sábado, 4 de abril de 2009

Blanca Sánchez una actriz talentosa


+ Recibió numerosos premios como mejor actriz en diversas obras teatrales
+ Famosa por su telenovela “Quinceañera”, que sigue teniendo mucho éxito
+ Ha trabajado en 100 cintas y telenovelas; sigue activa en la actualidad


por Héctor ESPINOSA FLORES


Blanca Sánchez ha sido una gran actriz de teatro, pero también de telenovelas como “Quinceañera”, y también partició en muchas películas. En la actualidad ya está alejada de la actuación, y trabaja dentro del departamento de finanzas de la Asociación Nacional de Actores.

Blanca Sánchez intervino en las primeras telenovelas que se transmitieron en México, cuando todo se tenía que hacer en vivo, o sea como se ocurre con la puesta en escena de una obra teatral, lo cual para ella precisamente no fue difícil por tener una gran carrera como actriz teatral, pero también ya tenía la experiencia de haber actuado en radionovelas cuando apenas tenía 9 años de edad en “Conflicto”, en la que llevaba el estelar su madre, Ofelia de la Fuente, actriz de radionovelas.

Blanca Aurora Sánchez de la Fuente, su nombre completo, nació el 2 de marzo de 1946 en la ciudad de México, hija del compositor Luis Sánchez Silva, y ella recuerda que cuando debutó en 1957 en la televisión con el teleteatro “Noche de angustia” su madre estaba nerviosísima y ella tranquila a pesar de su corta edad, y recuerda que había una escena con Silvia Derbez en la que ella le leía un cuento, pero en lugar de mostrarse atenta a lo que le leían, de pronto vió la gran cámara de televisión y ya no le perdió la vista a la cámara, porque le sorprendió bastante. Al terminar el episodio de la telenovela, le llamó la atención el director, porque en ese tiempo las telenovelas se filmaban y transmitían en vivo.

En el año 2007, ella se mostró muy emocionada por la retransmisión de la telenovela “Quinceañera” a 20 años de distancia de haberse grabado con Adela Noriega y Thalía y que en ese tiempo fue el inicio de las historias juveniles y que causaron mucho impacto, pero aún el la actualidad, ella dice que la ve, y llora.

Y consideró que sigue siendo una novela linda y de gran éxito, aunque es obvio que algunas cosas llaman la atención, como esos peinados encopetados, que eran tremendos. Ella hacía el papel de la madre de Thalía, que en ese tiempo ya había ingresado al grupo Timbiriche. Pero a 20 años de distancia el tiempo no le favoreció a Ernesto Laguardia y Adela Noriega, pero sí a la esposa de Tommy Motola, porque Ernesto engordó, y Adela ya no es tan linda, pero sigue siendo una mujer bonita. Considera que las telenovelas de la actualidad son más completas, más reales porque se filman en locaciones exteriores que elevan la calidad.

En el cine debutó en “Yo, el mujeriego” al lado de Antonio Aguilar, luego estuvo en “Los mediocres” y “Canta mi corazón” y su primer estelar fue en la cinta “Los novios de mis hijas” en 1964 con Julio Alemán, Maricruz Olivier y Julissa, luego siguieron otras como “Matar es algo fácil”, “Prohibido”, así como la serie de “Chucho el Roto”.

Ha trabajado bajo lás ordenes de prestigiados directores mexicanos como Julio Bracho “En busca de un muro”, de Arturo Ripstein en la excelente “Tiempo de morir”, o con jaime Humerto Hermosillo en “María de mi corazón”. Y cuando iba a ser dirigida por Emilio Indio Fernández en 1976, se quedó pendiente porque fue cuando lo detuvieron acusado de haber asesinado a un individuo.

Pero incluso, dentro de la cárcel Emilio Fernández vio la telenovela “Mi hermana la Nena” y le dijo que quería conocerla porque le parecía una actriz con mucho ángel y mucho talento. Cuando salió libre la llamó a su casa y le ofreció un papel en “México Norte” que era una moderna versión de la exitosa “Pueblerina”.

Incluso llegaron a comprar el vestuario y la peluca que ella necesitaría, pero cuando ya todo estaba listo, Conacine le puso como condición para recibir el financiamiento para filmarla, que el papel estelar tenía que estar a cargo de Patricia Reyes Espíndola, y Blanca Sánchez se quedó fuera del proyecto.

Lo más reciente telenovela que Blanca Sánchez ha hecho fue en el 2007 con “Lola; érase una vez” en la que llevó el rol estelar mientras que Aarón Díaz y Lorena Herrera y Grettell Valdez. Pero esto fue fráncamente su reincorporación al ambiente, porque en el 2002 estuvo en la telenovela “Las vías del amor” y en ese mismo año trabajó en la cinta “Acosada” dirigida y escrita por Marcela Fernández Violante con Ana Colchero y Esteban Soberanes. y en el 2001 estuvo en la miniserie “Navidad sin fin” y en la cinta “Piedras verdes” con Vannessa Bauche y Osvaldo Benavides.

Pero también trabajó en “Contigo en la distancia” un corto dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, basado en un guión de Gabriel García Márquez.

Blanca Sánchez estuvo casada con Roberto Los, padre de su hija Valerie y luego se casó con el empresario Garret J. Woodside II, y después con el corredor de autos de Fórmula 3, el libanés José Antonio Massad.

En telenovelas ha estado en algunas como Madres egoístas (1963), Lo imperdonable (1963), La Duquesa (1966), La Tormenta (1967), Chucho el Roto (1968), Los Miserables (1973), Los bandidos de Río Frío (1976), Mi amor frente al pasado (1979), J.J. Juez (1979) que a ella le parece la mejor de su carrera sobre todo porque ella lleva el estelar, así como Vivir enamorada (1982), Quinceañera (1987), Senda de gloria (1987), La sombra del otro (1996).

Algunas de sus cintas son Yo el mujeriego (1963), Los mediocres (1963), La sombra de los hijos (1963), Los novios de mis hijas (1964), Canta mi corazón (1964), Cargando al muerto, El día comenzó ayer (1964), Joselito Vagabundo (1965), Tiempo de morir (1965), El Cachorro (1965), Los jinetes de la bruja (1965), Los perversos (a go-go (1965), Los tres mosqueteros de Dios (1966), Matar es fácil (1966), Arañas infernales (1966), Cuatro contra el crimen (1967), Cuando los hijos se van (1968), Prohibido (1968), Juan el desalmado (1969), La mentira (1969), La vida de Chucho el Roto (1969), Yo soy Chucho el Roto (1969), Los amores de Chucho el Roto (1969), El inolvidable Chucho el Roto (1969), El juicio de los hijos (1970), Mamá Dolores (1970), Tu camino y el mío (1971), En busca de un muro (1973), Adiós Nueva York, adiós (1973), El karateca azteca (1974), El amor de mi vida (1979), María de mi corazón (1979), Te quiero (1979), Cuentos de madrugada (La dama solitaria) (1985), Un lugar en el sol (1989), Y tu ... ¿quien eres? (1990), Contigo en la distancia (1990), Las delicias del matrimonio (1994), Fin de semana trágico (1998).

Cuenta Blanca Sánchez que en la telenovela “La Constitución” tenía mucho contacto con María Félix, porque su papel así lo requería, y dice que a pesar de que María no hablaba con las mujeres, porque sólo platicaba con los hombres, pero como Blanca Sánchez era muy amiga del hijo de María, Enrique, ella le concedía el honor de platicar y le daba consejos, como en cierta ocasión que le preguntó que si se iba a casar, y después de responderle ella que sí, María le preguntó que si ya lo había pensado bien, y luego de decirle que sí, ella sólo le respondió que sería un error.

En 1963 debutó en el teatro con la obra “Muchacha de campo” dirigida por Dimistrio Sarrás, que despues se convirtió en su maestro. Pero también Blanca Sánchez recuerda que cuando estuvo en la obra “La vidente” al lado de Dolores del Río, ella le preguntó porqué no se aclaraba un poco su color de pelo, porque consideró que se vería más linda. Blanca Sánchez tenía entonces su pelo color castaño claro cenizo, casi verdoso.Y Blanca le hizo caso, pero descubrió que en cuanto lo hizo, Dolores del Río se puso el color que ella tenía

Luego de 1964 Blanca Sánchez logró varios premios por su labor en teatro, como el Heraldo a la mejor actriz de teatro en 1969 y 1976 por “Los asesinos ciegos” y “El pájaro azul”, respectivamente, ambas dirigidas por Julio Castillo, y ella considera que este lapso fue un parteaguas en su carrera, porque fue otra forma de hacer teatro, porque Julio era muy talentoso.

En 1976 la Asociación Mexicana de Críticos de Tatro la disntinguió con el premio a la mejor actriz de teatro por la obra “Aquelarre” dirigida por Nancy Cárdenas, al lado de Susana Alexander.

En 1981 ella logró el premio como mejor actriz de comedia por “El año próximo a la misma hora” dirigida por Rogelio Guerra, que además actuaba en la misma obra, pero en 1985 ganó el premio a la mejor triple por “Dos tandas por un boleto” que le dio la Unión de Críticos de Teatro, pero también en 1998 fue considerada la mejor coactuación femenina por “Tres mujeres altas” con Carmen Montejo.

En 2007 reapareció en telenovelas en México y sigue activa. En 2008 estuvo en "Fuego en la sangre", "La rosa de Guadalupe", y en 2007 en "Lola, érase una vez".

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(5-abr-09).

5 comentarios:

mig dijo...

Muere la actriz Blanca Sánchez a los 63 años

Luego de permanecer 35 días en el hospital por problemas renales, falleció la noche del jueves 7 de Enero del 2010.

Chucho el Roto dijo...

Para más información y datos sobre Blanca Sánchez y su carrera artística visita http://blancasanchez.wetpaint.com
de donde fueron tomadas las fotos que aquí aparecen y los datos para la biografía escrita aqui.

Anónimo dijo...

When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added"
checkbox and now each time a comment is added
I get several e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service?

Cheers!

Feel free to surf to my blog :: Arabic Books

Anónimo dijo...

My family all the time say that I am killing my time here at web, except I know I am getting experience all the time by reading thes pleasant content.


Also visit my blog post - mobileparty

Anónimo dijo...

Heya i'm for the primary time here. I found this board and I in finding It really useful & it helped me out a lot. I hope to present something again and aid others such as you aided me.

my web site :: way to buy real cheap twitter followers free