanos



Por Héctor ESPINOSA FLORES


Gary Sinise es un actor norteamericano que con pocos trabajos en el cine, ha marcado varias páginas en la historia del cine, porque ha demostrado ser un gran actor porque lo mismo se adapta a los papeles de “bueno” que a los de villano despiadado.


Cuando apenas había intervenido en dos películas como actor, “Mi nombre es Bill W.” en 1989 y luego “Más allá de la ambición” en 1990, Gary Sinise presentó su primer trabajo prácticamente como “hombre-equipo” porque además de que dirigió y produjo “De ratones y hombrecitos” (of mice and men), también fue el actor estelar y escribibió y ejecutó los temas musicales de la cinta. Era su primera dirección cinematográfica, pero ya había dirigido para la televisión varias cintas y varios capítulos de teleseries.

Y además, se trató de un gran peliculón, porque además de que está basada en una de las novelas más importantes de John Steinbeck y de la literatura americana, cuenta también con una excelente actuación de John Malkovich, que interpreta a un hombre grande de tamaño y de edad, de complexión fuerte pero con la mente de un niño, que tiene como amigo a George (Gary Sinise) que es mucho más pequeño de estatura pero con mente ágil y que se dedica a cuidar al grandulón. Sobre todo lo ayuda cuando el grandulón Lennie (John Malkovich) toca el vestido de una mujer y ésta se asusta mucho, y luego exagera acusándolo de haberla violado y los enardecidos habitantes de la pequeña comunidad quieren linchar a Lennie, pero su amigo George lo ayuda y ambos escapan lo más lejos que pueden y llegan hasta California. Ambos trabajan en un rancho de California y es cuando comienzan prepararse para lo que siempre han soñado, tener su propio rancho, por lo que se dedican a guardar todo lo que ganan. Sin embargo el sueño se desmorona cuando Lennie mata a la mujer de Curley, el hijo del jefe. Lenni y George huyen nuevamente, pero George, para ayudarlo, decide matarlo de un balazo en la cabeza.


Gary Sinise en "CSI: NY"


Y así fue como realmente comenzó a sobresalir la carrera de Gary Sinise porque fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

Antes de esta dirección, había iniciado su carrera dirigiendo la teleseris “Historia del crimen” en 1986, luego “Miles from home” en 1988, luego dos episodios de la teleseria “Thirty sometingh” en 1989, luego un episodio de la teleserie “China beach” en 1991.


Como actor, estuvo en varios capítulos de 10 teleseries o cintas para la televisión y luego de su éxito con “De ratones y hombrecitos”, siguió trabajando en dos capítulos de teleseries, y fue entonces cuando le llegó su papel coestelar en “Forrest Gump” que se convirtió en un éxito taquillero logrando más de 677 millones de dólares en su corrida de estreno en 1994 en el mundo, pero además logró trece nominaciones al Oscar, ganando seis por mejor película, director, actor, guión adaptado, montaje, efectos visuales.



Incluso el mismo Tom Hanks hasta declaró a la prensa que estaba realmente sorprendido de los excelentes resultados de la cinta dirigida por Robert Zemeckis, porque él creía que era una de esas cintas para consumirse y tirarse.

Un dato curioso de la película es que le dice en la película Gari Sinise a Hanks que el dia en que sea capitán de un barco pesquero él será astronauta, y al año siguiente, ambos trabajaron en la cinta “Apolo 13” como dos astronautas. Por otro lado, la cuesta en curva que se ve en la película cuando el personaje de Forrest Gump -considerado un idiota sabio y con extraordinario talento para las matemáticas- decide peregrinar por las carretera, a raíz del éxito de la película, la nombraron “La curva de Forrest Gump” y está incluida en los mapas y acuden varios a trotar en ella, y está situada en GRandfather Mountain, Norte de Carolina.

Otro caso curioso, es que al autor de la historia Winston Groom no le quisieron dar parte de las ganancias que logró la película, porque le aseguraron que fracasó en taquilla. Entonces, cuando lo llamaron para hacer una segunda parte de la historia, se negó porque dijo que no se sentiría bien haciendo otra historia que no triunfe.

La trama de la cinta mostró a Forrest Gump, un hombre simple, pero considerado un idiota sabio, que a lo largo de su vida va conocientod figuras de gran relevancia histórica y también se convierte en testigo de eventos de gran magnitud, pero nunca se da cuenta de lo que se trata ni mucho menos de lo que representa, debido a su coeficiente intelectual de 75.

Luego Gary Sinise trabajo en la gran cinta “Apollo 13” en la que se narran aspectos que en la vida real se ocultaron de lo ocurrido durante el viaje de dicha misión

La cinta fue un éxito taquillero con más de 300 millones de dólares ganados en el mundo en su corrida de estreno, impactando por sus efectos especiales, pero también por la dramatización que sí convence que está basada de un hecho real, sobre todo en la parte de la gran participación de técnicos y especialistas que se esforzaron por regresar sanos y salvos a los tripulantes de esta misión espacial.

Recibió 9 nominaciones al Oscar, ganando sólo 2, por el montaje y sonido, pero además recibió otras más de 20 nominaciones a diversos premios. Un dato curioso es que cuando termina la misión, sobre el portaaviones que los rescata a los astronautas, aparece el verdadero astronauta James Lowell, que es el principal personaje en la cinta. Otro punto de interés es que Gary Sinise ha trabajado en tres películas al lado del actor Tom Hanks: en “Forrest Gump”, “La milla Verde” sobre los que esperan la pena de muerte en una cárcel, así como en “Apollo 13”.

Gary Alan Sinise nació un 17 de marzo de 1955, en Blue Island, Ilinois, Estados Unidos, mide 1.78 de estatura, su esposa es desde 1981 Moira Harris y tienen dos hijos, Ella, McCanna y Sophie.

Ganó el Globo de Oro por su actuación en la miniserie “Truman”, y el Emmy por la misiseria “George Wallace.

Después de su papel de “bueno” en “Forrest Gump”, luego intervino como un despiadado villano en “El rescate” donde interpreta al secuestrador de un hijo de Mel Gibson que interpreta a un millonario que decide enfrentarse al secuestrador negándose a pagar el rescate.

Desde el año 2004 está trabajando en la teleserie “CSI: NY” en la que lleva el rol estelar, y además es el primero que logra mantenerse en una serie por una temporada tan larga, ya que en 2009 sigue trabajando en ella y está contratado por la CBS hasta el 2011, con un sueldo no logrado antes por otros, de 5 millones de dólares cada año, así como 200 mil dólares por cada episodio.

Del 2004 al 2005 ya había estado al frente de “CSI: Miami, pero sólo en 2 episodios.


Después de “El rescate”, logró un regular éxito con “Ojos de serpiente” junto a Nicolas Cage, cuya historia muestra cómo preparan una pelea de box para que sirva de distracción a la hora de que asesinan a un congresista.

También estuvo en la no muy exitosa “Rápida y mortal” donde interpreta a un pistolero que acude a un torneo que gana la pistolera que interpreta Sharon Stone. Luego en “Misteriosa obsesión” con Julianne Moore que interpreta a una mujer que asegura que extrañamente han secuestrado a varios niños y se los han llevado a un lugar desconocido.


Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

sábado, 7 de marzo de 2009

Un Tarzán Insustituible

+ Johnny Weismuller interpretó a Tarzán y nadie más ha podido igualarlo
+ En natación, impuso 67 records mundiales y ganó 5 medallas olímpicas
+ En el amor y negocios fracasó; murió y está sepultado en Acapulco, México


por Héctor ESPINOSA FLORES


A Johnny Weismuller se le recuerda con mucho agrado porque fue un Tarzán que jamás pudo sustituírsele en la pantalla, y porque a pesar de que se hicieron varios intentos con diferentes actores, ninguno de ellos ni siquiera se acercó un poco a la gran popularidad que ganó Johnny.



Además de que sus películas sobre Tarzán eran muy exitosas porque divertían a chicos y grandes, hizo soñar a muchas generaciones con sus aventuras en la selva, porque en la actualidad siguen siendo rentadas ahora con la facilidad de buscar cintas viejas en DVD.


Originalmente considerado como nacido en Austria, en realidad nació en Rumania un 2 de junio de 1904, Johnny fue antes de ser actor, un gran atleta en las albercas ya que logró imponer 67 records mundiales como nadador, así como 5 récords olímpicos al ganar también 5 medallas de oro en varios Juegos Olímpicos, pero también ganó 52 campeonatos en Estados Unidos.

El personaje de Tarzán, escrito por Edgar Rice Burroughs, era un héroe muy especial, porque habiendo llegado a la selva cuando el avión en que viajaba su madre cae a la selva y todos mueren menos el bebé, éste fue amamantado por gorilas y vivió como un salvaje pero dedicado totalmente al cuidado y la protección de los animales, sobre todo para evitar que les hicieran daño los cazadores. Y su manera de comunicarse con los animales era a señas y pugidos como si fuera un gorila, pero su peculiar grito que era una señal para ir a proteger a sus amigos animales, fue un grito -inspirado en los cantos tiroleses de los alemanes- que utilizaron niños de varias generaciones dentro de sus juegos. Incluso, en la actualidad el grito de Tarzán es uno de los tonos que se venden como señal de llamada de un teléfono celular.




Este héroe que es todo un ejemplo como defensor de la ecología, se convirtió un mito dentro de nuestra historia pero también dentro del cine. Su verdadero nombre había sido Peter Jonas Wismuller y nació en un pequeño pueblito de Rumania, que había sido fundado por colonos alemanes. Y la casa en la que nació, desde 2004 cuando se celebró el primer centenario de su nacimiento, se le puso una placa alusiva.

Gracias a sus victorias en natación, y su cuerpo atlético y con una estatura de 1.91, en 1931 el guionista de MGM, Cyril Hume, lo consideró una futura estrella de cine y luego se lo presentó a los productores Louis B. Mayer e Irving G. Thalberg, y ese mismo año filmaron la primer película de Tarzán, ya estrenando la magia del sonido, y fue todo un éxito “Tarzán, the ape man”.
Johnny Weismuller y Mauren O'Sullivan


La última película sobre Tarzán la filmó en 1955, y ya no volvió a trabajar en cine hasta 1975 en una pelicula diferente. Y en ese año comenzó mal de su salud y en 1977 fue hospitalizado , víctima de una trombosis cerebral y paro cardiaco. En cuanto salió del hospital decidió irse a vivir a Acapulco, donde estableció su residencia, acompañado de su esposa. Y aquí en Acapulco fue fonde murió el 21 de enero de 1984, y aquí mismo fue enterrado, porque así lo solicitó él. Incluso, una de sus seis esposas (Maria Brok, Ailene Gates, Beryl Scott, Lupe Vélez, Bobe Arnst, Camilla Louire, en ese orden) que llegó a tener en su vida, fue la mexicana Lupe Vélez. Y es que en amores y en negocios jamás tuvo éxito. En cambio en el deporte y en el cine el éxito le floreció.

Su hijo, Johnny Weismuller Jr. hizo varias películas sobre Tarzán, incluso utilizando la grabación de la voz de su padre lanzando el grito en la selva, pero también sus películas no fueron exitosas, como también no lo fueron las que hizo Lex Baxter, así como Christhopher Lambert, Miles O’Keeffe, Casper Van Dien, entre otros.

Simplemente, porque al ser el primer actor de este personaje en la pantalla, los espectadores ya no se convencían con otros actores y con las modernizaciones que le metieron al personaje.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

sábado, 21 de febrero de 2009

...Y el ganador del Oscar es...


+ ¿"Quisiera ser millonario" repetirá su éxito logrado en los Glogos de Oro?
+ También ya arrasó en los premios BAFTA y de los Premios de Directores
+ ¿Se impondrá a " El curioso caso de Benjamin Button" con 13 nominaciones?




por Héctor ESPINOSA FLORES



Este día se disparán grandes dudas entre los cinéfilos de todo el mundo, cuano sea entregado el premio Oscar, considerado el de mayor presitigio comercial en el mundo cinematográfico.

Pero ¿ganará el tema del anciano que rejuvenece sólo porque recibió trece nominaciones? ¿o ganará la historia del jovencito que sueña ser millonario? ¿o se impondrá la relación de un quinceañero con una mujer madura, o la recreación de un político gay o la entrevista al ex presidente de Estados Unidos?.


Regularmente en la entrega de los Oscar casi repiten a los que hayan ganador los premios Globo de Oro. Sin embargo, ahora no ocurriría así cuando menos para la película "El curioso caso de Benjamin Button" porque sería el colmo que si recibió 13 nominaciones al Oscar -una menos que la taquillera "Titanic", no ganara ningún premio como ocurrió en el Globo de Oro, porque no ganó ninguno.

Y si tomamos en cuenta que la cinta india "Quisiera ser millonario" ya arrasó en los Globos de Oro, en los Premios BAFTA y en los premios de los Realizadores, entonces no hay duda que ésta será la ganadora de varios Oscares, pero también habrá un reparto equitativo.
Brad Pitt en "El curioso caso de Benjamin Botton".


También, habría que tomar en cuenta que en 15 de las últimas 20 entregas del Oscar, la más nominada ha ganado el premio como mejor película..

De acuerdo a la cantidad de nominaciones al Oscar, tres son las cintas que se tendrían que llevar todo lo más importante, "El curioso caso de Benjamin Buttton", "Quisiera ser millonario" y "Milk", sin embargo eso será lo más curioso en la entrega número 81 de los premios Oscar.

"El curioso caso de Benjamin Button" en la que Brad Pitt interpreta a un hombre que nace viejo y rejuvece al paso de los años, es candidata a mejor película, actor, actriz de reparto, director, banda sonora, guión adaptado, fotografía, montaje y dirección de arte, entre otras. Sin embargo, no ganó ninguno de esos géneros en los Globos de Oro.
Kate Winslet en "The Reader" (El Elector).


En cambio, "Quisiera ser millonario", dirigida por Danny Boyle, que está ambientada en Bombay sobre el joven de un barrio pobre que sueña con ser millonario y participa en un concurso de televisión, y que ganó 10 nominaciones al Oscar, es la que arrasó en los Globos de Oro, los Premios BAFTA y el de los Realizadores, pero ha ganado otros 60 premios en festivales y eventos, así como 29 nominaciones. En los premios Globo de Oro ganó como mejor película y director, guión, banda sonora.

"Mi nombre es Harvey Milk" recibió ocho nominaciones al Oscar, pero para el Globo de Oro sólo tuvo una nominación y no ganó. Es la historia del primer político abiertamente gay en asumir un cargo público en los Estados Unidos y el papel está a cargo de Sean Penn.

Las tres películas más nominadas al Oscar son también candidatas como mejor película, junto con "Frost/Nixon" y "The reader" sobre un romance entre un joven y una guardia nazi.

En el caso de mejor actor a pesar de que se supone que tendría que ser Brad Pitt porque trabaja en la película con 13 nominaciones recibidas, podría ser que surja la sorpresa y se lo gane el veterano y que ha venido de menos a más, Michkey Rourke por "El luchador", y que ya ganó ese premio en los Globos y en los Bafta.

Kate Winslet (Titanic) ya ganó el Globo de Oro como mejor actriz por "The Reader" y consideran que repetirá, pero no ha que descartar que pudiera ser Angelina Jolie por "El sustituto", un drama en el que se luce como la madre que píerde a su hijo y la policía por aparentar dar solución a la desaparición de niños, le entregan a uno que no es su hijo. Pero para eso tendrá que enfrentarse a la corrupta policía de los años 30.
Heath Ledger como el Guasón ¿Oscar póstumo?.


Penélope Cruz, por segunda ocasión aspira al Oscar, ahora como mejr actriz secundaria en "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen y aparentemente tiene posibilidades de ganar pero también tienen posibilidades Amy Adams y Viola Davis por "Doubt".

En el caso del premio a mejor actor de reparto, seguramente será para Heath Ledger. Y será un caso curioso y nostálgico, porque independientemente de que su papel como el guasón en la última cinta de Batman "El Caballero Negro" es una muy buena actuación, si se lo dan el premio lo estaría ganando a un año de su muerte, por una sobredosis, el 22 de enero de 2008. Y el premio ya se lo dieron en los Globos de Oro.
"Hellboy II" del mexicano Guillermo del Toro, por maquillaje.


Aunque en muchas ocasiones se ha repetido que no premian al director de la que consideran fue la mejor película del año, existen muchas posibilidades de que el director de "Quisiera ser millonario", Danny Boyle, ganará como ya lo hizo en los Globos de Oro y los Premios Bafta.

También, en la ceremonia del Oscar seguramente presentarán un homenaje especial por el fallecimiento del gran director Sydney Pollack, ocurrido en mayo de 2008.

Estiman que en el caso de la cinta animada, no habrá dudas de que ganará la graciosa y romántica historia de "Wall-E" aunque tiene como gran rival a "Kung Fu Panda" por ser una cinta taquillera, pero incluso podría ganar por su historia original.

En el caso de mejor maquillaje, la cinta del mexicano Guillermo del Toro "Hellboy II: The Golden Army" tiene a dos rivales muy severos, con "El curioso caso de Benjamin Button" y "El Caballero Negro".

Será, sin duda alguna, una ceremonia de constrastes, y habrá casos en los que se considere que no se premió realmente a lo mejor, como ha ocurrido en otros años.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(22-feb-09).