sábado, 14 de marzo de 2009

Gary Sinise un gran actor y mejor director


+ Saltó a la fama nominado al Oscar por “Forrest Gump”, junto a Tom Hanks
+ Pero debutó con “De ratones y hombrecitos”, un film sorprendente, que dirigió
+ También es el autor del soundtrack de la cinta, y tiene otros temas musicales
+ Es un actor versátil, con papeles de “bueno”, pero también de terribles villanos



Por Héctor ESPINOSA FLORES


Gary Sinise es un actor norteamericano que con pocos trabajos en el cine, ha marcado varias páginas en la historia del cine, porque ha demostrado ser un gran actor porque lo mismo se adapta a los papeles de “bueno” que a los de villano despiadado.


Cuando apenas había intervenido en dos películas como actor, “Mi nombre es Bill W.” en 1989 y luego “Más allá de la ambición” en 1990, Gary Sinise presentó su primer trabajo prácticamente como “hombre-equipo” porque además de que dirigió y produjo “De ratones y hombrecitos” (of mice and men), también fue el actor estelar y escribibió y ejecutó los temas musicales de la cinta. Era su primera dirección cinematográfica, pero ya había dirigido para la televisión varias cintas y varios capítulos de teleseries.

Y además, se trató de un gran peliculón, porque además de que está basada en una de las novelas más importantes de John Steinbeck y de la literatura americana, cuenta también con una excelente actuación de John Malkovich, que interpreta a un hombre grande de tamaño y de edad, de complexión fuerte pero con la mente de un niño, que tiene como amigo a George (Gary Sinise) que es mucho más pequeño de estatura pero con mente ágil y que se dedica a cuidar al grandulón. Sobre todo lo ayuda cuando el grandulón Lennie (John Malkovich) toca el vestido de una mujer y ésta se asusta mucho, y luego exagera acusándolo de haberla violado y los enardecidos habitantes de la pequeña comunidad quieren linchar a Lennie, pero su amigo George lo ayuda y ambos escapan lo más lejos que pueden y llegan hasta California. Ambos trabajan en un rancho de California y es cuando comienzan prepararse para lo que siempre han soñado, tener su propio rancho, por lo que se dedican a guardar todo lo que ganan. Sin embargo el sueño se desmorona cuando Lennie mata a la mujer de Curley, el hijo del jefe. Lenni y George huyen nuevamente, pero George, para ayudarlo, decide matarlo de un balazo en la cabeza.


Gary Sinise en "CSI: NY"


Y así fue como realmente comenzó a sobresalir la carrera de Gary Sinise porque fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

Antes de esta dirección, había iniciado su carrera dirigiendo la teleseris “Historia del crimen” en 1986, luego “Miles from home” en 1988, luego dos episodios de la teleseria “Thirty sometingh” en 1989, luego un episodio de la teleserie “China beach” en 1991.


Como actor, estuvo en varios capítulos de 10 teleseries o cintas para la televisión y luego de su éxito con “De ratones y hombrecitos”, siguió trabajando en dos capítulos de teleseries, y fue entonces cuando le llegó su papel coestelar en “Forrest Gump” que se convirtió en un éxito taquillero logrando más de 677 millones de dólares en su corrida de estreno en 1994 en el mundo, pero además logró trece nominaciones al Oscar, ganando seis por mejor película, director, actor, guión adaptado, montaje, efectos visuales.



Incluso el mismo Tom Hanks hasta declaró a la prensa que estaba realmente sorprendido de los excelentes resultados de la cinta dirigida por Robert Zemeckis, porque él creía que era una de esas cintas para consumirse y tirarse.

Un dato curioso de la película es que le dice en la película Gari Sinise a Hanks que el dia en que sea capitán de un barco pesquero él será astronauta, y al año siguiente, ambos trabajaron en la cinta “Apolo 13” como dos astronautas. Por otro lado, la cuesta en curva que se ve en la película cuando el personaje de Forrest Gump -considerado un idiota sabio y con extraordinario talento para las matemáticas- decide peregrinar por las carretera, a raíz del éxito de la película, la nombraron “La curva de Forrest Gump” y está incluida en los mapas y acuden varios a trotar en ella, y está situada en GRandfather Mountain, Norte de Carolina.

Otro caso curioso, es que al autor de la historia Winston Groom no le quisieron dar parte de las ganancias que logró la película, porque le aseguraron que fracasó en taquilla. Entonces, cuando lo llamaron para hacer una segunda parte de la historia, se negó porque dijo que no se sentiría bien haciendo otra historia que no triunfe.

La trama de la cinta mostró a Forrest Gump, un hombre simple, pero considerado un idiota sabio, que a lo largo de su vida va conocientod figuras de gran relevancia histórica y también se convierte en testigo de eventos de gran magnitud, pero nunca se da cuenta de lo que se trata ni mucho menos de lo que representa, debido a su coeficiente intelectual de 75.

Luego Gary Sinise trabajo en la gran cinta “Apollo 13” en la que se narran aspectos que en la vida real se ocultaron de lo ocurrido durante el viaje de dicha misión

La cinta fue un éxito taquillero con más de 300 millones de dólares ganados en el mundo en su corrida de estreno, impactando por sus efectos especiales, pero también por la dramatización que sí convence que está basada de un hecho real, sobre todo en la parte de la gran participación de técnicos y especialistas que se esforzaron por regresar sanos y salvos a los tripulantes de esta misión espacial.

Recibió 9 nominaciones al Oscar, ganando sólo 2, por el montaje y sonido, pero además recibió otras más de 20 nominaciones a diversos premios. Un dato curioso es que cuando termina la misión, sobre el portaaviones que los rescata a los astronautas, aparece el verdadero astronauta James Lowell, que es el principal personaje en la cinta. Otro punto de interés es que Gary Sinise ha trabajado en tres películas al lado del actor Tom Hanks: en “Forrest Gump”, “La milla Verde” sobre los que esperan la pena de muerte en una cárcel, así como en “Apollo 13”.

Gary Alan Sinise nació un 17 de marzo de 1955, en Blue Island, Ilinois, Estados Unidos, mide 1.78 de estatura, su esposa es desde 1981 Moira Harris y tienen dos hijos, Ella, McCanna y Sophie.

Ganó el Globo de Oro por su actuación en la miniserie “Truman”, y el Emmy por la misiseria “George Wallace.

Después de su papel de “bueno” en “Forrest Gump”, luego intervino como un despiadado villano en “El rescate” donde interpreta al secuestrador de un hijo de Mel Gibson que interpreta a un millonario que decide enfrentarse al secuestrador negándose a pagar el rescate.

Desde el año 2004 está trabajando en la teleserie “CSI: NY” en la que lleva el rol estelar, y además es el primero que logra mantenerse en una serie por una temporada tan larga, ya que en 2009 sigue trabajando en ella y está contratado por la CBS hasta el 2011, con un sueldo no logrado antes por otros, de 5 millones de dólares cada año, así como 200 mil dólares por cada episodio.

Del 2004 al 2005 ya había estado al frente de “CSI: Miami, pero sólo en 2 episodios.


Después de “El rescate”, logró un regular éxito con “Ojos de serpiente” junto a Nicolas Cage, cuya historia muestra cómo preparan una pelea de box para que sirva de distracción a la hora de que asesinan a un congresista.

También estuvo en la no muy exitosa “Rápida y mortal” donde interpreta a un pistolero que acude a un torneo que gana la pistolera que interpreta Sharon Stone. Luego en “Misteriosa obsesión” con Julianne Moore que interpreta a una mujer que asegura que extrañamente han secuestrado a varios niños y se los han llevado a un lugar desconocido.


Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey! I merely wanted to uncover you get complications
with hackers? Our continue website (wordpress blogs) has been hacked and I wound up burning off a few months
of effort because of simply no back up. Are there just about any ways of quit cyber-terrorist?
Here is my web site : Genital Warts Cream

Anónimo dijo...

Estoy enamorada de Gary, es un "MINO", como se dice acá en Chile, o sea, un hombre guapo, excelente actor, no me pierdo ningún capítulo de CSI NY., cuando quede viuda lo voy a esperar,ja,ja. Un beso grande para él.

Una Fans CHILENA.

Anónimo dijo...

hola yo tambien soy de chile y al igual que tu no me pierdo ningun episodio de csi nyme encana gary es tan sexy