sábado, 29 de noviembre de 2008

40 Películas han sido filmadas en Colima

+ Varias extranjeras, nacionales y colimenses; se filma aquí desde 1901

+ Pierce Brosnan, Gerard Depardieu, Julie Andrews, Vannessa Williams, Donald Pleascense, Linda Carter, Ernest Borgnine, Anthony Quinn, Burt Reynolds, Arthur Kennedy, Rita Moreno, ha filmado en Colima

+ De los mexicanos: Silvia Pinal, Pedro Armendáriz Jr., Luis Aguilar, David Reynoso, Fernando Soler, José Alonso, Emilio Fernández, Julio Alemán, Lilia Prado, Sergio Corona, Ofelia Medina, entre otros


por Héctor ESPINOSA FLORES

En el estado de Colima se han filmado 40 películas. Incluso, la primera fue en 1901. Y hay de todos los géneros, muy buenas algunas, otras buenas y también otras que no gustaron. Esa actividad fílmica ha permitido que en Colima hayan estado presentes grandes figuras del cine internacional y de México.Pero También Colima ya tiene producciones propias.

Bo Derek en "10, La Mujer Perfecta"

Se han filmado en el estado de Colima sobre todo largometrajes, pero también cortometrajes, una telenovela y parte de otra, documentales incluso biográficos, o culturales.

La primer actividad cinematográfica de la que se tiene comprobante que fue realizada en el estado de Colima, fueron los documentales cortos silentes realizados en 1901 “Corrida de toros” y “Los Bufos de Cuyutlán” dirigidos por Guillermo Becerril. Luego, en 1906 se filmó en Colima el documental corto “Un buen jinete, jaripeo en Colima” dirigido por Salvador Toscano. Y la más reciente filmación en Colima ha sido el cortometraje de 39 minutos de duración “La Yerbabuena, comunidad en resistencia” realizado este 2008 por Nicolás Defossé, que trata sobre los indígenas que aún se han quedado a pesar de la presión del gobierno para sacarlos y convertir el lugar en un espacio turístico privado. El otro corto es también de denuncia, “Ultimátum laguna” producido y dirigido en 2008 por Rodrigo Reyes con duración de 28 minutos y trata sobre los daños ecológicos que opinan estará provocando la construcción de una regasificadora en la lagua de Cuyutlán.

"El rincón de las Vírgenes"

Con la filmación de estas 40 películas y cortos en el Estado de Colima, se ha podido contar con la presencia de grandes luminarias del cine internacional y mexicano de la época, como los extranjeros Pierce Brosnan, Anthony Quinn, Dudley Moore, Julie Andrews, Gerard Depardieu, Donald Pleascense (El gran escape, Halloween), Burt Reynolds, Ernest Borgnine, Vanessa Williams, Linda Carter (La mujer maravilla), Brian Dennehy (el que hace enojar a Rambo, y así inician los ataques), Richard Egan, Debra Messing, Rita Moreno, Arthur Kennedy, Emilia Stuart.

Entre los famosos mexicanos estuvieron Silvia Pinal, Pedro Armendáriz Jr., Enrique Lucero, Armando Soto “Mantequilla”, Jorge Luke, Alma Muriel, Norma Lazareno, Julio Alemán, Luis Aguilar, Pancho Córdoba, Lilia Prado, Emilio Fernández, Carmen Salinas, Elsa Cardiel, Alfonso Arau, Patricia Reyes Espíndola, Margarita Isabel, José Alonso, Gerardo Quiroz, Sergio Corona, Mauricio Herrera, Julián Pastor, Jaime Fernández, Víctor Alcocer, Alicia Montoya, Isabela Corona, Juan Ferrara, Fernando Soler, Jaime Fernández, David Reynoso, Valentín Trujillo, Ofelia Medina, Elsa Aguirre, Jorge Rivero, Héctor Ortega, Arturo Beristáin, Jorge Martínez de Hoyos, Jaime Moreno, Gustavo Rojo, Carlos Piñar, Raquel Olmedo, Angélica Chaín, entre otros.

Los directores que más filmaron en Colima fueron el colimense Alberto Isaac con cuatro películas (Mujeres insumisas, Los días de Gabriel, Maten a Chinto, El rincón de las vírgenes), mientras que Roberto Gavaldón filmó Las figuras de Arena, El Sargento Pérez y Cuando tejen las Arañas.

Pero también en Colima estuvieron talentosos realizadores, como el español Luis Buñuel para filmar en Manzanilo, Colima la cinta “Las aventuras de Robinson Crusoe” en 1954, que fue nominada a un Oscar, recibió 6 Arieles y dos nominaciones para otros premios.

También estuvo en 1979 en Manzanillo, Colima, Blake Edwards –el autor de La Pantera Rosa- para filmar “10, la mujer Perfecta” con Bo Derek, cinta que fue muy taquillera y generó moda mundial de peinado, pero además recibió dos nominaciones al Oscar y 5 nominaciones a otros premios.

También estuvo en Manzanillo el multigalardonado Emilio Indio Fernández para dirigir en 1979 la mediocre “Erótica” con Jorge Rivero, y luego para actuar en “El rincón de las vírgenes” dirigida por Alberto Isaac.

De las filmadas en Colima y que ganaron premios fueron “Keep the faith, baby” ganando 3 premios y 8 nominaciones, mientras que “MacHale’s Navy” filmada en Manzanillo en 1997 ganó un premio, mientras que “Mujeres insumisas” ganó 2 premios y 15 nominaciones, y “El rincón de las vírgenes” 1 premio.

Otros directores famosos en su epoca que dirigieron en Manzanillo, fueron Kevin Inch (Remington Stile) y que ha dirigido capítulos de las teleseries “Beverly Hills 90210” y “Guardianes de la bahía”, además de Bryan Spicer el de “Prison Break”, Julián Soler, Héctor Ortega, Arturo Martínez que filmó en Coquimatlán, Colima el churro “El sargento Pérez”, entre otros.

De los cortometrajes con factura colimense, destaca el documental de 53 minutos de duración “Nunca se nos va a olvidar” realizado, producido y escrito en 2003 por el colimense José Roberto Levy, con filmaciones de la destrucción causada en Colima, por el terremoto de 2003.

Otros cortos locales son “Suchitlán por dentro y por fuera” documental corto realizado en Suchitlán, Colima, en 2001 dirigido por María Guadalupe Chávez y Juan Carlos Daza, escrito por María Guadalupe Chávez y producción de la Ciesa y la Universidad de Colima. Y otro más es “Suchitlán... Rescatando las tradiciones” realizado en 2006, de 21 minutos de duración, dirigido, escrito y producido por Alma Méndez Trujillo. Otro documental, “Entre duendes, juegos y parotas” de 28 minutos de duración realizado en Nogueras, Colima en el 2001 dirigido y escrito por Andrés Villa.

El documental “Rescate de las islas Revillagigedo” es un documental corto realizado por la Secretaría de Marina en 1957 bajo la dirección de Luis Spota. También, el corto de 28 minutos de duración “La Petatera” dirigido y escrito por Carlos Mendoza y producido por la UNAM en 1999 y que trata sobre la monumental plaza de toros “La Petatera” que está formada de troncos, petates, tablas y soga, para utilizarse durante los Festejos Charro Taurinos de Villa de Alvarez, Colima, feria que ya tiene más de 150 años de existencia.

Las películas que se han filmado en Colima total o parcialmente, han sido “Corrida de toros” (1901), “Los Bufos de Cuyutlán” (1901), “Un Buen jinete, jaripeo en Colima” (1906), “Viaje a Manzanillo” (1909), “Aventurero del mar” (1939), “Las aventuras de Robinson Crusoe” (1954), “Seven Cities of Gold” (1955), “Rescate de las Islas Revillagigedo” (1957), “No hay cruces en el mar” (1968), “Shark!” (1969), “Las figuras de arena” (1970), “Los días del amor” (1972), “El rincón de las vírgenes” (1972), “El sargento Perez” (1973), “Vacaciones misteriosas” (1977), “Cuando tejen las arañas” (1979), “Erótica” (1979), “10, la mujer perfecta” (1979), “La Chèvre” (1981) (Más locos que una cabra), “Computercide” (1982) (TV), "Remington Steele" (1982), “Nacos vs. narcos” (1990), “¡Maten a Chinto!” (1990), "Eden" (1993) (TV Series), “Mujeres insumisas” (1995), “La Playa del deseo” (1995), "Pasando el siglo en el cine" (1996) (TV Series), “McHale's Navy” (1997), “La Petatera” (1999), “Entre duendes, juegos y parotas” (2001), “Suchitlán por dentro y por fuera” (2001), “Keep the Faith, Baby” (2002) (TV), “Nunca se nos va a olvidar” (2003), “Contra viento y marea" (2005) (TV Series), “Suchitlán... Rescatando las tradiciones” (2006), “Rumbo a... nuestra belleza México” (2007), "Ruta México" (2007) (TV Series), “Abrazos contados” (2007), “Ultimátum laguna” (2008), “LaYerbabuena, comunidad en resistencia” (2008).

Y también por esos rumbos se filmó en 2004 la exitosa y taquillera “Kill Billy 2” dirigida por Quentin Tarantino y estelarizada por Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, y Darryl Hannah y Samuel L. Jackson. Pero también algunas pocas escenas se grabaron en esa zona en 1980 de la cinta “Cabo Blanco” con Charles Bronson, Jason Robards, Dominique Sanda, Fernando Rey y Jorge Russek.

Pero sin lugar a dudas que la que realmente le dio mucha publicidad a Manzanillo y Las Hadas fue la cinta “10, la mujer perfecta”, porque estuvieron aquí en 1977 el comediante más conocido de Europa, Dudley Moore, así como Bo Derek que en ese tiempo había sido ampliamente promocionada como un símbolo sexual, pero también estuvo en Manzanillo Blacke Edwards (productor de La Pantera Rosa) como director de esa cinta, así como la famosa actriz Julie Andrews, conosidísima en ese tiempo por su papel en la cinta “Mary Poppins”.

Emilio Fernández

Pero una de las primeras películas mexicanas que se filmó casi totalmente en escenarios naturales de Manzanillo fue “No hay cruces en el mar” en 1968 dirigida por Julián Soler con la entonces jovencita Mercedes Carreño que pretendían impulsarla como una mujer sensual, pero también estuvieron en esa cinta –y en Manzanillo- Fernando Soler, Pedro Armendáriz Jr., Isabela Corona, Juan Ferrara, Sergio Barrios, Alicia Montoya.

“Figuras de arena” se filmó en 1970 totalmente en escenarios naturales de Manzanillo, bajo la dirección de Roberto Gavaldón, con actuación estelar de Elsa Aguirre, pero muchos colimenses pudimos andar en los lugares donde se filmaba y conocer de cerca a algunos otras estrellas del reparto como Ofelia Medina, David Reinoso, Jorge Lavat, Barbara Angely, Víctor Alcocer, Alfredo Wally Barrón, Tamara Garina, Valentín Trujillo, Hugo Stiglitz, entre otros.

Otra que fue filmada totalmente en 1973, en Coquimatlán, fue “El sargento Pérez” una comedia dirigida por el actor Arturo Martínez que en la pantalla fue muy conocido por sus constantes papeles como “malo”, y aquí también aparecía como actor, pero en los papeles principales estaban Julio Alemán, Luis Aguilar, Norma Lazareno, Juan Gallardo, Celia Viveros, Lina Michel, Bruno Rey, Isabel Soto la Marina, Eduardo de la Peña –el mimo-, Elsa Cardiel, y eran tantos actores mexicanos muy conocidos, que los coquimatlenses se dieron gusto acudiendo a todos los lugares donde se filmaron las escenas, sobre todo porque utilizaron a muchos como extras.

Pero también en Manzanillo se filmó una cinta de mucha acción en nuestras playas, con persecuciones en lanchas rápidas y supuestos disparos, fue en 1997 con “McHale’s Navy”, una cinta nortemericana dirigida por Brian Spicer, una comedia con Ernest Borgnine en el rol estelar. Supuestamente la acción ocurre en una isla del Caribe.

"Mujeres Insumisas"

Sin embargo, han sido las películas dirigidas por el colimense Alberto Isaac, las más abundantes que han sido filmadas en territorio colimense, pero también las más vistas y conocidas por la gente de nuestro pueblo. En 1972 filmó la primera, “Los días del Amor” con Jorge Martínez de Hoyos, Anita Blanch, Arturo Beristain, Marcela López Rey, Héctor Ortega, y colimenses que aparecieron en la pantalla como Mario Brizuela, Gabriel Portillo, Manuel Cedeño, Carlos Hugo Schulte, Enrique Silva, Paco Zaragoza, entre otros.

Luego filmó “El rincón de las Vírgenes” en 1972, con Emilio Fernández, Alfonso Arau, Rosalba Brambila que era un bombón en ese tiempo y Alberto Isaac la hizo aparecer totalmente desnuda corriendo a un lado de las albercas de lo que fuera el Baño de los Caballos –en el cruce de Nigromante con Maclovio Herrera-, además de Carmen Salinas, Lilia Prado, Pancho Córdoba, Héctor Ortega, y de nuevo aquellos colimenses citados arriba.

Después, en 1990 filma en Manzanillo “¡Maten a Chinto!” sobre una historia verídica ocurrida en el hotel Colonial, con actuaciones de Pedro Armendáriz Jr., Héctor Ortega, Eduardo López Rojas, Gerardo Quiroz, así como algunos manzanillenses, entre ellos Lau Chan.

Y en 1995 Alberto Isaac se despidió de este mundo filmando la que fuera su cinta póstuma “Mujeres insumisas” basada también en un hecho real ocurrido en Comala, sobre un grupo de mujeres que deciden irse de braseras y dejar aquí a sus maridos y familia. En el reparto estuvieron José Alonso, Jorge Arau, Lourdes Elizarrarás, Margarita Isabel, Graciela Lara, Regina Orozco, Héctor Ortega, Patricia Reyes Espíndola, y desde luego varios colimenses entraron en papeles pequeños.

Como se podrán dar cuenta, sí existe una historia de Colima dentro del cine.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

(30-nov-08)

sábado, 22 de noviembre de 2008

Laurence Olivier un actor excepcional

+ Sin lugar a dudas, el mejor intérprete de personajes de Shakespeare, en el cine y teatro

+ Recibió once nominaciones al Oscar; lo ganó por Hamlet y ganó otro por su carrera

+ Ganó premio a mejor actor en todos los festivales internacionales más famosos




por Héctor ESPINOSA FLORES


Laurence Olivier sigue siendo el mejor intérprete de personajes de Shakespeare en el cine y en el teatro. Y por lo mismo, fue un actor que fue nominado como mejor actor en 11 ocasiones para el Oscar y lo ganó por “Hamlet” y luego recibió otro en reconocimiento a toda su carrera artística, pero en cambió ganó el galardón de mejor actor en todos los más famosos festivales internacionales del mundo.


Como actor filmó poco más de 85 películas, y de las más famosas podríamos citar “Cumbres borrascosas” de 1939, “Enrique V” en 1946, “Hamlet” 1948, “Ricardo III” en 1956. “El príncipe y la corista” 1957 donde dirigió a Marilyn Monroe, “Espartaco” en 1960, “Otelo” en 1966, “Las sandalias del pescador” en 1968 junto a Anthony Quinn, “Nicolás y Alejandra” en 1971, “La huella” en 1972 junto a Michael Caine, “Marathon Man” en 1976 junto a Dustin Hoffman y donde interpreta a un ex asesino nazi, “Jesús de Nazaret” en 1976, “Los niños de Brasil” en 1978 junto a Gregory Peck sobre el famoso supuesto proyecto de Adolfo Hitler para tener descendientes, “Drácula” en 1979 con el personaje que persigue a Drácula que interpretó Frank Langella. Pero también “Furia de Titanes” en 1981 cinta fantasiosa donde interpreta a Zeus, así como “Motín a bordo” de 1986 junto a Mel Gibson.

Se mantuvo activo en el cine durante 59 años, y cuando murió –a los 82 años de edad- el 11 de julio de 1989 había terminado “War requiem”, y años antes había trabajado en varias series de televisión como “Lost empires”, “Pedro el Grande”, “Los últimos días de Pompeya”, “Con talento para matar”, “Wagner”, entre otras.

Laurence Kerr Olivier –su nombre completo- había nacido el 22 de mayo de 1907 en Dorking, Surrey, Inglaterra. Su padre era pastor anglicano pero muy aficionado a las letras y al teatro, y fue precisamente quien lo alentó en el mundo del teatro y de Shakespeare, y desde adolescente ya estaba intepretando sus personajes, incluso masculinos, cuando participaba sólo con varones. Y eso fue con la obra “La fierecilla domada”, cuando apenas tenía 15 años de edad.




Muy pronto entró a la London’s Central School of Speech Training and Dramatic Arts, logrando ahí una buena formación académica que luego le permitió entrar a la compañía teatral de Sir Barry Vncent Jackson y ya para la segunda mitad de los años 20 estaría debutando en los teatros londinenses.

En 1935 gracias a la producción de John Gielgud de “Romeo y Julieta” y a su excelente interpretación de “Hamlet” dando a su personaje una carga psicológica como resultado de estudiar a Freud, fue cuando alcanzó su estatus estelar que a partir de entonces lograría en toda su carrera.


En el cine ya estaba trabajando desde 1930 pero sus primeras interpretaciones no tuvieron mucho éxito. Y por eso seguía trabajando intensamente en teatro, hasta que le llegó el éxito en teatro con “Romeo y Julieta” pronto el éxito le llegó en el cine cuando trabajó en “Cumbres borrascosas” dirigido por William Wyler y donde llevaba de pareja a Merle Oberon.


Pero así como le llegaba el éxito en la pantalla grande también le llegaron los problemas maritales con su esposa la actriz Jill Esmond, con quien se había casado en 1930 y se divorció en 1940, porque Laurence se enamoró desde que conoció a la actriz Vivien Leigh, famosa por su papel en “Lo que el viento se llevó”. Y se casaron ese mismo año 1940 y tendrían una relación feliz durante 20 años.




Pero nuevamente se repetía la historia, porque en ese año que se divorció por segunda ocasión, en 1960, se casó con la actriz británica Joan Plowright, porque se había enamorado de ella luego de trabajar juntos en la cinta “El animador” cinta con la que fue nominado al Oscar. Y con Joan estuvieron juntos, hasta el día de su muerte.


Cuando Laurence Olivier ganó el Oscar como mejor actor por “Hamlet” también la película ganó el Oscar como la mejor cinta, imponiéndose nada menos que a otras famosas y excelentes cintas como “Nido de Víboras” de Anatole Litvak y “El tesoro de la sierra Madre” de John Huston.




Fue un actor muy admirado por la realeza inglesa, razón por la cual en 1947 fue nombrado Sir y en 1971 le concedieron el título de Lord. Y es que también había defendido a su país como soldado, durante la Segunda Guerra Mundial.

En el teatro además de los grandes éxitos que logró como actor, después, desde 1961 a 1964 dirigió el Chichester Festival Theatre, así como el Old Vic de Londres, y durante muchos años el National Theatre.


Laurence escribió sus memorias, “Confesiones de un actor” y ahí demostró que la gran mujer de su vida fue Vivien Leigh, además de hablar de su vida y de la forma como actuaba, cita: ¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?.

Hoy recordamos a este gran actor.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

sábado, 15 de noviembre de 2008

María Elena Marqués gran figura de la época de oro del cine mexicano

+ Debutó en el cine a los 17 años; hizo radionovelas, telenovelas, y teatro


+ Se alejó del cine cuando consideró perdió valores y abundó sexo y violencia


+ “La Perla”. trampolín al éxito; ganó festival de San Sebastián y un Globo





por Héctor ESPINOSA FLORES



María Elena Marqués Rangel, una de las más grandes figuras de la época de oro del cine mexicano, que trabajó en más de 65 películas –sus hijos afirmaron que en más de 100- como “La Perla” al lado de Pedro Armendáriz y que ganó un Globo de Oro por su fotografía y también fue considerada como la mejor actriz del Festival de Venecia en 1947, murió a la edad de 82 años el 12 de noviembre en la ciudad de México, donde también había nacido, a causa de un ataque cardiaco.



Sus cenizas fueron depositadas el 13 de noviembre en el Panteón Jardín, de la ciudad de México, junto a la tumba de su esposo también actor Miguel Torruco, en el mismo panteón donde también descansan los restos mortales de grandes figuras del cine mexicano, como Pedro Infante y Jorge Negrete. Tuvo 2 hijos, Marisela y Miguel, así como 6 nietos y 10 bisnietos.


Había nacido el 14 de diciembre de 1925 en la ciudad de México. A los 17 años de edad en 1942, debutó en el cine en la película “Dos corazones y un tanto” de Mario del Río junto al actor español Florencio Castelló y la última cinta en la que trabajó fue en “El testamento” en 1981 al lado del actor español Bruno Rey y Anita Blanch, pero desde 1970 anunció su retiro del cine, por los cambios que éste había registrado. Siguió trabajando en unas cuantas cintas hasta 1981 así como en telenovelas.



A lo largo de su carrera artística trabajó en 67 películas, 15 radionovelas y 30 programas para la emisora XEW, pero además actuó en 20 teleteatros, 10 telenovelas, además de destacar en el ámbito teatral por ejemplo al lado de Manolo Fábregas en la obra “Hablando de asesinatos” con la que ganó un premio como mejor actriz, pero también hizo la coreografía de “La novia del mar” y el soundtrack de la cinta “Así era Pancho Villa” en 1957, y cantó en famosos programas como “Así es mi tierra” y “Noches tapatías”. Con “El Carruaje” recorrió todo el país presentándo la obra en todos los teatros del Seguro Social en el país, ganando también el premio a mejor actriz.


Al año siguiente de su debut en cine, en 1943, ya había intervenido en cinco películas, pero con la sexta que fue el drama “Doña Bárbara” dirigida por el gran realizador Fernando de Fuentes y con un argumento basado en una historia de Rómulo Gallegos así como la actuación estelar de María Félix, su popularidad se incrementó considerablemente.


Por más de 30 años trabajó en películas, incluso algunas en los Estados Unidos, pero en México trabajó en muchas de las cintas que gustaron mucho tales como “Romeo y Julieta” con Mario Moreno “Cantinflas”, “Pulgarcito” con José Elías Moreno, “Me he de comer esa tuna” con Jorge Negrete, “Historia de un abrigo de mink” la única en la que apareció al lado de su esposo Miguel Torruco Castellanos, así como en “El casado casa quiere”, “La negra angustias” con Agustín Isunza, “Across the wide Missouri” al lado de Clark Gable, “Tal para cual” con Jorge Negrete, “La negra angustias” de Matilde Landeta, “Canción de Cuna” con Carmelita González, “Ambush at Tomahawk gap” donde interpretó a una india navajo al lado de John Derek, “Lo que no se puede perdonar” con Armando Calvo, “Reportaje” en 1953 dirigida por Emilio Fernández una buena cinta con un reparto multiestelar nunca igualado; “La Llorona”, en 1962 “Pueblito” con Lilia Prado y que ganó como mejor película en el Festival de San Sebastián, “El jardín de los cerezos”, entre otras.



En sus primeras participaciones en el cine, se hacía destacar la belleza de su rostro. Sin embargo, en 1952 cuando intervino en “Cuando levanta la niebla” al lado de Emilio “El Indio” Fernández, éste le cambió la imagen de dama joven.


Estuvo en telenovelas como “Claudia”, “La Mesera”, “Amor y Orgullo”, “El Honorable señor Valdez”, “Historia de un amor”, “Lo que no fue”, “Duelo de pasiones”, “Angustia del pasado”, “Las momias de Guanajuato” y “México 1900”, así como en “El Carruaje”, la primera serie histórica grabada por Televisa sobre la vida de Benito Juárez, que por cierto la actriz ya había trabajado en una cinta sobre Juárez en 1954.


En la vida real intervino en la política y ganó una diputación federal en la legislatura 50, y todavía hasta cerca de su muerte se mantenía activa como presidenta de jubilaciones de la Asociación Nacional de Actores, pero también fue fundadora de la estancia infantil que lleva por nombre “Dolores del Río”.


María Elena Marqués tenía una frase que muchos conocieron: “Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que merece”. Ella fue hija única de Gabriel Márquez y María Rangel. Su debut en cine se logró cuando ella apenas tenía 17 años de edad, luego de que el director Fernando de Fuentes, quien era su vecino, la conoció cuando ella regresaba de la escuela y quedó fascinado con su belleza, y de inmediato habló con sus padres para solicitarles autorización para que ella hiciera una prueba en el cine. Y no fue fácil convencerlos, pero en 1942 ya estaban filmando “Dos corazones y un tango” al lado del tinaguista argentino Andrés Falgás.


Y cuando anunció que se retiraría del ambiente artístico, hacía cumplir muy bien su promesa, porque durante años no se le veía. Por eso en agosto de 2005 cuando acudió a develar la placa de la obra “Los monólogos de a vagina” llamó mucho la atención y remarcó a los periodistas que sería esa la última vez que la verían en persona, destacando que sólo había asistido a ese evento porque tenía una relación de mucho cariño con Lilia Aragón, que actuaba en esa obra. Y aseguró que se había retirado del cine por el miedo al sexo y la violencia en las películas. Pero además destacó que decidió retirarse cuando estaba muy guapa y arielada y por eso ya no le hubiera gustado regresar, surgiendo aquí precisamente su famosa frase de que “uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que uno merece”. Y aseguró que sufría mucho cuando aparecía en público.


En aquellos tiempos se rumoró que existía una gran rivalidad con María Félix porque aparentemente algo ocurrió cuando ella trabajó a su lado, haciendo el papel de su hija en “Doña Bárbara”, pero María Elena Márquez lo desmentía pero en cambio aseguraba que entre ellas no había amistad alguna. Sin embargo, años después, ella comentó que María Félix presionó a los productores para que eliminaran la mayor parte de las escenas que estaba previsto que hiciera María Elena, y a pesar de que así se hizo, los críticos y el público le reconocieron su calidad como actriz en la que fuera su primera película importante y la sexta en su iniciante carrera. Y durante el estreno de la película los aplausos en forma muy abundante sólo fueron para ella, y “...eso ella nunca me lo perdonó” llegó a citar la actriz.



Y ella reclamó cuando recibió un homenaje por su trayectoria fílmica en 2002, que “...las cintas viejitas del cine mexicano gustan mucho a los televidentes, porque el público tiene hambre de cosas buenas. Ahí se presentaban amores preciosos, limpios y lindos. Nos dábamos besos soñados. Ahora se regodean hasta con la lengua...”.


Se quejaba también de la vulgaridad y las porquerías que prevalecieran tanto en el cine como en la televisón, pero dijo creer que todavía hay gente decente y respetable, aunque por desgracia se han perdido los valores morales.



Y desde que se alejó del cine, alternaba su vida en México y en Miami, por la violencia y la inseguridad que ella sentía, y remarcaba que quisiera que nuestro país volviera a ser el México dorado de antes.



Descanse en paz.



Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

(16-nov-08)

sábado, 8 de noviembre de 2008

Demi Moore ejemplo de superación

+ Además, ha sido un ejemplo para superar sus adicciones a droga y alcohol

+ Surgida de la pobreza y de un matrinomio de adictos, le provocó lo mismo

+ Educó con esmero a sus tres hijos, para tratar de que no sufrieran como ella

+ Famosa por “La sombra del amor”, “Acoso sexual” y “Una propuesta indecorosa”



por Héctor ESPINOSA FLORES

Demi Moore saltó a la fama cuando trabajó en la romántica cinta “Ghost” (La Sombra del amor), pero también por “Un buen hombre”, así como por, “Acoso sexual” y “Una propuesta indecorosa”.

Nació el 11 de noviembre de 1962 en Roswell, Nuevo México, con el nombre de Demetria Guynes, y sus padres fueron Danny Guynes y su esposa Virginia, pero cambiaron muchas veces de domicilio porque sus padres parece que eran malos para pagar, y así escapaban de sus cobradores.Casi siempre vivían dentro de trailers, porque la renta era barata. Cuando ella tenía 14 años se enteró que su padre biológico no era Danny, ya que era Charles Harmon, con quien apenas tuvo una relación de dos meses. Cuando Demi tenía 15 años, sus padres se divorciaron y en 1980 Danny se suicidó, inhalando el escape dentro de su coche. Yse fueron a vivir a Los Angeles, pero al poco tiempo dejó de estudiar la prepa y comenzó a trabajar.

A los 17 años comenzó a modelar y logró tener su propio departamento, junto al de la actriz Nastassia Kinski que se convirtió en su instructora personal ya que le platicó todos los secretos de la actuación, que ella misma dijo que le sirvieron de mucho cuando logró que le dieran un papel en la teleserie “Hospital General".

Pero apenas inició su carrera, comenzó a consumir drogas y alcohol. Ya para entonces, se había casado con el rockero Freddie Moore –de quien tomó su apellido- divorciándose de él en 1984, año en el que precisamente el director Joel Shumacher la amenazó con despedirla del rodaje de la película “St. Elmos Fire” si no frenaba su vida alocada y dejaba el alcohol y drogas, pero ella recibió tratamiento y logró rehabilitarse y no la despidieron.

Pero eso no era todo porque mientras ella apenas se abría camino en el cine, su madre se prostituía y posaba desnuda para revistas para adultos. Incluso, cuando Demi posó totalmente desnuda embarazada y junto a su hija en 1991 en Vanity Fair y un año después posó de nuevo desnuda pero “vestida” con un traje pintado en su cuerpo, su madre también posó desnuda con embarazo, y eso le afectó en su imagen y Demi fue a pedirle que no la ridicularizara en público, pero su madre le exigió a cambio del silencio, que le dieran una cantidad fija cada mes, porque ella se imaginaba que con su hija tendría una mina de oro.

Demi logró irse rehabilitando de sus adicciones, incluso junto con su marido Bruce Willis llegaron a convertirse en padres modelo de sus tres hijas, recuperando así la mala fama que se ganó ella misma en el comienzo de su carrera.

Incluso, con ese pasado de pobreza que tuvo Demi, supo hacer comprender a sus hijas de que a pesar de que ahora ellas disfrutaban de comodidades gracias a que tenían dinero suficiente, las enseñó a que siempre tendrían que hacer algo a cambio de lo que recibían, y aunque tuvieran nanas y sirvientes en la casa, tenían que ponerse a arreglar su cuarto y preparar su ropa.

Y ella misma demostró con hechos que la vida le hizo comprender muy bien el valor de todo, porque supo administrar muy bien sus ganancias, al grado de que la famosa revista Forbes la llegó a mencionar como una de las mujeres más ricas del ambiente artístico en los Estados Unidos.

Y lo ha sabido invertir su dinero para que rinda, porque además de que compró una hermosa residencia en Malibú y en Nueva York, así como otra de 14 recámaras en Manhattan y un rancho en Idaho, es propietaria junto con Sylvester Stallone, Arnold Schwarzennegger y su ex marido marido Bruce, de la empresa Planet Hollywood que les da mucho dinero ya que en 1995 –por ejemplo- ganaron 21 millones de dólares y tienen establecidas muchas sucursales en varios países del mundo, incluso una en Puerto Vallarta.

Demi también invirtió para sacar una muñeca con su rostro, que también le ha dejado muy buenas ganancias por varios millones de dólares al año.

Ella misma llegó a declarar que su infancia fue muy triste porque sus padres carecen de moral y la hundieron en el vicio y llegó a sufrir la humillación ante las demás personas, y por eso se preocupa mucho por la educación de sus hijas, para que ellas no lleguen a tener algo parecido, y así se desarrollen en un ambiente correcto y alegre.

Y es que dice que cuando era niña veía el ambiente en que se desenvolvían sus padres, y ella hacía lo mismo alcoholizándose y drogándose, y sus padres jamás se dieron cuenta. Y además, ella tuvo muchas relaciones sexuales. A sus 17 años de edad, ya andaba con el rockero Freddy Moore aún cuando éste estaba casado, y ya tenía una gran experiencia de amores. Y buscó juntarse con un grupo de famosos actores de ese tiempo, como Judd Nelson, Ally Sheedy, Emilio Estevez, Rob Lowe. Fue entonces cuando vivió un romance con Emilio Estevez y se dijo entonces que a punto estuvieron de casarse. Su grupo de amigos se fueron apagando, mientras ella intervenía en “Ghost” en 1990 que se convirtió en un éxito taquillero, igual como pasó con “Disclosure” en 1995 y “Streep Tease” en 1996.

Cuando Bruce Willis ya era famoso, en 1987, conoció a Demi y pronto se enamoraron y se casaron. Sin embargo, en la prensa de esos tiempos se llegó a publicar que aún para esas fechas, Demi tenía problemas de adicciones y que Bruce la estaba ayudando para convencerla de que nuevamente se sometiera a tratamientos contra adciones, y así lo hizo.

Incluso, llegaron a formar una pareja que llamó mucho la atención, porque conociendo la vida pasada de Demi, muchos auguraron que ese matrimonio duraría poco. Sin embargo, fueron un matrimonio ejemplar durante 13 años, tiempo en el cual tuvieran sus tres hijas. Se divorciaron en octubre de 2000 y ella volvió a casarse el 24 de septiembre de 2005 con el actor Ashton Kutcher, quien es 16 años menor que ella.

Demi, al igual que otras actrices y actores, ha tenido fracasos en la pantalla, como pasó con “La letra escarlata” y “La jurado”. Sin embargo, en la actualidad es una de las actrices que más cobra por película, aunque por debajo de Julia Roberts.

También estuvo en cintas que llamaron la atención de la crítica, como “Deconstructing Harry” dirigida por Woody Allen y que fue candidata al Oscar, pero después trabajó en pocas cintas, y cuando regresó con otra versión de “Los Angeles de Charlie” sólo logró llamar la atención porque mostró que había sido sometida a varias cirugías plásticas para aumentarse el busto y que le quitaran la celulitis de sus caderas y del abdomen. Y aunque no filmaba, volvió a ser noticia cuando se casó con el actor Ashton Kutcher, 16 años menor que ella.

Su nuevo película “Entre tinieblas” ha tenido buena aceptación entre sus admiradores, ya que es un melodrama sobre una escritora que después de sufrir la muerte de su hijo, se va a un lejano lugar para poder concentrarse y continuar su historia, pero es cuando se enfrenta a una trama de suspenso. Otra de sus nuevas cintas es “Bobby” que curiosamente está dirigida y actuada por quien fuera uno de sus primeros romances famosos, Emilio Estevez, y que trata sobre el asesinato del entonces senador norteamericano Bobby Kennedy.

Algunas de sus cintas recientes han sido “Chlorine” junto a Ray Liotta, “Flawless” junto a Michael Caine, y “Mr. Brooks” junto a Kevin Costner y William Hurt.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

(9-nov-08).

sábado, 1 de noviembre de 2008

El Gordo y El Flaco una pareja cómica inigualable

+ Trabajaron en más de 200 películas, pero nunca recibieron regalías de las cintas

+ El secreto de su éxito fue libertad para actuar, dirigir y hacer lo que querían

+ Cuando los contrataron la Fox y Metro, se acabó la libertad y prefirieron renunciar

+ Tenían una gran genialidad para hacer reir; siguen lográndolo sus películas


por Héctor ESPINOSA FLORES

El Gordo y el Flaco fueron, fue sin lugar a dudas, la primer pareja de cómicos, surgida incluso cuando el cine era mudo, que logró mantenerse en el gusto del público a nivel mundial durante muchos años, incluso en la actualidad sus películas siguen siendo un gran entretenimiento, pero sobre todo, que siguen haciendo reir y divertir a chicos y grandes.


Durante muchos años, las películas cortas del Gordo y el Flaco sólo se podían disfrutar en los cines grandes como un servicio extra de la empresa, para agradar a los asistentes, al momento del intermedio, pero también se proyectaban con mucho éxito en los cines de carpa que acudían a todas las ferias de México, como ocurrió en la Feria de Todos los Santos, de Colima, México, donde se pudieron conocer muchas de sus grandes actuaciones.

Fue además, el comienzo de un estilo, que fue imitado incluso en la televisión, durante muchos años.

Stan Laurel, conocido como El Flaco en esta pareja, lo recordamos con gran cariño. Porque además la pareja sigue vigente en la actualidad, porque sus sketchs al estilo inglés, siguen vigentes y hacer reir tanto a los niños de ahora, como a los adultos.

Stan Laurel, quien en realidad se llamó Arthur Stanley Jefferson, nació un 10 de junio de 1890, precisamente dentro del camerino donde momentos antes sus padres habían terminado de presentarse como actores en Ulverston, Gran Bretaña. Su padre se llamaba igual que él, Arthur Stanley Jefferson y su madre, Alice Matcaffe, era una de las actrices dramáticas de más renombre en ese país. Y ella precisamente estaba muy preocupada porque el bebé era demasiado pequeño, de apenas dos kilos y 4 onzas, y ella se imaginaba que se le desbarataría en las manos.

Y como requería de muchos cuidados, Stan creció como un niño muy consentido y mimado por todos los actores que trabajaban en la compañía teatral de su padre. Ypara que estudiara, su padre le contrataba maestros privados, porque constantemente estaban viajando de ciudad en ciudad, aunque al niño no le gustaba para nada estudiar.Y Stan prefería ponerse a ver ensayar a sus padres, o escucharlos cuando leían en voz alta el libreto. A él lo que le apasionaba era el teatro, más que los estudios, llegó a declararlo cuando estaba en lo más alto de su famaY así lo llegó a declarar.

Incluso, llegó a declarar muy emocionado que cuando tenía 7 años de edad, se sentó como si fuera público en una butaca, y esa emoción no se le olvidó jamás.

Y declaró Stan que “...lo poco que creí, lo hice dentro de vagones de tercera clase del ferrocarril, así como dentro de estaciones de ferrocarril. Y a los 15 años de edad ya contaba con una enorme experiencia artística, porque había recorrido toda Europa cantando, bailando e interpretando pequeños papeles en teatros y cafés...”. Su padre lo alentaba en su trabajo dándole unas monedas todos los fines de semana, y casi todo se lo gastaba comprando fotos o revistas de espectáculos artísticos de Inglaterra y de otros países del mundo, porque era lo que más le llamaba la atención.

Cuando ya tenía17 años de edad además de experiencia artística había conocido el amor, con una actriz del grupo teatral de su padre, que era 8 años mayor que él, pero no fue sino hasta que se separaron, cuando supo que esa era la mujer de su vida.

Luego en Inglaterra, Ferd Arno, empresario de la compañía de teatro “Charles Chaplin” le ofreció trabajo. Eran los comienzos del gran cómico Chaplin, y ambos hicieron una gran amistad que se mantuvo hasta el día de su muerte. Y cuando lo contrataron fue para realizar una gira teatral por todo Estados Unidos, y Stan se sintió muy halagado después de haber sido parte del comienzo del éxito de Chaplin en los Estados Unidos, sobre todo porque cuando Chaplin fue llamado al cine, Stan fue llamado para ocupar su lugar en la compañía teatral y duró tres años en ese cargo, tiempo en el cual participó en 52 cinecomedias burlescas con las que maduró como actor y se dio a respetar entre el público. Murió el 23 de febrero de 1965, en Santa Mónica, California.

Por su parte Oliver Hardy, mejor conocido como “El Gordo”, nació el 18 de enero de 1892 en Harlem, Gorgia, Estados Unidos. Pero en su familia a nadie le gustaba la actuación. Su madre era dueña de un hotel y su padre que era abogado, quería que su hijo siguiera sus pasos, sin conseguirlo jamás. A los 8 años de edad Oliver ya sentía una gran atracción por el baile y cantaba en el coro de la iglesia de su barrio. Pero a él le encantaba hacer plática a los huéspedes, sobre todo aquellos que eran actores. Y llegó a imitarlos muy bien después de tanto verlos ensayando. Y con esas cualidades era conocido en su barrio. Por eso un amigo de la familia lo recomendó al dueño de una productora de cine, y cuando Oliver cumplía 25 años de edad y su madre ya había perdido totalmente la esperanza de que él llegara a convertirse en alguien importante en la vida, recibió una carta en la que le ofrecían un trabajo en el cine con un salario de cinco dólares a la semana. Su muerte ocurrió el 7 de agosto de 1957.

En 1917 ya se había instalado en Florida y se encaminaba al éxito total como comediante en el cine. Mientras tanto, Stan estaba pasando por un mal momento ya que estaba sufriendo una de sus peores depresiones, porque a pesar de haberse alistado para combatir en Europa, fue dado de baja porque lo consideraron “no apto”.

Además, Stan si en el teatro su cara hacía reir al momento que lo veían, en el cine en sus comienzos le fue mal porque le dijeron que parecía que estuviera a punto de soltar en llanto.

Y por eso lo pusieron a escribir guiones para el cine y también a dirigir películas. Y así fue como se conocieron Stan Laurel y Oliver Hardy, porque participaba Oliver como un actor del montón de una película que dirigía Stan. Y entre ambos se encontraron afinidades, que pronto les hizo entablar amistad.

Y comenzaron a trabajar juntos en varias películas, pero sin hacer pareja, como por ejemplo en “Home from the honeymoon”. Y fue el mismo que había contratado a cada uno de ellos por separado y en diferente época, Hal Roach, el que les recomendó que se unieran como pareja artística. Y así como pareja de cómicos, participaron en más de 200 películas. Y a partir de entonces la pareja artística jamás se separó, a excepción cuando Oliver aceptó participar como actor solo en “Zenobia” y eso hizo enojar mucho a Stan, quien prefirió regresar de nuevo a su país de origen, Inglaterra, pero hasta allá fue luego Oliver para disculparse y volver de nuevo esa amistad entrañable.


El éxito para hacer reír a carcajadas a su público, era su naturalidad con que lo hacían. Y cuando le llegaron a preguntar los reporteros a Oliver cómo le hacían para lograrlo, consideró que el secreto era darles una total libertad para actuar, y no como ahora que a los actors cómicos les exigen lo que tienen que hacer, y hasta les ponen una fecha para hacerlo.

Ellos en cambio, escribían sus propias historias y dirigían sus películas. Y nadie los apuraba de nada. Esa libertad para para producir, era el secretro de sus éxito. Claro, también era muy importante su creatividad. Stan era el que redactaba los guiones y diálogos, mientras que Hardy era el que inventaba los “gags”.

Pero claro, cuando llega lo que nosotros conocemos como éxito. Se termina la libertad, ya que al contratarlos la Fox y luego la Metro, se acabaron esas libertades y simplemente les ordenaban. Y por eso ellos prefirieron mejor abandonar el cine. La última película en la que trabajaron juntos se filmó en 1945. Cinco años después, en uno de los tres viajes que harían a Europa, en Francia los contrataron para trabajar juntos en “Utopía”, una cinta que resultó todo un fracaso, porque Stan convalecía de una penosa enfermedad que le había hecho perder 30 kilos y su físico era no de un flaco, sino de un flaquísimo.

Además, con la llegada del sonido al cine, el éxito se les redujo a muchos de los grandes cómicos de ese tiempo, como Charles Chaplin, Buster Keaton, Max Linder, Harold Lloyd, Ben Turpin, y desde luego El Gordo y El Flaco. Y es que requería de más esfuerzo hacer reir mediante diálogos, que con señas o situaciones jocosas. Pero como Stan Laurel y Oliver Hardy sí lograron asimilar el cambio, fueron copiados por casi todos. Pero también comenzaron a abusar de los pastelazos, los tropezones constantes, o corriendo constantemente. O sea, lo convirtieron en prácticamente un espectáculo de circo.

Pero en cambio El Gordo y El Flaco echaban mano del ingenio, así como utilizar el contraste físico de ambos –uno gordo y flaco- y aparentemente uno listo y otro tonto pero que constantemente demostraba que era mucho más listo que el otro. Uno impetuoso, audaz y el otro tímido y delicado. Eso era motivo suficiente para estar riendo a cada rato, por la forma como lo presentaban ante la pantalla.

Fueron 30 años en los que ellos divirtieron a niños y adultos. Pero después les pagaron con la ingratitud. Y fue en estos momentos de tristeza, cuando ellos por fin comenzaron a convivir más como amigos, como hermanos, y no solamente para actuar o para producir. Pero la muerte les impidió que convivieran lo que nunca pudieron lograr en vida. Se creía que el primero que moriría sería el Flaco Stan, porque había sufrido un ataque que lo paralizó la mitad de su cuerpo, pero se recuperó a base de ejercicios al grado de poder caminar de nuevo. Pero después de esto, aún vivió ocho años más. Sin embargo, Oliver murió al darle otro ataque igual al de su compañero.

Stan dedicó esos 8 años que vivió después del ataque, a leer todas las cartas que sus admiradores les habían enviado, y estando al lado de su carta esposa. Las otras tres que había tenido, lo habían dejado en la ruina. Hardy también estuvo casado. Ambos nunca tuvieron mucho dinero, porque nunca les dieron regalías por sus películas que fueron y siguen siendo un éxito, porque se proyectan en la televisión y se rentan en video clubes, o se venden como colecciones de cine.

Hoy recordamos con cariño a esos dos grandes cómicos. Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

(1-nov-08)