sábado, 18 de abril de 2009

Jack Nicholson más de 50 años en el cine y 12 nominaciones al Oscar


+ Ganó 3 Oscares. Prefería aceptar sólo aquellas películas que conssderaba de calidad
+ Abandonados por su padre, creía que su madre era su hermana y su abuela, su madre
+ Saltó a la fama con “En busca del destino” y “Atrapado sin salida”, ambas nominadas


por Héctor ESPINOSA FLORES


Jack Nicholson a sus casi 72 años de edad –los cumple el 22 de abril de 2009-, ha tenido una carrera muy activa en el cine. Aunque hay que advertir que no ha hecho películas a montones, a pesar de que está activo en el cine desde 1958 a la fecha, porque más bien ha buscado trabajar en los temas que ha considerado que le favorecerían a su carrera. Y eso le ha permitido que sea uno de los más nominados, porque ha recibido un total de 12 nominaciones, y ganado 3 Oscares.

Pero además, ha dirigido 4 de sus películas, ha producido 6, ha escrito el guión de 6, ha ejecutado un tema musical en 4 cintas, y en total ha trabajado en 72 películas, además de en la que está trabajando ahora titulada “The bucket list” al lado de Morgan Freeman. Vale la pena advertir que cuando dirigió, escribió el guión o ejecutó música, fue en los primeros años de su carrera, que fue la más productiva, aunque en cuestión de calidad, también es comparable a las actuaciones que ha mostrado recientement, aunque ya en otra faceta.

Para muchos, su gran éxito cinematográfico como actor, fue cuando interpretó a un interno de un manicomio en “Atrapado sin salida”, con la que ganó el Oscar a la mejor actuación estelar. Sin embargo, su primer gran actuación que impactó a muchos que gustan del buen cine, fue con la cinta “Easy rider” (Buscando mi destino) en la que ni siquiera era el actor estelar, pero se trataba de un excelente trabajo de Dennis Hopper como actor y director de la cinta así como coautor del guión, junto con Peter Fonda que también era el actor estelar, ambos haciendo el papel de rebeldes hippies de los años sesentas. También fue nominado al Globo de Oro.


Un año después de este que fue su primer actuación realmente exitosa, Jack fue nominado de nuevo al Oscar y al Globo de Oro por “Five easy pieces” (Mi vida es mi vida) y en 1973 por “The last detail”, en 1974 por “Chinatown” que le merece ganar el Globo de Oro, en 1975 gana el Oscar y el Globo de Oro por “Atrapado sin salida”, en 1981 es nominado al Oscar por su coactuación en “Reds”, y luego en 1983 gana el Oscar y el Globo de Oro por “La fuerza del cariño” y dos años después es nominado al Oscar y gana el Gloro de Oro por “El honor de la familia Prizzi”, y en 1987 fue nominado al Oscar y Globo de Oro por “Ironweed” (Tallo de hierro), luego en 1989 lo nominan al Globo de Oro por su papel del huason en “Batman”, después en 1993 lo nominan al Oscar por “Un buen hombre” y en 1998 vuelve a ganar el Oscar y el Globo de Oro por la cinta “Mejor, imposible” y su más reciente nominación al Oscar fue en 2003 con “About Schmidt”.

En los tiempos de sus primeros grandes éxitos, fue acusado por feministas que mostrarse como un macho maltratador de mujeres, a las que sólo consideraba como un objeto sexual, y ellas citaban por ejemplo en “Mi vida es mi vida” que abandona a Karen Black en una gasolinera, mientras que en “Ansia de amar” (Carnal knowledge) presiona y maltrata a la hermosa Ann-Margret hasta llebarla al borde del suicidio, pero Jack se defendía remarcando que simplemente interpretaba al personaje de la historia de cada cinta, y nada más. Sin embargo, como su vida privada es muy corta de relaciones con mujeres, y sólo estuvo casado de 1962 a 1968 con la actriz Sandra Knight y de esa relación nació la hoy actriz Jennifer Nicholson, y después una relación con Angelica Houston. Sin embargo, tuvo en 1070 a su hijo Caleb con Susan Anspach, luego en 1981 a su hija Honney Hollman con la supermodelo danesa Winnie Hollman, y luego a sus hijos la actriz Lorraine Nicholson en 1990 y Raymond en 1992 con la actriz Rebecca Broussard.

Con Morgan Freeman en "The Bucket list"

Pero también anduvo con la actriz María Schmneider –aquella que impactó e impresionó al público de los años setentas con una escena de sexo anal con Marlon Brando en “El último tango en París”- antes de trabajar junto a ella en la cinta “Profesión: reportero” dirigida por Michelangelo Antonioni.

Cuando en 1971 debutó como director de cine con “Drive, he said” sobre la lujuria en una universidad, su popularidad cayó por los suelos porque resultó un fracaso la cinta. Y para colmo de males, luego intervino como actor en “The king of Marvin Gardens” haciendo el papel de un personaje que no estaba inseguro de su machismo que se contrastaba con un hermano altamente macho que interpretaba Bruce Dern. Esa actuación tampoco le ayudó en su carrera en ese tiempo, aunque en la actualidad se le considera una buena interpetación, que se imaginan contrastó enormemente con todos sus personajes de macho, y por eso había destanteado a los espectadores de entonces.



Y como señalábamos al comienzo, Jack se caracterizó precisamente por no filmar todo lo que le ofrecían, porque si así fuera, llevara a la fecha más de 150 películas porque nunca ha dejado de estar activo en los 49 años de actuación en las pantallas. Y por eso, en su tiempo presumió que no aceptó el ofrecimiento del papel de Michael en “El Padrino” y “El golpe” porque aunque comercialmente fueron un gran éxito, creativamente las consideró que no valían la pena.

Obviamente cuando le ofrecieron “El último detalle” donde interpreta a un marino, no le puso ningún pretexto y después se comprobó su acierto porque fue nominado al Oscar, o como pasó con “Barrio chino” dirigida por Roman Polanski con una historia detectivesca, y luego cuando intervino junto a Warren Beatty en “The fortune”, que se temía la fueran a prohibir en Georgia –Estados Unidos- como prohibieron “Ansia de amar” por considerarla pornográfica. Pero eran otros tiempos, que no se comparan con la libertad de expresión actual.

En cuando a su caracter, Jack llegó a declarar en los años ochentas que “...todo mundo es posesivo: esa es una de las cosas que enfatizan los sentimientos hombre-mujer. Por supuesto, ser demasiado posesivo resulta irritante para la persona con quien uno tiene una relación. Pero la verdad, a mí no me gusta compartir a mi dama. Y supongo que ella tiene el mismo parecer”. Pero advertía que tampoco quería, necesariamente, firmar un contrato de matrimonio con su dama. No es que esté decididamente en contra del matrimonio. Pero encuentro que , excepto para los fines de una entrevista, no tiene demasiado caso formularse opiniones sobre estos temas. Una vez que las cosas comiencen a pasar, uno sabe qué hacer, sin importar las declaraciones que haya hecho con anterioridad.

Jack, que en realidad se llama John Joseph Nicholson, nació en Neptune, New Jersey el 22 de abril de 1937 y su padre Don Furcillo Rose fue un gran alcohólico que ya estaba casado cuando conoció a la madre de Jack, June Nicholson, que era bailarina de cabaret. La embarazó e incluso se casó con ella, sin importarle que cometía bigamia, por ya estar casado. Pero pronto los dejó y la madre fue quien crió a Jack desde muy pequeño, así como sus abuelos maternos, con los que estuvo tanto tiempo que Jack creía que eran sus padres, y su madre, su hermana. Y jamás lo supo, sino hasta cuando ya era famoso, descubrió el secreto la revista “Time”. Tuvo una infancia muy solitaria, después de terminar la educación básica sue fue buscar fortuna en el cine y comenzó trabajando en la Metro Goldwyn Mayer como ayudante de oficina, al mismo tiempo que estudiava actuación, y cuando ya estaba trabajando en teatro, se le acercó un joven actor y le ofreció que participara en la cinta que él mismo estaba produciendo, Roger Corman, titulada “The Cry Baby Killer” filmada en 1958. Y gracias a Corman logró estar en cine la siguiente década, y fue cuando Jack escribió el guión de “El viaje”, realizada en 1967, precisamente sobre los “viajes” al consumir la droga más famosa de ese tiempo de hippies, el LSD.

Escena de "The Department"


Su más reciente participación en cine ha sido en 2007 en "The bucket list" junto a Morgan Freeman sobre el encuentro de dos enfermos terminales que su desgracia termina uniéndolos en una amistad singular a pesar de que sólo se han conocido cuando están internados en el hospital, y a pesar de que los separan grandes abismos, monetarios porque Jack interpreta a un millonario, y Morgan es un viejo de color y pobretón.

Y un año antes, en 2006, había trabajado en "El departamento" sobre policías que infiltran a un elemento para tratar de capturar a una peligrosa red de crimen organizado.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(19-abr-09)

No hay comentarios: