sábado, 13 de diciembre de 2008

Nicole Kidman conjuga belleza y talento

+ Demostró con hechos, que es actriz exitosa sin necesidad de Tom Cruise

+ Sus películas más exitosas, sin Tom. Ganó el Oscar, el año de su divorcio

+ “Las Horas”, “Retrato de una dama”, “Moulin rouge”, sus mejores cintas


por Héctor ESPINOSA FLORES

De la hermosa actriz norteamericana-australiana Nicole Kidman se decía que su éxito en la pantalla dependía de su relación con el famoso actor Tom Cruise. Sin embargo, ha podido demostrar –sin Tom Cruise- que es en realidad una gran actriz, sobre todo porque en el año que se divorció de Tom, fue cuando ganó el Oscar como mejor actriz por su excelente inrerpretación en la cinta “Las Horas” basado en la vida de Virginia Wolf.


Incluso, se llegó a publicar que Nicole Kidman después de haber participado en nueve películas en Australia y al no poder lograr el éxito internacional que ella aspiraba, y favorecida porque recientemente había tenido un éxito que se alargó a nivel internacional con “Calma Total” al lado del excelente actor australiano Sam Neil, dejó todo lo que tenía en Australia –incluso dicen que ya estaba comprometida con el actor Billy Zane y pronto se casarían- y se fue a los Estados Unidos para participar en el casting para la película “Días de Truenos” dirigida por Tony Scott, pero Tom desde el momento que la vió se quedó atraído por su belleza, y no sólo logró que la pusieran para el rol estelar, sino que ahí mismo en el rodaje de la cinta comenzó el romance en grande, y ya para la navidad del año siguiente se estaban casando. Y ni siquiera la importó que para esa película Tom tuviera que utilizar zapatos con tacón muy alto, y aún así Nicole se veía más alta que él.

Pero la película también fue un exitaso, porque hasta su tema musical se hizo muy famoso. Y eso convenció aún más a la pareja, porque juntarse les beneficiaba a ambos.


Nunca tuvieron hijos, porque aparentemente Tom quedó estéril desde que le hicieron una operación para extirparle un tumor benigno. Y se dice que el motivo del divorcio fue que el actor quería educar a los 2 hijos adoptados mediante la religión de la Cientología que él lleva desde hace muchos años, al igual que el actor John Travolta, entre otros. Y ella quería educarlos en torno a la religión católica. Sin embargo, antes de registrarse el divorcio, ella dio varias declaraciones muy reveladoras que nunca antes había hecho, y reclamaba su derecho a embarazarse y poder tener un hijo propio. Ese era su gran anhelo, y por eso seguramente se acabó la relación y se divorciaron en el año 2002 y ella aunque se dijo que tuvo algunas relaciones sentimentales, como con el productor italiano Fabricio Lombardo, con el actor Billy Zane y luego con el cantante de rock Lenny Kravitz. Fue hasta ese año, el 25 de junio de 2006, cuando se casó con el músico Keith Urban.


Ya casados trabajaron juntos en dos o tres cintas, como actor o como productor, pero si apenas el éxito fue regular, el público les demandó a ambos que cada quien buscara destacar solo, sin tener que necesitar a su pareja. Y ella fue la primera en promoverse por sí sola, y aunque parecía que no tenía éxito en sus promociones, pronto comenzaron a solicitarla y a demostrar que realmente puede hacer todo tipo de papeles y que la calidad de su interpretación también depende en gran parte de la historia y el manejo que le dé el director, como ocurrió en “Batman forever”, “Todo por un sueño” (To die for), y luego “Retrato de una dama” dirigida nada menos que por la neozelandesa Jane Campion –ganadora del Oscar por “El piano”-, pero también intervino en la cinta de acción “El pacificador” al lado de George Clooney, luego como bruja en “Poción mágica” junto a Sandra Bullock, pero luego Stanley Kubrick (el creador de “2001, odisea del espacio” y “Naranja mecánica”) vuelve a juntar a Nicole con su marido Tom Cruise en “Eyes wide shut” (Ojos bien cerrados) en la que mostraron escenas de desnudos que fueron más famosas e interesantes cuando se promocionaron que cuando se vieron en la pantalla, pero además, auque la película es buena, no resultó lo que la gran mayoría esperaba, y a la cinta le fue regular en la taquilla y con la crítica, ya que volvieron a remarcar que este era el mejor ejemplo de que no tendrán éxito en escenas de cama, si en realidad son marido y mujer.



Y al decidir nuevamente intervenir sólo en cintas escogidas por ella, volvió Nicole Kidman a triunfar en su siguiente película “Moulin Rouge” un excelente musical que le permitió que ella ganara el Globo de Oro así como una nominción al Oscar por su actuación además de que la cinta ganó 2 de las 8 nominaciones al Oscar, y fue ganador y nominado en más de 15 festivales internacionales.

Luego intervendría en el thriller “Los otros” dirigido por el español Alejandro Amenábar por la que nuevamente fue nominada al Globo de Oro, pero también tuvo éxito con la comedia “Birthday girl”, y luego salió sólo su voz en el thriller “Panic Room” –porque se lesionó un pie y ya no pudo intervenir como actriz- estelarizada por Jodie Foster y Forrest Whitaker, pero en el 2002 vendría su gran éxito “Las horas” dirigida por el inglés Stephen Daldry y basada en la vida de Virginia Wolf, actuando al lado de Julianne Moore y Mery Streep, logando Nicole ganar el Oscar y el Globo de Oro por su mejor actuación, además de que la cinta recibió otras 8 nominaciones al Oscar y también ganó el Festival de Berlín.


O sea, que seguía demostrando que sin Tom Cruise sí podría tener una carrera exitosa en el cine, incluso como para ganar premios de gran renombre, como el Oscar o el Globo de Oro.

Y el éxito siguió cuando trabajó en “Could Mountain” porque nuevamente fue nominada al Globo de Oro, pero la actriz Renée Zellweger ganó el Oscar y el Globo de oro y la cinta recibió 6 nominaciones al Oscar y ganó otros premios en festivales internacionales. Y los éxitos continuaron con el thriller “Birth”, luego con “La intérprete”, entre otras. Ahora está por salir “El retrato imaginario de Diane Arbus” y ha estado trabajando en el rodaje o preparación de 6 películas más, que se estrenarán algunas el año próximo y otras en el 2008.

Nicole Mary Kidman, su nombre real, nació en Hawaii el 20 de junio de 1967, pero hasta los 4 años de edad estuvieron viviendo en Washington, Estados Unidos, y luego se fueron a Australia, porque su padre investigaba sobre el cáncer pero también era maestro universitario en Sydney, Australia. Nicole desde los 3 años de edad ya tomaba clases de ballet. En Australia entró a una escuela de teatro para jóvenes, y a los 14 años de edad, en 1983, trabajó en series de televisión y algunas películas como “Navidad” (Bush Christmas) que aún se sigue proyectando en algunos países en temporada navideña. Luego Nicole tuvo que dejar su carrera porque su madre enfermó de cáncer de mama. Y cuando se recuperó, regresó a la actuación.


Y es precisamente en su juventud, en 1987 cuando ella es premiada como mejor actriz juvenil en la miniserie dramática “Vietnam” y luego volvería a ganar el mismo “Logie Award” como mejor actriz de la mini serie de la televisión australiana “Bangkok Hilton”. Este dato, por cierto, no está incluido en varias de sus biografías que han sido poblicadas en diversos periódicos del mundo.

Y esto quiere decir que ella siempre fue una buena actriz, y lo único que necesitaba es tener a su lado a un buen director con una buena historia.

Luego fue cuando trabajó en el thriller “Calma total” en 1989 en la que nos presenta la historia sorprendente de una pareja –Nicole Kidman y Billy Zane- que viajan en su yate y a la mitad del océano se encuentran a un hombre que desesperadamente les pide ayuda agitando los brazos. Cuando se arriman, el afectado –Sam Neill- le dice que parece que su yate tiene un problema en el caso y le pide que lo revise para ver si lo podrían reparar ambos. Mientras el hombre accede a ayudarle y revisa el caso, el supuesto afectado se trepa al otro yate y se lo roba con todo y su esposa. La historia resultó todo un impacto en su poís de origen, Australia, por tratarse de hombres que viven muy relacionados con el mar y sus riesgos por vivir en una isla. Y esa fue la primer película de Nicole que se distribuyó en los Estados Unidos y con la que la comenzaron a conocer como actriz pero también como una mujer hermosa.

Si a usted le interesaría escribirle, esta es su dirección: Nicole Kidman. C/O Nancy Seltzer 6220 Dell Valle Drive CA 90048 USA.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

(14-dic-08)

No hay comentarios: