sábado, 3 de enero de 2009

Los famosos que se fueron en 2008

+ Roy Scheider, Sydney Pollack, Brad Renfro, Suzanne Pleshette, los extranjeros

+ Miguel Galván, Miguel Córcega, María Elena Márquez, Servando González


por Héctor ESPINOSA FLORES

Varios famosos se fueron físicamente durante el 2008. Entre ellos, el famoso Roy Scheider por su actuación en “Tiburón”, o la gran actriz mexicana María Elena Marquéz, o la dramática muerte del joven Brad Renfro por una sobredosis, o la de muerte del comediante mexicano Miguel Galván, o del famoso realizador Sydney Pollack y la hermosa Suzanne Pleshette de la cinta “Los pájaros”.


Y todos los que citamos aquí, los más famosos, dejan un hueco en sus especializades como actrices, actores de caracter o comediantes, así como directores, productores y guionistas, porque todos ellos dejaron constancia de su calidad. Los menciono aquí conforme el orden de su fallecimiento.


María Victoria Llamas fue una actriz infantil en la cinta “Angelitos Negros” en 1948, pero después de una muy corta carrera como actriz -4 películas- fue directora de “La muerte viva” en 1988, “Citando a la muerte” y “Mariposas Monarca, viajeras ancestrales” en 1989 pero además fue guionista de la teleserie “María Victoria Llamas” en 1991. Había nacido en la ciudad de México el 23 de septiembre de 1940 y murió el 5 de enero de 2008.


Brad Renfro quien saltara a la fama en la cuarta cinta de su carrera “Los hijos de la calle” en 1996 como uno de los jovencitos que en un internado sufre abusos sexuales junto a Brad Pitt, Jason Patrick y Kevin Bacon, pero que ganara premios como mejor actor joven desde que inició su carrera con “El cliente” en 1994, “The Cure” (Que nadie nos separe) y “Las aventuras de Tom y Huck”. Otras cintas famosas en su carrera fueron “Regresiones de un hombre muerto”, “Carretera del terror”, “Jóvenes salvajes” y en 2008 se estrenaron sus más recientes cintas “Coleccionista” y “Los informantes” con Kim Basinger y una gran cantidad de estrellas. Brad había nacido el 25 de julio de 1982 en Tennessee y murió por una sobredosis de heroína el 15 de enero de 2008.


Suzanne Pleshette saltó a la fama como la compañera del Richard Chamberlain en la teleserie “Dr. Kildare”, pero su fama a nivel internacional la ganó en el cine con su actuación en la cinta “Los pájaros” dirigida por el mago del suspenso Alfred Hitchcock. Tuvo una larguísima carrera artística, porque desde 1957 ya trabajaba en teleseries interpretando capítulos en más de 20 diferentes y luego en 1962 participó en su primer cinta “Los amantes deben aprender”, luego “Los Pájaros” en 1963, luego estuvo en la teleserie original de “El fugitivo”, luego con Steve McQueen en “Nevada Smith”, pero siguió muy activa en teleseries porque era muy solicitada por su bello rostro y sus ojos de color y su última participación fue en la teleserie “Will y Grace” en tres capítulos en 2004. Había nacido el 31 de enero de 1937 en Nueva York. Se retiró cuando le afectó moralmente su cáncer. Pero murió a causa de un fallo respitarotio el 19 de enero de 2008.


Bertha Moss fue una gran actriz nacida en Argentina, pero también una buena parte de su carrera cinematigráfica la realizó en México, donde interpretó muchos papeles de madre abnegada. Su primer película fue “Incertidumbre” en 1942, en Argentina. Trabajó en más de 80 películas y teleseries. La última película en la que participó fue en México en 1999 en “La paloma de Marsella” junto a Germán Robles y antes había estado en uno o varios capítulos de las teleseries “Preciosa”, “María Isabel”, “Alondra”, “Los parientes pobres”, “Amor de nadie”, “Muchachitas”, “Pobre juventud”. Juana Bertha Moscovich Holm, como en realidad se llamaba, nació en Argentina el 7 de agosto de 1919 y murió de un ataque cardiaco en México, el 4 de febrero de 2008.


Roy Scheider ya había logrado algo de fama con su participación en la entonces triunfadora “Contacto en Francia” al lado de Gene Hackman como el policía que descubre un gran tráfico de drogas, y luego con la cinta francesa “El Atentado”, pero sin lugar a dudas en todo el mundo conocieron su imagen y su actuación en “Tiburón” la famosa cinta dirigida por Steven Spielberg que se convirtió en un clásico del cine de horror y que además ganó tantos millones de dólares como antes no se había visto en el cine. Luego estuvo en “Maratón de la muerte” que también fue una buena cinta, pero con la segunda parte de Tiburón ya no les fue igual, pero luego se repuso con “En la quietud de la noche” y “Relámpago azul”, “La casa rusia”, “La sangre de Romeo”, “Legítima defensa”, “Colmillo blanco”, “El castigador”, entre otras. Estaba aún activo en cine, dejando en post producción “Iron Cross”. Había nacido en New Jersey el 10 de noviembre de 1932 y murió en Arkansas de un mieloma múltiple el 10 de febrero de 2008.


Miguel Galván fue un joven cómico mexicano que estuvo muy activo en la televisión en programas de Televisa. Su primer participación en cine fue en 1988 con La India María en “Ni de aquí, ni de allá”, pero también participó en la galardonada cinta “Perdita Durango” al lado de Rosie Pérez y Javier Bardem, como también estuvo en la existosa cinta mexicana “Sexo, pudor y lágrimas” y estuvo en teleseries como “Serafín”, “La hora pico”, “Contra, viento y marea”, “Destilando amor”, “Sexo y otros secretos” y acababa de participar en la cinta “Mejor que la vida”. Había nacido en Zacatecas el 13 de octubre de 1957 y murió en la ciudad de México de insuficiencia renal el 14 de abril de 2008.


Sydney Pollack fue un renombrado director cinematográfico que ganó dos Oscar en 1985 por mejor película y mejor dirección de “africa mía”, pero también fue nominado por “Michael Clayton” y “Tootsie”, pero otras de sus mejores cintas sonm “Los tres días del cóndor”, “Un instante, una vida”, “El jinete eléctrico”, “Ausencia de malicia”, “La intérprete” con Nicole Kidman, “La fortaleza”, entr otras. Había nacido en Indiana, Estados Unidos el 1 de julio de 1934 y murió de cáncer en Los Angeles, el 26 de mayo de 2008.



Bárbara Angely estuvo sólo 8 años en el cine mexicano, pero fue suficiente para que muchos la conocieran. Trabajó en más de 24 películas, desde la primera que fue la comedia “Chanoc” en 1967, luego participó en la teleserie norteamericana “I spy” con Michael Culp y Bill Cosby, luego en varias junto al luchador Blue Demon, luego en comedias de mujeres, o al lado de Capulina en “El mundo de los aviones”, o de Mauricio Garcés en “Fray Don Juan”, luego estuvo en Manzanillo filmando “Las figuras de arena” al lado de Elsa Aguirre y David Reynoso, después trabajó en “El tunco Maclovio” con Julio Alemán, “Las puertas del paraíso”, “La noche de los mil gatos”, y “Arde, baby, arde” de José Bolaños, en 1975, fue en la última cinta en que participó. Había nacido en 1943 y murió en los incendios forestales en Santa Bárbara, California, el 26 de agosto de 2008.


Miguel Córcega fue un actor mexicano de más de 50 películas la mitad de estas teleseries, pero también fue director de más de 20 cintas. Recientemente estuvo como el Padre Anselmo en 31 capítulos de la teleserie “Cuidado con el amor” y antes estuvo en “Peregrina”, “Inocente de tí”, “Entre el amor y el odio”, “Abrázame muy fuerte”, “La usurpadora”, “Pobre niña rica”, “Más allá del puente”, entre otrasde las 37 teleseries en que participó, pero también estuvo al lado de Clavillazo en “Pura vida”, en el drama de Juan Bustillo Oro “Cada hijo una cruz”, con Viruta y Capulina en “El dolor de pagar la renta”. Y fue director de 27 teleseries. Nació en la ciudad de México el 24 de octubre de 1929 y murió el 29 de septiembre de 2008.


Servando González fue un realizador de pocas, pero destacadas películas mexicanasm “Sinfónía de luz y color” fue su primer película corta en 1960. Su tercer trabajo fue una película norteamericana “The fool killer” con Anthony Perkins, luego vino la exitosa “Viento negro” con David Reynoso y José Elías Moreno, así como “El escapulario” con Enrique Lizalde, la comedia “De qué color es el viento” con Ofelia Medina, “Los de abajo” con Eric del Castillo y Enrique Lucero, “Las grandes aguas” con Eric del Castillo con la que ganó el Ariel y “El último túnel” en 1987 que ganó dos nominaciones al Ariel y que fue también su último trabajo. En la mitad de sus trabajos fue guionistas y productor de 5 cintas. Nació en Veracruz, México el 15 de mayo de 1923 y murió en la ciudad de México el 5 de octubre de 2008.


Paco Ibáñez fue un actor cómico que estuvo activo desde 1985 cuando entró a un capítulo de la teleserie “La clave”. Pero fue más conocido por sus intervenciones en las numerosas secuelas de “La risa en vacaciones” cinta de eventos chuscos que inicialmente tuvo mucho éxito taquillero en México, pero después desmereció porque se notaba que las supuestas escenas chuscas sorpresa estaban sobreactuadas. Intervino en más de 15 teleseries mexicanas, estaba activo en cine, acababa de terminar “Mexican bloodbath” de Roberto Arévalo. Nació en la ciudad de México en 1948 y murió de esclerosis lateral el 9 de octubre de 1008.


María Elena Marqués fue una actriz mexicana muy conocida en su país. Trabajó en más de 67 películas. Fue nominada al Ariel por su destacada actuación en la cinta “La Perla” basada en la novela de John Steinbeck y una buena dirección de Emilio Fernández que ganó en el Festival de Venecia y aque además ganó un Globo de Oro la destacable fotografía de Gabriel Figueroa, pero también se le recuerda por su actuación al lado de María Félix en “Doña Bárbara”, “Reportaje”, “Pulgartico”, “Así era Pancho Villa”, “Pueblito”, y al final de su carrera estuvo como en una docena de teleseries. Su última película fue “El testamento” junto a Bruno Rey y Anita Blanch en 1981. Nació en la ciudad de México el 14 de diciembre de 1926 y murió de un ataque al corazón en la ciudad de México el 11 de noviembre de 2008.


Actores, actrices, directores, guionistas, productores, todos ellos de gran valía son los que se han ido en 2008. Los que conocieron sus trabajos, los recordarán. Descansen en paz.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

(4-ene-09)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿y donde dejas al joven actor Alan Ledesma?, fallecido en febrero de 2008?...