sábado, 27 de diciembre de 2008

Miroslava y su "suicidio" que no convenció

+ A más de 50 años de distancia, “oficialmente” fue un suicidio; pero no creíble

+ Se asegura que murió en un accidente aéreo, y luego prepararon escenarios

+ Estaba relacionada amorosamente con un yerno de Plutarco Elías Calles

por Héctor ESPINOSA FLORES

Miroslava, conocida en su tiempo como uno de los rostros extranjeros más hermosos en el cine mexicano, es uno de esos raros casos, porque hace ya 51 años de su trágica muerte y aún no se ha podido aclarar si fue realmente un suicidio.

Miroslava fue como se le conoció en nuestro país, pero en realidad se llamaba Miroslava Sternova y había hacido el 26 de febrero de 1926 en Praga, Checoslovaquia. Su rostro hermoso era su mejor arma, porque sus actuaciones eran simplemente buenas, incluso nunca se le quitó su tono extranjero, al balbucear muchas palabras. Y extrañamente, cuando apenas había terminado de filmar “Ensayo de un crimen” la que sin duda alguna fue su mejor actuación, bajo la dirección del gran cineasta Luis Buñuel.


Su rostro hermoso, además escondía una melancolía o tristeza, como se puede captar en casi todas las fotos de estudio que se manejaron en aquellos tiempos, pero también se le podía notar en las películas.


Cuando su muerte ocurrió el 10 de marzo de 1955 en la ciudad de México, se dijo que se suicidó por la gran decepción que le había provocado el casamiento -9 días antes- de su gran amor el torero Luis Miguel Dominguín con la actriz italiana Lucía Bosé –después, padres del cantante Miguel Bosé-. Pero ¿porqué 9 días despúés? Pues según se publicó en periódicos de la ciudad de México en ese tiempo, aparentemente se esperó a que terminara la parte que le correspondía en la película “Ensayo de un crimen”. ¿cree usted que eso pudiera ser posible, esperarse 9 días si la desesperación fue mayor el primer día que se enteró de la boda?

Incluso, en su tiempo, Carmen Montejo, quien era una amiga realmente íntima de Miroslava, declaró que ella no se hubiera suicidado por la boda, ya que antes había ocurrido lo que realmente le dolió, cuando Dominguín decidió romper formalmente la relación que tenían, porque amaba a otra mujer. Además, Carmen advierte que ella nunca le dijo algo que indicara que estaba muy desesperada o que tuviera intenciones de suicidarse. Estaba además muy joven -29 años- y su carrera apenas florecía porque apenas tenía 9 años en el cine y acaba de participar en “Escuela de Vagabundos” al lado de Pedro Infante y la cinta había resultado todo un éxito, y luego fue contratada por Luis Buñuel para “Ensayo de un crimen” en la que demuestra que sí tenía cualidad de actriz.


Pero también Ernesto Alonso se consideraba su amiga porque trabajó con ella en la película que fue su debut para ella “Bodas trágicas” en 1946 y luego también estuvieron juntos en la que fuera su última película “Ensayo de un crimen” en 1955, pero nunca le comentó nada sobre un posible suicidio, porque consideró él que si eso tenía en mente ella, si se lo platicaba, sabía que trataría de disuadirla.


Además, no era su primer decepción amorosa, ya que antes estuvo casada con Jesús Gómez Obregón, y el matrimonio se acabó cuando ella descubrió que la estaba engañando con otro hombre.


Reparto de "Ensayo de un crimen" -al centro, el maniquí-

Obviamente tenía un gran resentimiento de sus dos grandes fracasos amorosos, pero dicen que no era como para decidir terminar su vida. En 1955 se publicó en el periódico Novedades, que le preguntaron a la actriz sobre la boda de su gran amor Dominguín, y solicitó que no le preguntaran sobre eso. Y entonces ella misma le dijo a la reportera que mejor le preguntara qué opina sobre los hombres y le dijo: “Hasta que yo no encuentre al hombre de mis sueños, que llene todas mis expectativas, creeré en los hombres y creeré también en el amor”.


Además, queda la pregunta en el aire ¿se suicidaría Miroslava por una decepción amorosa con Dominguín, si el torero era famoso precisamente por sus romances con María Félix, Ava Gardner, Rita Hayworth y caualquier actriz de moda? Y precisamente así fue como se conocieron Dominguín y Moroslava, mediante sus dotes de galán, porque cuando ella quería entrar a España, el gobierno la acusó de espía y le negó su ingreso, pero el torero salió en su defensa y logró que entrara y a partir de entonces se inició el romance, que ella misma comprendía que no duraría mucho, si el torero era famoso por sus conquistas aceleradas.


Su muerte para la gran mayoría que la conocieron y la vieron en sus películas, sigue siendo inexplicable. Sin embargo, quedó publicado que la probable explicación es que no se suicidó, sino que murió en un accidente aéreo, junto con Jorge Pasquel, -yerno de Plutarco Elías Calles, político y dueño del periódico Novedades- quien antes había sido acusado de contrabando y de vender concesiones aprovechando su influencia en el gobierno. Viajaban en un avión C-60 que desde los años cuarentas había sido prohibido en México luego de que el presidente Lázaro Cárdenas estuvo a punto de sufrir un accidente. El avión se estrelló en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 8 de marzo de 1955. Y encontraron 7 cuerpos, pero en el registro de vuelo sólo figuraban 6 pasajeros. Y jamás fue identificado “oficialmente” el séptimo cuerpo, porque se suponía que era la actriz y hacía el papel de una amante. Identificaron sólo a los 3 pilotos, un radio operador, un mecánico y el mayordomo.


Pero, curiosamente, la criada María del Rosario Navarro, no ha visto a Miroslava desde el 8 de marzo, y al día siguiente le insite tocando pero no le da importancia y es hasta el día 10 de marzo cuando decide entrar por el balcón y la encuentra muerta en su cama, deteniendo una foto de Dominguín sobre su pecho. Y al día siguiente, el 12, la policía ya estaba presentado tres cartas de la supuesta suicida, cartas que la criada no vió nunca cuando penetró al cuarto de Miroslava por el balcón.


Y dicen que por eso precisamente, intervino la Asociación Nacional de Actores para que se le dispensara la autopsia y que el cuerpo fuera incinerado, porque supuestamente fue una petición del padre de la actriz para tener junto esas cenizas junto a su madre, en el Panteón Jardín de la ciudad de México.


Y como para que no quede duda sobre esta versión, en el periódico La Prensa se publicó una entrevista en la que el actor cubano César del Campo asegura que había estado platicando con ella el 7 de marzo y le platicó que tenía varios planes de trabajo y que estaba por salir a San Luis Potosí a hacer unas presentaciones personales.


Y luego el 13 de marzo el mismo periódico publicó que aún no habían sido sepultados las cenizas de Miroslava porque en el mausoleo donde se suponía que estaba su madre, no existía. Y las cenizas de ambas, de Miroslava y la madre, terminaron en el depósito de cadáveres.


Y algo más impactante fue lo que declaró la actriz Carmen Sevilla, al advertir que a nadie dejaban arrimarse al féretro, pero ella asegura que parecía el muñeco que Buñuel fabricó para la que fue la última película de Miroslava, “Ensayo de un crimen”.

Para unos quedó muy claro que no fue suicidio, pero “oficialmente” las autoridades de aquel tiempo, aseguraron que sí lo fue.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

(28-dic-08)

27 comentarios:

elsa dijo...

miroslava; hermosa mujer checa,adoptada por mexico como nuestra,cuya vida estuvo llena de tragedia y dolor que no logro superar,su vida fue siempre cuestionada,que si era esto o aquello,que si andaba con fulano o sutano,q si esto,que si lo otro incluso hasta su muerte sigue siendo cuastionada,creo que ya es hora de dejerse de entrometer en ese tema q al fin de todo solo dios y ella les corresponden,ya dejenla en paz

Linel dijo...

dicen que miroslava tenia una relacion sentimental con su cuata ninon sevilla y al morir le dejo una carta. Sevilla nunca a querido hablar del caso. mejor que hable antes de que se pele.

Roberto Acuña dijo...

Busco algunas películas de Miroslava para intercambio por si alguien le interesa, me faltan 4 para completar la filmografía. Mi correo es saintwoolf@gmail.com

Anónimo dijo...

OTROS DICEN QUE SE SUICIDO POR PITA AMOR. Y QUE ERA LA FOTO QUE TENIA EN SU MANO CUANDO LA ENCONTRARON

p.p dijo...

a miroslava siempre se le recordara como uno de los rostros mas bellos ke a dado el cine (por lo menos para mi el mas bello),una buena actriz,no llegando a la excelencia,pues su carrera comenzaba a tomar fuerza,y mira ke antes ya habia trabajado con los grandes,negrete,infante,armendariz,etc,pero siempre sera recordada por su graaaaaaaaan belleza con mirada triste pues nunca llego a encontrar la verdadera felicidad

Mauricio Ramirez dijo...

comparto cada una de la opiniones escritas , solo hay ak¿lgo que no termino de entender y si alguien que deverdad lo sepa me lo epilque se dice que murio en accidente de avion.ok. mi pregunta es la siguiente como es que su trabajadora la encontro muerta? como es que hay una foto de ella en un ataud? como es que un sobrino de Cantinflas asegura que fue por su tio quien me mato?

MAURICIO RAMIREZ dijo...

Comparto cada una de la opiniones escritas , solo hay algo que no termino de entender y si alguien que deverdad lo sepa me lo explique se dice que murio en accidente de avion,ok.mi pregunta es la siguiente:como es que su trabajadora la encontro muerta? como es que hay una foto de ella en un ataud? como es que un sobrino de Cantinflas asegura que fue por su tio quien me mato? camarasa1@hotmail.com

Pepe dijo...

Hablar de la muerte de Miroslava, es un verdadero misterio, he leido de todo, de que segun se suicido por el torero Dominguin, que era lesbiana y tenia relaciones con otra actriz llamada Chula Prieto, de su amistad con Ninón Sevilla, que era espía y la mataron, de que era amante de un politico en esa epoca y murío en un accidente aereo,que en realidad se suicido por "cantinflas" segun ernesto alonso, y la ultima, que fue por cocaina, la vdd hay muchas historias y versiones, pero casi en todas hay una coincidencia, Ninon Sevilla fue la que encontro el cuerpo y al parecer ella si sabe lo que en verdad pasó, algun día dirá lo que en verdad paso?

Anónimo dijo...

Miroslava esperaba el verdadero amor. Y cuando el torero termi o su relacion con ella. Supo que el no era lo que ella necesitaba. Dominguin no era para que ninguna mujer inteligente se quitara la vida. Pues era un hombre vanidoso que no valoro su esposa lucia bose y sus unicos hijos. Creo que ella fue traicionada y aniquilada por alguien que ella confiaba ciegamente.

Unknown dijo...

Si aun en el presente se arman casos con evidencias falsas y hasta se siembran cadáveres q habrá sido en los tiempos mas carroñeros del pri y con políticos involucrados

Unknown dijo...

Si aun en el presente se arman casos con evidencias falsas y hasta se siembran cadáveres q habrá sido en los tiempos mas carroñeros del pri y con políticos involucrados

pepito dijo...

una mujer extremadamente bellisima,buena actriz,pero ironias de la vida nunca encontro el verdadero amor,ke si la mataron,ke se kito la vida,yo creo ke hay ke recordarla como a tooooodos los ke tuvieron ese grandisimo privilegio de trabajar en la mejor epoca del cine en mexico y decirles GRACIAS.

Leyla SK dijo...

Y polítiquillos que se meten a escondidas a la cámara de diputados a tomar protesta, teniendo orden de aprehensión, y lidercillos que regentean ordas de plantoneros de paga estamos mejor.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En los albores de mi adultez conocí a Miroslava por sus películas, (QUE NO ME PERDÍA UNA). Descansa en paz ídolo mio, de los años 59.

Unknown dijo...

En los albores de mi adultez conocí a Miroslava por sus películas, (QUE NO ME PERDÍA UNA). Descansa en paz ídolo mio, de los años 59.

Anónimo dijo...

carismatisca y hermosa.muchos besos a donde estes MiROS,eres unica,te amo.

Anónimo dijo...

Lee...la casa chica primera historia.....de monica lavin...ahi lo explica

Anónimo dijo...

Miroslava ke descanses en la santa paz ke solo dios da .

Anónimo dijo...

Según Jacobo sabludovsky, quien era muy amigo de Cantinflas, dijo que, Miroslava se suicidó por el, ella quería que dejara a su esposa y el le dijo que no, lo vi en una biografía que pasaron en tv. No hace mucho.

Anónimo dijo...

Una mujer ke mas alla de su belleza y talento como actriz del cine de oro, extranjera de nacimiento y mexicana de adopción; rebazó una infancia y juventud hundida en una guerra ke cobro cientos y cientos de civiles inocentes.
Descanza en paz, bella Miroslava...

Anónimo dijo...

Muy bella Miroslava Sternova, con rostro angelical y a pesar que han pasado mas de 60 años en lo personal me sigue consternando su muerte; joven, bella y con un futuro prometedor en el cine; no valia la pena quitarse la vida Miroslava por ningún hombre, ya sea el torero Dominguin o hasta el mismo Cantinflas, tu vida valía mas que cualquier hombre, en fin; Dios te tenga en su santa gloria y tengas paz que tanto necesitaste en vida. Vivirás por siempre en mi mente y en mi corazón Miroslava Sternova Bekova. ATTE GABOMEDGON

Anónimo dijo...

Muy bella Miroslava Sternova, con rostro angelical y a pesar que han pasado mas de 60 años en lo personal me sigue consternando su muerte; joven, bella y con un futuro prometedor en el cine; no valia la pena quitarse la vida Miroslava por ningún hombre, ya sea el torero Dominguin o hasta el mismo Cantinflas, tu vida valía mas que cualquier hombre, en fin; Dios te tenga en su santa gloria y tengas paz que tanto necesitaste en vida. Vivirás por siempre en mi mente y en mi corazón Miroslava Sternova Bekova. ATTE GABOMEDGON

Unknown dijo...

DICEN QUE MURIO POR CANTINFLAS LA VDD NO LO CREO ESO LO AFIRMa jacobo zablowdobsky y HASTA DIJO QUE CONOSIA A LA PERSONA QUE LE LLEVO LA CARTA A MIROSLAVA SI EN VERDAD SE SUICIDO CREO QUE FUE POR TODO LO QUE YA TRAIA ARRASTRANDO LO QUE VIVIO EN PRAGA CON LA GUERRA LA MUERTE DE SU MAMA LA MUERTE DE SU NOVIO LUEGO SE CASO CON UN HOMOSEXUAL LUEGO QUE SE CASO DOMINGUIN CON LUCIA BOSE Y A ELLA NI A DIOS LE DIJO QUIZAS TODO ESO SE LE JUNTO Y ESO LA ORILLO AL SUICIDIO AUNQUE TAMBIEN ESTA LO DEL AVIONAZO Y POR AHI DICEN QUE UNA SRA LLAMADA CARMEN SEVILLA DIJO QUE NO DEJARON QUE NADIE ACERCARA AL FERETRO Y QUE EN VEZ DE PARECER EL CUERPO DE MIROSLAVA PARECIA EL MANEQUI ESO TAMBIEN ESTA RARO PORQUE EN UNA FOTO QUE E VISTO QUE PASAN EN LA HISTORIA DETRAS DEL MITO LA VDD SE LE VE ALGO DIFERENTE LA CARA MAS PARECIDA AL LA DEL MANEQUI
EN FIN NUNCA SABREMOS LA VERDAD HASTA QUE NOS LLEGUE NUESTRO DIA Y NINON CUMPLIO CON LEVARSE EL SECRETO A LA TUMBA

Anónimo dijo...

OLVIDABA TAMBIEN ES MUY CREIBLE LO DEL PASON DE COCAINA VERSION QUE RECIENTEMENTE DECLARO EL SR. FERNANDO CASANOVA UN ACTOR QUE TRABAJO CON MIROSLAVA QUE EN UNA FIESTA EN SAN LUIS POTOSI MIROSLAVA SE PUSO MUY NERVIOSA Y PARA CALMARLA LE DIERON COCAINA Y COMO NO HERA ADICTA NO LA SOPORTO Y FALLECIO ENTONCES COMO HABIA POLITICOS EN ESA FIESTA NO PODIAN VERSE INVOLUCRADOS EN ALGO ASI ENTONCES SE PLANEO LO DEL SUPUESTO SUICIDIO SE LLEVARON EL CUERPO AL DF Y LO MANEJARON COMO YA TODOS SABEMOS LAS CARTAS Y LE HECHARON LA CULPA A DOMINGUIN

Anónimo dijo...

¿Quién dice eso? Me encanta la posibilidad pero es la primera vez que la escucho.

Unknown dijo...

cuando una persona es joven y hermosa sienpre se causa polemica ojala y me tocara conocerla en la otra vida