domingo, 5 de octubre de 2008

J. T. Walsh, un gran Villano del Cine

+ "Sin rastro alguno" y "El negociador", las que lo consagraron como un gran villano

+ En 16 años de carrera en el cine trabajó en más de 70 películas, de todos los géneros

+ Inicio a los 39 y murió a los 55 años de edad; trabajando en teatro, fue descubierto


por Héctor ESPINOSA FLORES

J. T. Walsh trabajó en más de 70 películas de diversos géneros, incluso bajo las órdenes de Woody Allen, así como en comedias y thillers, pero su fama más notable la logró con sus papeles de villano, llegando al grado de encasillarse en el género sobre todo por "El Negociador" y "Sin rastro alguno" y que fueron precisamente sus últimas intervenciones en la pantalla grande.

James Thomas Patrick Walsh, su verdadero nombre, había nacido el 28 de septiembre de 1943 en San Francisco, California y murió el 27 de febrero de 1998 en California, de un ataque cardiaco. Estaba en una fiesta en el momento de su muerte. Medía 1.85 de estatura.

No fue un actor ganador de premios ni festivales, pero sí fue un gran actor y llegó a ser nominado en 1996 al Screen Actors Guild Awards, por su actuación en "Sling Blade" (El otro lado de la vida) una grandiosa película en la que su actor estelar Billy Bob Thornton logra una magistral actuación por la cual fue nominado al Oscar pero ganó la estatuilla dorada por el argumento que escribió. Pero también fue nominado al Emmy por su actuacion en la serie "Hope", y luego fue nominado al premio de la Academia de Cine de Horror, Fantasía y Ciencia Ficción por el thriller basado en una novela de Stephen King, "En el corazón de la jungla", así como por el thriller "Sin rastro alguno", uno de sus grandes éxitos como villano.

El thriller "Sin Rastro Alguno" (Breakdown) dirigido por Jonathan Mostow, presenta una historia que pudiera pasarle a muchos, si se encontraran con villanos como los que se muestran en la película, cuando Jeff (Kurt Russell) y su esposa Amy (Eatheen Quintana) se dirigen a California pero el auto se avería cuando circulan por una carretera en una zona semi desértica en la que se nota que nadie vive a gran distancia. Se detiene un camionero (J.T. Walsh) y les ofrece llevarlos a, pueblito más cercano donde cuentan con mecánico, pero Jeff no quiere dejar solo su auto en una zona tan abandonada, y la esposa se ofrece ir con el trailero. Después, Jeff va a buscar a su esposa al pueblito, pero nadie la ha visto y todos se comportan muy extrañamente. Va a la policía y se comporan igual. Nadie le hace caso, por lo que decide buscarla por sí solo, y descubre lo que menos se imaginaba y se enfrenta a ellos, a los malvados pueblerinos. O sea que la historia ya no es como otras que se han visto en la pantalla en la que el citadino no puede ante la bravura y maldad de los pueblerinos. Sin embargo, el citadino se convierte en un monstruo malvado que vence al enemigo.

Cuando apenas estaban preparando las copias de la cinta "El negociador" en los laboratorios para su estreno, fue cuando murió J. T. Walsh, y en la misma cinta le agregaron un recuerdo en su memoria. Ese mismo año, Jack Nicholson le dedicó el Oscar que estaba ganando como mejor actor por "As good as lt gets".

En la película "El negociador", dirigida por F. Gary Gray, un thriller de suspenso muestra a Samuel L. Jackson como un policía especializado en negociar con aparentes delincuentes, en situaciones de mucho riesgo, sobre todo cuando han tomado rehenes, pero aquí tiene que hacer lo contrario, ya que toma a varios como rehenes -entre ellos a J.T. Walsh- para probar su inocencia.

Sus intervenciones más conocidas en cine fueron en "El negociador" (1998), "Sin rastro alguno" (1998), "El otro lado de la vida" (1996), "La sombra del intruso" (1996), "Babbysitter" (1995), "El cliente" (1994), "Ganar de cualquier manera" (1994), "La última seducción" (1994), "Milagro en la ciudad" (1994), "Un testigo silencioso" (1994), "En el corazón de la jungla" (1993), "La tienda" (1993), "Algunos hombres buenos" (1992), "Hoffa" (1992), "Red rock west" (1992), "Llamaradas" (1991), "Gente loca" (1990), "La casa Rusia" (1990), "Testigo accidental" (1990), "Conexión tequila" (1998), "Casa de juegos" (1987), "Buenos días, Vietnam", "Hannah y sus hermanas" (1986), "Power" (1986). Pero también estuvo en "Nixon", un episodio de "Los expedientes secretos X", la comedia "Milagro en la calle 34", entre otras.

Sólo trabajó 16 años en cine, en un total de 73 películas, y eso fue suficiente para ganar una ganar una gran popularidad como villano, a pesar de sólo una minoría de cintas donde interpretó a villanos. A los 39 años de edad trabajó en su primer película para la televisión "Little Gloria" en 1982. En 1986 trabajó bajo la dirección del afamado Woody Allen en "Hannah y sus hermanas" que recibió 7 nominaciones al Oscar ganando 3 de ellos. Luego estuvo en la comedia "Buenos días, Vietnam" dirigida por Barry Levinson con Robin Williams en el papel estelar, y después estuvo en "La conexión tequila" junto a Mel Gibson, Michelle Pfeifer, Kurt Russell y Raul Julia. Posteriormente también estaría en un capítula de la teleserie "La ley y el orden", luego en "The grifters" con Angelica Huston, John Cusack y Annette Bening, luego en "Miseria" un buen drama misterioso con James Caan y Kathy Bates ganó el Oscar como mejor actriz, pero J.T. Walsh no aparece en el reparto aunque sí en la película. En "La casa Rusia" una historia de espías el papel estelar estuvo a cargo de Sean Connery y Michelle Pfeifer. Sólo vivió 55 años de su vida.

En la vida real J.T. Walsh no era un villano, sino todo lo contrario. Se graduó en la Universidad de Rhode Island, donde se destacó en varias producciones teatrales, incluso fuera de la escuela, en Broadway y era el presidente de la sociedad democrática de estudiantes, un movimiento que creció fuera del movimiento anti guerra de los años sesenta. Comenzó trabajando como asistente social, vendedor de enciclopedias, ayudante en la barra de algunos restaurantes, maestro de escuela secundaria, y reportero. J.T. Walsh es padre de John West que también es acto , y hermano de Christopher Walsh, Patricia Walshy Mary Walsh. En su niñez había asistido a una escuela de internos jesuitas en Irlanda. Hablaba bien el alemán.

En 1970 el se fue con su novia Susan West a vivir a Carolina, donde tenían una propiedad de 60 acres y ahí pasaron una década de su vida como pareja, y fue en la época en la que desempeñó varios trabajos, desde vendedor de enciclopedias a ayudante en la barra de varios restaurantes. En 1976 fue cuando realizando una actuación teatral, el director David Mamet lo conoce a H.T. Walsh y lo contrató, pero como ya había otro actor llamado James Walsh, Jim usó primero sus iniciales JP, pero los productores no las consideraron apropiadas. En 1974 ha había nacido su hijo John.

Hoy lo recordamos como un gran actor.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

(5-oct-08)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

The WI-FI enabled chromebooks, by Acer will come somewhere around $350.
If you are using a DSL modem, are tethering through a cell phone, or are still
on dial-up, you probably have a static IP address, and will actually have to enter in information to
this device to get connected to the Internet.
With built-in Adobe Flash support and a great browser, my children have complete access to their documents, calendars, email, and entertainment.


My web-site samsung chromebook

Jose Manuel dijo...

La primera vez que ví a este actor fué en un capítulo de la serie "expediente X", donde interpretaba al malvado alcaide de una cárcel donde están pasando cosas muy raras despues de que ejecutaran a un preso negro en la silla eléctrica. Ese preso negro es un místico que ha jurado volver de la muerte para vengarse de cinco personas. Para mí es uno de los mejores capítulos de "expediente x".
Y hoy le he visto en la película que se comenta, en "Breakdown", donde hace un gran papel de villano. Me ha encantado la película.
Es una pena que este gran actor muriera tan joven, porque tenía mucho talento.