domingo, 22 de marzo de 2009

El Gato Félix cumple 90 años


+ Es el personaje de caricaturas más antiguo, incluso que Mickey Mouse
+ Fue creado por Otto Messmer en 1919, y el personaje nunca hablaba
+ En 2004 fue presentada una versión en color y el Gato Félix ya habla




por Héctor ESPINOSA FLORES

Hace 90 años nació el famoso Gato Félix, creado por Otto Messmer. Y nació antes que muchos otros personajes famosos de las caricaturas, porque surgió antes que el mismísimo Mickey Mouse o el Pato Donald, pero mucho antes también que Porky y Popeye, o que Bugs Bunny, el Pájaro Loco o Los Picapiedra.


El famoso gato negro ha divertido a varias generaciones, y se mantiene vigente en el gusto popular, porque contrariamente a otros personajes de caricaturas, es menos agresivo y se caracterizó por sus acciones disparatadas y porque tenía más vidas que un propio gato.

Incluso, el Fato Félix no surgió como la gran mayoría, porque no nació de una tira cómica. Incluso, fue también desde 1919 -cuando nació este personaje- el primero en la historia que se vendía en grandes cantidades en aceite para bebé, o muñecos de peluche, pero también tenía su propia marca de puros.


Inicialmente no le fue muy bien como a los demás porque no pudo continuar en el cine, sólo a través de las tiras cómicas, pero ya para 1960 comenzó a realizarse una serie de dibujos animados a color, en la que por cierto, el gato se caracterizaba por no hablar jamás. Sin embargo, en 2004 la firma Cartoon Network presentó “Los nuevos cuentos de Félix el Gato” donde ya se le puede escuchar hablando.

En la historia del Gato Félix se le cita que nació en 1919, pero sin embargo, en los archivos cinematográficos se encuentran cortos del personaje desde tres años antes, como “Motor Mass and his flivver”, además de “The love affair of Hima Knutt” y otras más en donde no se le cita al gato en el título del corto, sino hasta en 1919 en “Feline Follies” y ya más específicamente en “The adventures of Felix” también en 1919. Desde esa fecha, todos los títulos de los más de 175 cortos que se filmaron, llevan el nombre de Félix.

El Gato Félix fue incluso una de las caricaturas que se proyectaban en el cine ambulante que siempre se presentaba en la Feria de Colima cuando se montaba en donde estaba la unidad deportiva Ignacio Zaragoza, donde hoy están los palacios legislativos, frente a la Piedra Lisa.


Cobraban 20 centavos y se proyectaban 4 o 5 cortos de caricaturas, pero siempre se incluía del Gato Félix y del Pájaro Loco.

Después del nacimiento del personaje del Gato Félix en la pantalla grande, luego tuvo su transición al papel, publicándose la primera tira cómica el 1 de agosto de 1923 en Inglaterra.

Tiempo después, el protegido de Messmer, el joven Joe Oriolo comenzó a trabajar con el personaje, para dotarlo de una nueva personalidad y con la imagen con la que desde hace muchos años lo conocemos.

En los años 50 el Gato Félix debutó en la televisión y en los años 80 el hijo de Joe, Don Oriolo, produjo la cinta "Felix the cat, the movie".

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

2 comentarios:

dandyboy dijo...

El Gato Félix mola como el que más , más que cualquier otra caricatura , ni el Pato Dónald ni el Ratón Mickey le llgan a la suela del zapato a este gatito feliz !!

dandyboy dijo...

El Gato Félix mola como el que más , más que cualquier otra caricatura , ni el Pato Dónald ni el Ratón Mickey le llegan a la suela del zapato a este gatito feliz !!