sábado, 26 de julio de 2008

Los famosos escriben libros para niños

+ Madonna, Gloria Estefan, Billy Crystal, Jamie Lee Curtis, de los primeros
+ Ahora también Kylie Minogue; otros, se preparan para escribir autobiografías
+ Los que fracasaron: John Travolta, Whoppy Goldberg, el Príncipe Juan Carlos


por Héctor ESPINOSA FLORES


Escribir parece que es una moda, o más bien una alternativa para descatar como versátiles los más famosos y famosas. Pero que escriban libros para niños, es aún más sorprendente, y con mucho más razón si se trata de Madonna, porque todos creen que la reina del pop era sólo eso, sin embargo ha escrito 5 libros para niños que han sido traducidos a 40 idiomas y que se venden bien en más de 100 países del mundo.


Madonna fue la iniciadora de esta "moda" como la consideraron algunos, por el hecho de que los famosos le dedican su tiempo y sus aptitudes para ayudar a los niños. Inició en 2003 y dos años después ya había escrito cinco libros, todos ellos dedicados para los niños. Los libros fueron "Las rosas inglesas", "Las manzanas del señor Peabody", "Yakov y los siete ladrones", "Las aventuras de Abdi" y "Lotsa de Casha" en el que se narra la historia de un hombre rico que lo pierde todo pero gana un amigo. Y además, el libro es parte de una campaña de recaudación de fontos para la Fundación de Lucha contra el Sida que promueve Elton John.


Los temas de sus libros son la amistad, así como el respeto a los maestros, además de valorar la vida, así como el verdadero significado de la felicidad, porque ella ha dicho que su objetivo es orientar no sólo a los pequeños sino también a los adultos, para que de sus libros saquen una buena moraleja, y la apliquen.


Pero en realidad, antes de Madonna otros ya lo habían hecho, aunque no tenían la fama de la reina del pop. Por ejemplo Jamie Lee Curtis quien saltó a la fama desde que trabajó en la cinta "Hallowen" en 1978, así como en La Niebla, El Tren del Terror, Escape de Nueva York, Mentiras verdaderas, debutó como escritora en 1993 con su libro "Cuando yo era pequeña" en los que resalta los logros de una niña de 4 años y luego en "Cuéntame otra vez cuándo nací" en en que presentó una evocación dulce y emotiva sobre la adopción que la consagró como escrtora de temas infantiles. Además, fue de los pocos libros extranjeros que también tenían versión en español. Después escribiría "Hoy me siento tonta", "¿Dónde van los globos?" y "I'm Gonna like me".


Pero destacó el gran actor de cine, teatro y televisión John Lithgow a quien seguramente recordará como el intérprete debajo de un disfraz de mono en la película y luego en la teleserie "Pie Grande y Los Enderson" y luego como el villano en "Máximo riesgo" junto a Silvestern Stallone, así como en Punto de Impacto, maravilló también como escritor de temas infantiles cuando en el año 2000 presentó "The remarkable Farkle McBride" en la que presenta a un niño prodigio de la música que debe de descubrir su verdadero interés, y un año después presentó su segundo libro "Marsupial Sue" sobre una cangurito que aprende sobre la importancia de ser feliz a pesar de lo que es y con ambas historias le fue muy bien por parte de los críticos y eso lo motivó a escribir "Micawber", en el 2003, sobre una ardilla neoyorquina que aprende a pintar, y luego con "Soy un manatí", en el 2003, sobre una aventura acuática muy divertida, le fue muy bien y ese mismo año presentó "Carnaval de animales".



La cantante Gloria Estefan escribió "Las mágicas y misteriosas aventursas de Noelle, el buldog" que tuvo un gran éxito porque llamó mucho la atención de chicos y grandes y se convirtió en un best-seller infantil, que mantuvo entretenidos a muchos sobre todo cuando estuvo a punto de morir y sobrevivió. Además, el tema fue inspiración para muchos otros escritores. Y la cantante aseguró que ella misma lo escribió y que no fue necesario necesitar a un editor, que incluso quiere seguir escribiendo como serie.


Además, la joven cantante de country, Learn Rimes, escribió "Jag", anécdota de un pequeño jaguar que debe enfrentar el miedo que le provoca el primer día de escuela. Y le fue bien con la historia y luego presentó su siguiente libro, "Jag's new friends".


El conductor de la entrega del Oscar en varias ocasiones, Billy Crystal escribió "Already know I love you" sobre la llegada de su primera nieta, donde narra con sentimiento las cosas que hará con la niña una vez que estén juntos.

Pero también el comediante Bill Cosby escribió sobre los típicos problemas a los que se enfrentan los niños, pero también escribió para orientar a los padres para educar a los niños.




La cantante australiana Kyle Minogue también siguió los pasos de Madonna, porque estará escribiendo para los niños.


Pero a la que no le fue bien, fue a la morena comediante Whoppi Goldberg cuando escribió "Alice" y le fue mucho muy mal con las críticas. Y ella fue de las primeras actrices famosas en escribir temas para los niños, en 1992, pero fue un desastre.


Pero a quien sí le fue bien, y no precisamente por su realeza, fue a la ex duquesa de York, Sarah Ferguson, porque fue todo un éxito cuando creó al personaje Budgie, un pequeño helicóptero. Sus libros tuvieron un gran éxito a tal grado que la Fox le compró los derechos para hacer una serie de dibujos animados en la cadena Fox. Luego repitió el éxito con "Little red" una niña pelirroja en una historia sobre el valor y la amistad. Y luego surgió "Little red's Christmas story".


Al Príncipe Carlos de Inglaterra también no le fue bien con "The old ma of Lochnagar" en el que se presenta la historia de un anciano que vive en una cueva rodeado de curiosas criaturas. Pero también a John Travolta le fue muy mal con "Propeller one-way night coach" que presentó en 1997. Fue tal el fracaso, que ni siquiera la quedaron ganas para volver a intentarlo.


Otros famosos, como Paris Hilton, dio mucho de qué hablar cuando sacó su autobiografía, en la que trató de convencer de que no es fácil ser la heredera de tantos millones de dólares. Pero también ahora Linsay Lohan está anunciando que escribirá su autobiografía, seguramente que incluirá cómo ha caido en las drogas y el alcoholismo -actualmente está pagando con servicios sociales las multas por conducir ebria- así como haber tenido más de 10 relaciones amorosas escandalosos, y ahora se insiste que tiene una relación homosexual.


Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

No hay comentarios: