+ A más de 50 años de distancia, “oficialmente” fue un suicidio; pero no creíble
+ Se asegura que murió en un accidente aéreo, y luego prepararon escenarios
+ Estaba relacionada amorosamente con un yerno de Plutarco Elías Calles
Miroslava, conocida en su tiempo como uno de los rostros extranjeros más hermosos en el cine mexicano, es uno de esos raros casos, porque hace ya 51 años de su trágica muerte y aún no se ha podido aclarar si fue realmente un suicidio.
Miroslava fue como se le conoció en nuestro país, pero en realidad se llamaba Miroslava Sternova y había hacido el 26 de febrero de 1926 en Praga, Checoslovaquia. Su rostro hermoso era su mejor arma, porque sus actuaciones eran simplemente buenas, incluso nunca se le quitó su tono extranjero, al balbucear muchas palabras. Y extrañamente, cuando apenas había terminado de filmar “Ensayo de un crimen” la que sin duda alguna fue su mejor actuación, bajo la dirección del gran cineasta Luis Buñuel.
Su rostro hermoso, además escondía una melancolía o tristeza, como se puede captar en casi todas las fotos de estudio que se manejaron en aquellos tiempos, pero también se le podía notar en las películas.
Cuando su muerte ocurrió el 10 de marzo de 1955 en la ciudad de México, se dijo que se suicidó por la gran decepción que le había provocado el casamiento -9 días antes- de su gran amor el torero Luis Miguel Dominguín con la actriz italiana Lucía Bosé –después, padres del cantante Miguel Bosé-. Pero ¿porqué 9 días despúés? Pues según se publicó en periódicos de la ciudad de México en ese tiempo, aparentemente se esperó a que terminara la parte que le correspondía en la película “Ensayo de un crimen”. ¿cree usted que eso pudiera ser posible, esperarse 9 días si la desesperación fue mayor el primer día que se enteró de la boda?
Incluso, en su tiempo, Carmen Montejo, quien era una amiga realmente íntima de Miroslava, declaró que ella no se hubiera suicidado por la boda, ya que antes había ocurrido lo que realmente le dolió, cuando Dominguín decidió romper formalmente la relación que tenían, porque amaba a otra mujer. Además, Carmen advierte que ella nunca le dijo algo que indicara que estaba muy desesperada o que tuviera intenciones de suicidarse. Estaba además muy joven -29 años- y su carrera apenas florecía porque apenas tenía 9 años en el cine y acaba de participar en “Escuela de Vagabundos” al lado de Pedro Infante y la cinta había resultado todo un éxito, y luego fue contratada por Luis Buñuel para “Ensayo de un crimen” en la que demuestra que sí tenía cualidad de actriz.
Pero también Ernesto Alonso se consideraba su amiga porque trabajó con ella en la película que fue su debut para ella “Bodas trágicas” en 1946 y luego también estuvieron juntos en la que fuera su última película “Ensayo de un crimen” en 1955, pero nunca le comentó nada sobre un posible suicidio, porque consideró él que si eso tenía en mente ella, si se lo platicaba, sabía que trataría de disuadirla.
Además, no era su primer decepción amorosa, ya que antes estuvo casada con Jesús Gómez Obregón, y el matrimonio se acabó cuando ella descubrió que la estaba engañando con otro hombre.
Obviamente tenía un gran resentimiento de sus dos grandes fracasos amorosos, pero dicen que no era como para decidir terminar su vida. En 1955 se publicó en el periódico Novedades, que le preguntaron a la actriz sobre la boda de su gran amor Dominguín, y solicitó que no le preguntaran sobre eso. Y entonces ella misma le dijo a la reportera que mejor le preguntara qué opina sobre los hombres y le dijo: “Hasta que yo no encuentre al hombre de mis sueños, que llene todas mis expectativas, creeré en los hombres y creeré también en el amor”.
Además, queda la pregunta en el aire ¿se suicidaría Miroslava por una decepción amorosa con Dominguín, si el torero era famoso precisamente por sus romances con María Félix, Ava Gardner, Rita Hayworth y caualquier actriz de moda? Y precisamente así fue como se conocieron Dominguín y Moroslava, mediante sus dotes de galán, porque cuando ella quería entrar a España, el gobierno la acusó de espía y le negó su ingreso, pero el torero salió en su defensa y logró que entrara y a partir de entonces se inició el romance, que ella misma comprendía que no duraría mucho, si el torero era famoso por sus conquistas aceleradas.
Su muerte para la gran mayoría que la conocieron y la vieron en sus películas, sigue siendo inexplicable. Sin embargo, quedó publicado que la probable explicación es que no se suicidó, sino que murió en un accidente aéreo, junto con Jorge Pasquel, -yerno de Plutarco Elías Calles, político y dueño del periódico Novedades- quien antes había sido acusado de contrabando y de vender concesiones aprovechando su influencia en el gobierno. Viajaban en un avión C-60 que desde los años cuarentas había sido prohibido en México luego de que el presidente Lázaro Cárdenas estuvo a punto de sufrir un accidente. El avión se estrelló en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 8 de marzo de 1955. Y encontraron 7 cuerpos, pero en el registro de vuelo sólo figuraban 6 pasajeros. Y jamás fue identificado “oficialmente” el séptimo cuerpo, porque se suponía que era la actriz y hacía el papel de una amante. Identificaron sólo a los 3 pilotos, un radio operador, un mecánico y el mayordomo.
Pero, curiosamente, la criada María del Rosario Navarro, no ha visto a Miroslava desde el 8 de marzo, y al día siguiente le insite tocando pero no le da importancia y es hasta el día 10 de marzo cuando decide entrar por el balcón y la encuentra muerta en su cama, deteniendo una foto de Dominguín sobre su pecho. Y al día siguiente, el 12, la policía ya estaba presentado tres cartas de la supuesta suicida, cartas que la criada no vió nunca cuando penetró al cuarto de Miroslava por el balcón.
Y como para que no quede duda sobre esta versión, en el periódico La Prensa se publicó una entrevista en la que el actor cubano César del Campo asegura que había estado platicando con ella el 7 de marzo y le platicó que tenía varios planes de trabajo y que estaba por salir a San Luis Potosí a hacer unas presentaciones personales.
Y luego el 13 de marzo el mismo periódico publicó que aún no habían sido sepultados las cenizas de Miroslava porque en el mausoleo donde se suponía que estaba su madre, no existía. Y las cenizas de ambas, de Miroslava y la madre, terminaron en el depósito de cadáveres.
Y algo más impactante fue lo que declaró la actriz Carmen Sevilla, al advertir que a nadie dejaban arrimarse al féretro, pero ella asegura que parecía el muñeco que Buñuel fabricó para la que fue la última película de Miroslava, “Ensayo de un crimen”.
(28-dic-08)