sábado, 11 de abril de 2009

Fernando Soto "Mantequilla" cómico de más de 160 películas

+ "Nosotros los pobres", "Ustedes los ricos", "Pepe el Toro", sus mejores éxitos
+ También con Pedro Infante en "Los tres García" y "Vuelven los García"
+ Trabajó al lado también de Luis Aguilar, Cantinflas, Tin Tan, David Silva



por Héctor ESPINOSA FLORES


Fernando Soto "Mantequilla" fue un gran actor cómico, muy talentoso, porque tuvo una gran época en las carpas, luego en el teatro de revista y en el cine donde trabajó en más de 160 películas entre los años 1938 a 1977 en las que trabajó al lado de las más grandes estrellas de la época de oro del cine mexicano como Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdez "Tin Tan", Luis Aguilar, David Silva, Cantinflas, Roberto Cañedo, Fernando Soler, Sara García, entre otros, demostrando haber heredado las cualidades de su padre Roberto "El Panzón" Soto.



Nació Fernando Soto Astol en el estado de Puebla el 15 de abril de 1911 y falleció el 11 de mayo de 1980 en la ciudad de México, de diabetes.

En sus comienzos recorrió México con un espectáculo carpero en diversas compañías artísticas, y luego con su propio espectáculo. Se cartacterizó por ser un comediante puro, y no como su padre que se destacó por su crítica mordaz o de doble sentido, además de que se le consideró el iniciador de los chistes políticos, porque cuando se rumoraba que el presidente Calles había mandado asesinar a Pancho Villa, al cómico "Panzón" Soto le gritaban ¿Y quién mató a Pancho Villa? y el respondía irónico "¿calle... se".

En el cine se inició en 1938 con en la cinta "México lindo" estelarizada por Rafael Aponte y Juanita Barceló, pero en la que también trabajó su padre Fernando Soto. Y fue hasta tres años después cuando volvió a trabajar en cine al lado de Cantiflas en "Ni sangre ni arena" en la que interpretó el papel del "charifas". Y luego no volvió a trabajar en cine hasta 1943 en "El rebelde"con Jorge Negrete y María Elena Marqués.


En "La ilusión viaja en tranvía"


Y después de esa película, trabajó menos en teatro y en las carpas, para hacer más cine porque al año siguiente, 1944, ya le habían ofrecido dos películas "Gran Hotel" con Cantinflas y "La hija del regimiento" con Luis G. Barreiro. Y luego en 1945 trabajó en 4 películas "El recuerdo de un vals" con Emilio Tuero, "Como México no hay dos" con Tito Guízar, "Soltera y con gemelas" con Amanda Ledesma y José Cibrián, "Los misterios del hampa" con María Antonieta Pons. Y así siguió en los siguientes años, con muchas intervencios en comedias, pero también en dramas.

Pero fue en 1946 cuando su fama se incrementó al intervenir en la exitosa "Campeón sin corona" dirigida por Alejandro Galindo con un gran papel de David Silva y la cinta ganó 4 Arieles. Pero también le fue muy bien con "El barchante Neguib" que dirigió y estelarizó Joaquín Pardavé.

En 1947 le fue muy bien con su popularidad al participar en la secuela "Los tres García" y "¡Vuelven los García!" dirigidas por Ismael Rodríguez que se filmaron ese mismo año, interviniendo además Sara García, Marga López y Abel Salazar.

Luego siguieron otros éxitos como "Soy charro de Rancho grande" con Pedro Infante, "Juan Charrasqueado" con Pedro Armendáriz, así como en la cinta "Los tres huastecos" también dirigida por Ismael Rodríguez en la que Pedro Infante hacía los tres personajes estelares, recibiendo 6 nominaciones al Ariel.



Con David Silva en "Esquina, bajan"


En 1948 llevó el papel coestelar en "Esquina, bajan...!" dirigida por Alejandro Galindo y la cinta ganó 2 Arieles y dos nominaciones una de ellas por la excelente actuación de David Silva. Esta película está considerada dentro de la lista de las que fueron consideradas como las 100 mejores películas mexicanas de toda la historia. Ha sido considerada como una buena comedia urbana, pero destacando la naturalidad de David Silva en su papel así como el trabajo del director, así como sus diálogos y un ambiente siempre alegre permitieron que la cinta divirtiera de principio a fin. Y eso provocó que la cinta fuera mucho muy popular en 1948 sobre todo por el gran descontento que existía en los habitantes de la ciudad de México por las constantes cambios en su urbanización y que la cinta tratara el asunto a su favor.

Luego en 1948 vino el comienzo de una cinta que sería la más taquillera en México pero que sería el comienzo de una trilogía de grandes dramas que seguramente jamás se imaginaría su creador Ismael Rodríguez la magnitud que tendría. Porque en realidad el éxito ya lo presentía que Pedro Infante se convertiría en un gran ídolo como actor y cantante desde que lo dirigió en "Los tres García" y la secuela "Vuelven los García".

Con "Nosotros los pobres" Ismael Rodríguez conquistó a la gente humilde, a los obreros, a los artesanos y carpinteros, los campesinos, los pequeños comerciantes, o sea precisamente a los pobres que mostraba la cinta. Y se convirtió en un gran éxito que a más de 50 años de distancia siguen emocionando y haciendo estremecerse y llorando con su drama de las tres que conforman la trilogía: "Nosotros los pobres", "Ustedes los ricos" y "Pepe el Toro". Y sus personajes siguen en el recuerdo de muchos, como Chachita, o Blanca Esthela Pavón -la pareja sentimental de Pedro Infante- como La Chorreada quien ya para cuando se había estrenado "Pepe el Toro" -1953- ya el público había llorado por su trágica muerte cuando viajaba en el avión que tripulaba Pedro Infante y por el cual tuvieron que ponerle una gran placa metálica en la frente que se le notaba en sus siguientes películas.

Pero originalmente no se pensó en hacer una trilogía porque éstas no existían en México, porque lo único que se llegaba a producir era una secuela, o sea dos películas del mismo tema como pasó con "Los tres García" y "Vuelven los García" o bien "A toda máquina" y "¿Qué te ha dado esa mujer?", todas ellas con Pedro Infante. Pero al final de cuenta, pero viendo el éxito taquillero de las dos restantes, decidieron hacer modificaciones a la historia -de Carlos González Dueñas- y cambiando de argumentista adaptador del tema Rogelio A. González, por el mismo director de la cinta Ismael Rodríguez y Carlos Orellana.



Las excelentes y muy naturales actuaciones de Pedro Infante, Evita Muñoz "Chachita" y Blanca Esthela Pavón, fueron y siguen siendo fundamentales para lograr ese éxito y querencia porque a más de 50 años de filmada, muchos que no la conocen la buscan y los que ya la han visto, vuelven a hacerlo.

Luego en 1954 Fernando Soto "Mantequilla" trabajó bajo la dirección del gran realizados español Luis Buñuel en "La ilusión viaja en tranvía" con Lilia Prado y Carlos Navarro en la que éste y "Mantequilla" luego de emborracharse deciden robarse el tranvía que saben que será retirado de la circulación por estar muy deteriorado. Luis Buñuel se ganó el reconocimiento del público al presentar una comedia de calidad, con mucho sentido del humor pero también con ironías. Sin embargo, hay quienes han considerado que es una de las cintas menos importantes en la carrera del realizador.

También trabajó en otras exitosas y conocidas cintas como Dicen que soy mujeriego, El Seminarista, Dos gallos de pelea, Te besaré en la boca, Cartas a Eufemia, Hay pena, penita, pena; Tú y las nubes, Los bandidos de Río Frío, Que me toquen las golondrinas, Mal de amores, La feria de San Marcos, Echame la culpa, Yo no me caso compadre, Zorro Vengador, Ahí vienen los Argumedo, El mariachi canta, El norteño, Los derechos de los hijos, Guadalajara en verano, Seguiré tus pasos, La vida de Pedro Infante, Guitarras lloren guitarras, y Como gallos de pelea -1977- que fue la última en que trabajó, 3 años antes de su muerte.


Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com
(12-abr-09)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que para muchos "La ilusión viaja en tranvía" no era una película importante en la cinematografía de Buñuel, sin embargo las temáticas que toca la cinta, impregnadas del surrealismo de Buñuel, la hilaridad de Fernando Soto y la participación de la buenona Lilia Prado han hecho que esta película sea frecuentemente exhibida en muchos cineclubs de todo el Mundo, para conocer a Buñuel y a México. Por otra parte el fotograma de la película con Lilia Prado en el estribo mostrando los muslos y la mirada pícara de Mantequilla y Carlos Navarro es una de las más famosas del cine mexicano.

Anónimo dijo...

CORRECION DEL LA PARTE DONDE INDICAS QUE BLANCA ESTELA PAVON MURIO TRAS UN ACCCIDENTE EN UN AVION QUE PILOTEABA PREDRO INFANTE, ELLA SI FALLECIO EN UN ACCIDENTE AEREO EN SETIEMBRE DE 1949, UN DC3 DE LA EMPRESA CON MATRICULA XA-DUH PROPIEDAD DE MEXICANA DE AVIACION, ERA PILOTEADO POR EL CAPITAN ALFONSO REBOUL " el avión despegó a las 12:40 horas rumbo a la capital. Al estar próximos a la ciudad el piloto logró establecer contacto con la torre de control del aeropuerto de la Ciudad de México y visiblemente alterado declaró:
"¡Estamos volando por contacto! ¡Acabamos de pasar por Puebla! ¡Se puede ver el volcán Popocatépetl bajo nosotros! ¡Tenemos graves problemas de visibilidad y turbulencias severas!" al final emitió una frase que fue interrumpida por la estática: "¡Volamos a mil 300 pies..."", y luego.. silencio. La aeronave debía arribar a las 13:30 tiempo local pero horas después las autoridades de la Aviación Civil emitían un boletín en el cual manifestaban que el avión se encontraba desaparecido y que probablemente se había desplomado. Habitantes de los poblados de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo, pertenecientes al estado de Puebla, reportaban haber visto pasar el avión y una columna de humo entre los volcanes. La posición estimada se ubicó en la elevación montañosa conocida como "El pico del Fraile", situada a una altitud aproximada de 1400 pies. La aeronave no consiguió superar la altitud impactando con el macizo rocoso. Las cuadrillas de rescate alpino encabezadas por el montañista Ignacio Beltran Ramirez, auxiliado por pobladores de los municipios cercanos, consiguieron acceder a la zona encontrando un panorama dantesco y desolador. Los cuerpos de los pasajeros se encontraban regados, despedazados y calcinados la gran mayoría, en un radio aproximado de 100 metros y el fuselaje del avión partido en varias secciones. Los cuerpos de Blanca Estela y su padre yacían cercanos entre si. El cuerpo sin vida de la actriz -que presentaba varios politraumatismos- fue levantado por Ignacio Beltrán quien lo envolvió en un petate y lo colocó en una mula para iniciar el descenso. Al bajar al pueblo de Atlautla entregó el cuerpo a una ambulancia que lo trasladó a la ciudad de México. Fue velada en la Asociación Nacional de Actores, Pedro Infante con lágrimas en los ojos y visiblemente consternado declaro: Se nos fue la "Chorreada", se nos fue..."

Anónimo dijo...

Excelentes datos Muy agradecido por compartir tanta informacion sobre actores que si valen la pena no olvidar jamas

El davids

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir en k parte de Puebla nacio Fernando Soto 'mantekilla'