sábado, 28 de marzo de 2009

¡Pedro Infante sigue siendo un ídolo!

+ Un fenómeno social sin precedentes, a más de 50 años de su muerte trágica
+ Sus personajes de la vida humilde y sufriendo desgracias, clave de su éxito
+ Tenía fama de mujeriego, y por un problema amoroso, lo orilló al avionazo


por Héctor ESPINOSA FLORES


A 53 años de la trágica muerte de Pedro Infante su popularidad sigue sorprendiendo no solamente a los mexicanos, sino en muchos países del mundo, porque se le sigue recordando no solamente en la fecha de su muerte, sino también en forma frecuente viendo sus películas, muchas de las cuales son verdaderos clásicos del cine campirano, o verdaderos dramas que siguen estremeciendo los sentimientos de los espectadores, aún cuando ya hayan visto sus películas en muchas ocasiones.

Y vale la pena advertir que todas las películas de Pedro fueron del género musical, porque en casi todas canta cuando menos una canción completa. Incluso, a pesar de que en la época actual este género ya pasó de moda y no le agrada a mucha gente, sus películas siguen llamando la atecnión y muchos incluso las han camprado para tenerlas como una colección.

Pedro Infante Cruz, nacido el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa, pero llevado desde muy pequeño por sus padres a Guamúchil, después la consideró realmente su tierra natal. Sus padres eran de condición muy humilde. Su padre era músico y quizá de ahí surgió su afición por la música, aunque también desde muy joven fue muy aficionado a la carpintería.
Pedro Infante con Blanca Esthela Pavón

En 1932 entró a formar parte de la Orquesta Estrella de Culiacán. Muy pronto se casó a pesar de que tenía mucha suerte con las mujeres. Su primer matrimonio fue en 1932 con María Luisa León, quien le abrió las puertas para que entrara al ambiente artístico. Y no fue nada fácil, porque anduvo tres anos cantando en varios restaurantes, hasta que se presentó en la estación de radio XEW y de ahí salió con un contrato en sus manos.

Le pagaban 12.50 por cada programa. Y en esa época fue cuando aprendió a leer y escribir, porque ya iba a trabajar en películas y tenía que leer y aprenderse los guiones.

Pedro Infante con "Chachita"

Es innegable que el gran éxito de Pedro Infante, se debió al cineasta Ismael Rodríguez, quien dirigió gran parte de todas sus películas que lo llevaron a la fama también en la pantalla, luego de que ya era todo un ídolo en la radio por sus canciones.

Incluso, su cinta póstuma “Tizoc”, al lado de María Félix, logró un gran éxito a nivel internacional, habiéndosele otorgado el Oso de Oro, del Festival de Berlín, en forma póstuma, por considerar que su actuación era la mejor. Y sobre este tema, vale la pena advertir que su talento en el cine demostró el viejo dicho popular que dice que “nadie es profeta en su tierra”, porque mientras en el extranjero lo premiaron, aquí la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas jamás le entregó un premio por sus actuaciones. Sólo lo nominó para el Ariel por sus actuaciones en 1947 por “Cuando lloran los valientes”, en 1948 por “Los tres huastecos” y en 1953 por “Un rincón cerca del cielo”. Pero por sus cintas que más impacto y éxito tuvieron y siguen teniendo, “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro”, ni siquiera le merecieron que lo nominaran como mejor actor.


Sin embargo, como decía Steven Spielberg cuando no lo premiaban con el Oscar a pesar de sus exitasos con “E.T.”, “Tiburón”, “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “El imperio del Sol”, “El color púpura”, lo que más importa es el reconocimiento de los que ven la película.

Y han sido de tal éxito esa trilogía de películas mexicanas que cuentan con un creíble y lacrimógeno melodrama, que hasta la fecha se sigue recordando, por ejemplo, cuando Pedro cantaba “Amorcito corazón” y el chiflidito con el que llamaba a su amada, “la chorreada”, personaje que interpetó Blanca Estela Pavón, quien era realmente su pareja amorosa, con la cual viajaba en su primer accidente aéreo, que le provocó a Pedro la rotura de cráneo y fue necesario que le pusieran una gran placa de plata sobre casi toda su frente y que se le notaba perfectamente en algunas de sus cintas.

Pedro Infante, además de sus amores, le gustaba ser intrépido y “aventado”, como por ejemplo cuando exigió que le permitieran que él mismo y no un extra –como se lo exigía el director Ismael Rodríguez- manejara la gigante motocicleta que usó en “A.T.M. A toda máquina” pero no era sólo para manejarla, sino hasta para realizar las acrobacias, donde interpreta junto con Luis Aguilar a un policía motorizado.

Y también muy pronto cumplió su anhelo de enseñarse a volar y compró su propio avión –cuando ya la suerte le favorecía grandemente como actor de cine y cantante- en 1951, el cual destruyó en su primer accidente. Compró luego en 1957 una línea aérea que contaba con 12 aviones.

Sus películas tuvieron y siguen teniendo mucho éxito, porque interpretó a personajes creíbles y del género popular: carpintero, agente de tránsito, ranchero enamorado, a los que les sucedían problemas que muchos han tenido dentro de ese círculo social deprimido, pero también cautivaba por su simpatía y carisma, por su porte de hombre enamorado.


El se inició en el cine fue como extra en 1939 en la cinta “En un burro tres baturros”, luego trabajó en dos cortometrajes, y después como integrante del reparto en “La feria de las Flores” en 1942, que no tuvo éxito. Y es que en sus comienzos era bastante tímido y su voz era demasiado débil, como entre dientes y eso provocó que en sus primeras películas fuera necesario que otro actor le pusiera su voz. Su primer gran éxito en la pantalla llegó en 1946 con “Los tres garcía”. Fue tanto el éxito que tuvieron que hacer una secuela titulada “Vuelven los García”.

Y al igual que el drama que muestra en la pantalla “Un rincón cerca del cielo” donde interpreta a un hombre muy pobre –Marga López era la esposa- que vive en la azotea de una casona y se le muere su hijo por falta de medicamentos y de dinero, y le ayuda Antonio Aguilar, pero cuando ya era demasiado tarde porque el niño había muerto. Depués, él mismo lo ayuda a presentarse como cantante en un restaurante, luego se hace famoso y presuntuoso, alejándose de su esposa, y precisamente así lo hizo en su vida real, porque se notaba que el éxito lo abrumaba. De tal forma que pronto dejó a su esposa y se relacionó con sus personajes en la pantalla, con Irma Dorantes –con quien tuvo una hija en 1955- se casó pero el matrimonio luego fue anulado porque no había concluido el juicio del primero, y luego con Blanca Esthela Pavón –que murió cuando viajaba junto a Pedro en la avioneta-, pero después se casó con Lupita Torrentera, -quien por cierto tiene familiares que siguen viviendo en Colima- y ella escribió en 1991 un libro titulado “Un gran amor: la verdad en la vida de Lupita Torrentera y Pedro Infante”, editado por editorial Diana.

Precisamente el día que ocurrió la anulación de su matrimonio con Irma Dorantes, Pedro decidió viajar como copiloto en un avión carguero de Famsa –de la que era socio- desde Mérida hasta la ciudad de México para negociar el divorcio con María Luisa León, al despegar el avión se desplomó a tierra y murió instantáneamente Pedro, el 15 de abril de 1957. Su sepelio fue realmente espectacular y estremecedor al ver la gran cantidad de personas que participaron en el sepelio y los que estuvieron en las calles.

Fue también un gran devoto de la Virgen de Guadalupe y en 1954 cantó durante 30 horas sin parar en un maratón para recabar fondos para la Basílica de Guadalupe, logrando recaudar más de un millón 300 mil pesos.

Jamás tuvo problemas de alcoholismo. No tomaba ni en las fiestas. Decía que sólo se bebía dos copitas de coñac como estimulante sexual, poco antes de tener una reunión con alguna mujer.

Irma Dorantes, quien aseguró en 1997 que ella fue la verdadera dueña –amorosa- de Pedro Infante, no quiso ni ha querido decir si es cierto que Pedro le mandó componer una canción especial, pero después se supo que fue “Nuestro amor” que le escribieron especialmente Rubén Fuentes y Alfredo Cervantes.

Para los y las colimenses Pedro Infante fue su ídolo tanto por sus canciones como por las películas que filmaba, pero también se dieron el gusto de tenerlo frecuentemente de visita por la ciudad de Colima. Llegaba en su auto negro convertible y lentamente recorría la calle principal desde el jardín Núñez hasta el jardín principal. Y si veía a una escultural mujer caminando, arrimaba su auto a la banqueta y lentamente circulando, le lanzaba piropos. Luego, enfilaba hacia el poniente de la ciudad, para ir a visitar a su amigo de preferencias sexuales diferentes. Esto, por cierto, es un tema que no ha sido tocado jamás en ningún libro sobre su vida. Así ha quedado como un rumor, que Pedro también tuvo preferencias sexuales diferentes. Y quizá el único documento con el que se puede comprobar que Pedro sí venía a visitarlo, es una foto que tiene en su poder el profesor Andrés Bejarano Fuentes y la cual incluirá en un libro que está preparando editar, dedicado al inicio y muerte de algunas famosas salas cinematográficas en esta capital.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

domingo, 22 de marzo de 2009

El Gato Félix cumple 90 años


+ Es el personaje de caricaturas más antiguo, incluso que Mickey Mouse
+ Fue creado por Otto Messmer en 1919, y el personaje nunca hablaba
+ En 2004 fue presentada una versión en color y el Gato Félix ya habla




por Héctor ESPINOSA FLORES

Hace 90 años nació el famoso Gato Félix, creado por Otto Messmer. Y nació antes que muchos otros personajes famosos de las caricaturas, porque surgió antes que el mismísimo Mickey Mouse o el Pato Donald, pero mucho antes también que Porky y Popeye, o que Bugs Bunny, el Pájaro Loco o Los Picapiedra.


El famoso gato negro ha divertido a varias generaciones, y se mantiene vigente en el gusto popular, porque contrariamente a otros personajes de caricaturas, es menos agresivo y se caracterizó por sus acciones disparatadas y porque tenía más vidas que un propio gato.

Incluso, el Fato Félix no surgió como la gran mayoría, porque no nació de una tira cómica. Incluso, fue también desde 1919 -cuando nació este personaje- el primero en la historia que se vendía en grandes cantidades en aceite para bebé, o muñecos de peluche, pero también tenía su propia marca de puros.


Inicialmente no le fue muy bien como a los demás porque no pudo continuar en el cine, sólo a través de las tiras cómicas, pero ya para 1960 comenzó a realizarse una serie de dibujos animados a color, en la que por cierto, el gato se caracterizaba por no hablar jamás. Sin embargo, en 2004 la firma Cartoon Network presentó “Los nuevos cuentos de Félix el Gato” donde ya se le puede escuchar hablando.

En la historia del Gato Félix se le cita que nació en 1919, pero sin embargo, en los archivos cinematográficos se encuentran cortos del personaje desde tres años antes, como “Motor Mass and his flivver”, además de “The love affair of Hima Knutt” y otras más en donde no se le cita al gato en el título del corto, sino hasta en 1919 en “Feline Follies” y ya más específicamente en “The adventures of Felix” también en 1919. Desde esa fecha, todos los títulos de los más de 175 cortos que se filmaron, llevan el nombre de Félix.

El Gato Félix fue incluso una de las caricaturas que se proyectaban en el cine ambulante que siempre se presentaba en la Feria de Colima cuando se montaba en donde estaba la unidad deportiva Ignacio Zaragoza, donde hoy están los palacios legislativos, frente a la Piedra Lisa.


Cobraban 20 centavos y se proyectaban 4 o 5 cortos de caricaturas, pero siempre se incluía del Gato Félix y del Pájaro Loco.

Después del nacimiento del personaje del Gato Félix en la pantalla grande, luego tuvo su transición al papel, publicándose la primera tira cómica el 1 de agosto de 1923 en Inglaterra.

Tiempo después, el protegido de Messmer, el joven Joe Oriolo comenzó a trabajar con el personaje, para dotarlo de una nueva personalidad y con la imagen con la que desde hace muchos años lo conocemos.

En los años 50 el Gato Félix debutó en la televisión y en los años 80 el hijo de Joe, Don Oriolo, produjo la cinta "Felix the cat, the movie".

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

sábado, 14 de marzo de 2009

Gary Sinise un gran actor y mejor director


+ Saltó a la fama nominado al Oscar por “Forrest Gump”, junto a Tom Hanks
+ Pero debutó con “De ratones y hombrecitos”, un film sorprendente, que dirigió
+ También es el autor del soundtrack de la cinta, y tiene otros temas musicales
+ Es un actor versátil, con papeles de “bueno”, pero también de terribles villanos



Por Héctor ESPINOSA FLORES


Gary Sinise es un actor norteamericano que con pocos trabajos en el cine, ha marcado varias páginas en la historia del cine, porque ha demostrado ser un gran actor porque lo mismo se adapta a los papeles de “bueno” que a los de villano despiadado.


Cuando apenas había intervenido en dos películas como actor, “Mi nombre es Bill W.” en 1989 y luego “Más allá de la ambición” en 1990, Gary Sinise presentó su primer trabajo prácticamente como “hombre-equipo” porque además de que dirigió y produjo “De ratones y hombrecitos” (of mice and men), también fue el actor estelar y escribibió y ejecutó los temas musicales de la cinta. Era su primera dirección cinematográfica, pero ya había dirigido para la televisión varias cintas y varios capítulos de teleseries.

Y además, se trató de un gran peliculón, porque además de que está basada en una de las novelas más importantes de John Steinbeck y de la literatura americana, cuenta también con una excelente actuación de John Malkovich, que interpreta a un hombre grande de tamaño y de edad, de complexión fuerte pero con la mente de un niño, que tiene como amigo a George (Gary Sinise) que es mucho más pequeño de estatura pero con mente ágil y que se dedica a cuidar al grandulón. Sobre todo lo ayuda cuando el grandulón Lennie (John Malkovich) toca el vestido de una mujer y ésta se asusta mucho, y luego exagera acusándolo de haberla violado y los enardecidos habitantes de la pequeña comunidad quieren linchar a Lennie, pero su amigo George lo ayuda y ambos escapan lo más lejos que pueden y llegan hasta California. Ambos trabajan en un rancho de California y es cuando comienzan prepararse para lo que siempre han soñado, tener su propio rancho, por lo que se dedican a guardar todo lo que ganan. Sin embargo el sueño se desmorona cuando Lennie mata a la mujer de Curley, el hijo del jefe. Lenni y George huyen nuevamente, pero George, para ayudarlo, decide matarlo de un balazo en la cabeza.


Gary Sinise en "CSI: NY"


Y así fue como realmente comenzó a sobresalir la carrera de Gary Sinise porque fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

Antes de esta dirección, había iniciado su carrera dirigiendo la teleseris “Historia del crimen” en 1986, luego “Miles from home” en 1988, luego dos episodios de la teleseria “Thirty sometingh” en 1989, luego un episodio de la teleserie “China beach” en 1991.


Como actor, estuvo en varios capítulos de 10 teleseries o cintas para la televisión y luego de su éxito con “De ratones y hombrecitos”, siguió trabajando en dos capítulos de teleseries, y fue entonces cuando le llegó su papel coestelar en “Forrest Gump” que se convirtió en un éxito taquillero logrando más de 677 millones de dólares en su corrida de estreno en 1994 en el mundo, pero además logró trece nominaciones al Oscar, ganando seis por mejor película, director, actor, guión adaptado, montaje, efectos visuales.



Incluso el mismo Tom Hanks hasta declaró a la prensa que estaba realmente sorprendido de los excelentes resultados de la cinta dirigida por Robert Zemeckis, porque él creía que era una de esas cintas para consumirse y tirarse.

Un dato curioso de la película es que le dice en la película Gari Sinise a Hanks que el dia en que sea capitán de un barco pesquero él será astronauta, y al año siguiente, ambos trabajaron en la cinta “Apolo 13” como dos astronautas. Por otro lado, la cuesta en curva que se ve en la película cuando el personaje de Forrest Gump -considerado un idiota sabio y con extraordinario talento para las matemáticas- decide peregrinar por las carretera, a raíz del éxito de la película, la nombraron “La curva de Forrest Gump” y está incluida en los mapas y acuden varios a trotar en ella, y está situada en GRandfather Mountain, Norte de Carolina.

Otro caso curioso, es que al autor de la historia Winston Groom no le quisieron dar parte de las ganancias que logró la película, porque le aseguraron que fracasó en taquilla. Entonces, cuando lo llamaron para hacer una segunda parte de la historia, se negó porque dijo que no se sentiría bien haciendo otra historia que no triunfe.

La trama de la cinta mostró a Forrest Gump, un hombre simple, pero considerado un idiota sabio, que a lo largo de su vida va conocientod figuras de gran relevancia histórica y también se convierte en testigo de eventos de gran magnitud, pero nunca se da cuenta de lo que se trata ni mucho menos de lo que representa, debido a su coeficiente intelectual de 75.

Luego Gary Sinise trabajo en la gran cinta “Apollo 13” en la que se narran aspectos que en la vida real se ocultaron de lo ocurrido durante el viaje de dicha misión

La cinta fue un éxito taquillero con más de 300 millones de dólares ganados en el mundo en su corrida de estreno, impactando por sus efectos especiales, pero también por la dramatización que sí convence que está basada de un hecho real, sobre todo en la parte de la gran participación de técnicos y especialistas que se esforzaron por regresar sanos y salvos a los tripulantes de esta misión espacial.

Recibió 9 nominaciones al Oscar, ganando sólo 2, por el montaje y sonido, pero además recibió otras más de 20 nominaciones a diversos premios. Un dato curioso es que cuando termina la misión, sobre el portaaviones que los rescata a los astronautas, aparece el verdadero astronauta James Lowell, que es el principal personaje en la cinta. Otro punto de interés es que Gary Sinise ha trabajado en tres películas al lado del actor Tom Hanks: en “Forrest Gump”, “La milla Verde” sobre los que esperan la pena de muerte en una cárcel, así como en “Apollo 13”.

Gary Alan Sinise nació un 17 de marzo de 1955, en Blue Island, Ilinois, Estados Unidos, mide 1.78 de estatura, su esposa es desde 1981 Moira Harris y tienen dos hijos, Ella, McCanna y Sophie.

Ganó el Globo de Oro por su actuación en la miniserie “Truman”, y el Emmy por la misiseria “George Wallace.

Después de su papel de “bueno” en “Forrest Gump”, luego intervino como un despiadado villano en “El rescate” donde interpreta al secuestrador de un hijo de Mel Gibson que interpreta a un millonario que decide enfrentarse al secuestrador negándose a pagar el rescate.

Desde el año 2004 está trabajando en la teleserie “CSI: NY” en la que lleva el rol estelar, y además es el primero que logra mantenerse en una serie por una temporada tan larga, ya que en 2009 sigue trabajando en ella y está contratado por la CBS hasta el 2011, con un sueldo no logrado antes por otros, de 5 millones de dólares cada año, así como 200 mil dólares por cada episodio.

Del 2004 al 2005 ya había estado al frente de “CSI: Miami, pero sólo en 2 episodios.


Después de “El rescate”, logró un regular éxito con “Ojos de serpiente” junto a Nicolas Cage, cuya historia muestra cómo preparan una pelea de box para que sirva de distracción a la hora de que asesinan a un congresista.

También estuvo en la no muy exitosa “Rápida y mortal” donde interpreta a un pistolero que acude a un torneo que gana la pistolera que interpreta Sharon Stone. Luego en “Misteriosa obsesión” con Julianne Moore que interpreta a una mujer que asegura que extrañamente han secuestrado a varios niños y se los han llevado a un lugar desconocido.


Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com

sábado, 7 de marzo de 2009

Un Tarzán Insustituible

+ Johnny Weismuller interpretó a Tarzán y nadie más ha podido igualarlo
+ En natación, impuso 67 records mundiales y ganó 5 medallas olímpicas
+ En el amor y negocios fracasó; murió y está sepultado en Acapulco, México


por Héctor ESPINOSA FLORES


A Johnny Weismuller se le recuerda con mucho agrado porque fue un Tarzán que jamás pudo sustituírsele en la pantalla, y porque a pesar de que se hicieron varios intentos con diferentes actores, ninguno de ellos ni siquiera se acercó un poco a la gran popularidad que ganó Johnny.



Además de que sus películas sobre Tarzán eran muy exitosas porque divertían a chicos y grandes, hizo soñar a muchas generaciones con sus aventuras en la selva, porque en la actualidad siguen siendo rentadas ahora con la facilidad de buscar cintas viejas en DVD.


Originalmente considerado como nacido en Austria, en realidad nació en Rumania un 2 de junio de 1904, Johnny fue antes de ser actor, un gran atleta en las albercas ya que logró imponer 67 records mundiales como nadador, así como 5 récords olímpicos al ganar también 5 medallas de oro en varios Juegos Olímpicos, pero también ganó 52 campeonatos en Estados Unidos.

El personaje de Tarzán, escrito por Edgar Rice Burroughs, era un héroe muy especial, porque habiendo llegado a la selva cuando el avión en que viajaba su madre cae a la selva y todos mueren menos el bebé, éste fue amamantado por gorilas y vivió como un salvaje pero dedicado totalmente al cuidado y la protección de los animales, sobre todo para evitar que les hicieran daño los cazadores. Y su manera de comunicarse con los animales era a señas y pugidos como si fuera un gorila, pero su peculiar grito que era una señal para ir a proteger a sus amigos animales, fue un grito -inspirado en los cantos tiroleses de los alemanes- que utilizaron niños de varias generaciones dentro de sus juegos. Incluso, en la actualidad el grito de Tarzán es uno de los tonos que se venden como señal de llamada de un teléfono celular.




Este héroe que es todo un ejemplo como defensor de la ecología, se convirtió un mito dentro de nuestra historia pero también dentro del cine. Su verdadero nombre había sido Peter Jonas Wismuller y nació en un pequeño pueblito de Rumania, que había sido fundado por colonos alemanes. Y la casa en la que nació, desde 2004 cuando se celebró el primer centenario de su nacimiento, se le puso una placa alusiva.

Gracias a sus victorias en natación, y su cuerpo atlético y con una estatura de 1.91, en 1931 el guionista de MGM, Cyril Hume, lo consideró una futura estrella de cine y luego se lo presentó a los productores Louis B. Mayer e Irving G. Thalberg, y ese mismo año filmaron la primer película de Tarzán, ya estrenando la magia del sonido, y fue todo un éxito “Tarzán, the ape man”.
Johnny Weismuller y Mauren O'Sullivan


La última película sobre Tarzán la filmó en 1955, y ya no volvió a trabajar en cine hasta 1975 en una pelicula diferente. Y en ese año comenzó mal de su salud y en 1977 fue hospitalizado , víctima de una trombosis cerebral y paro cardiaco. En cuanto salió del hospital decidió irse a vivir a Acapulco, donde estableció su residencia, acompañado de su esposa. Y aquí en Acapulco fue fonde murió el 21 de enero de 1984, y aquí mismo fue enterrado, porque así lo solicitó él. Incluso, una de sus seis esposas (Maria Brok, Ailene Gates, Beryl Scott, Lupe Vélez, Bobe Arnst, Camilla Louire, en ese orden) que llegó a tener en su vida, fue la mexicana Lupe Vélez. Y es que en amores y en negocios jamás tuvo éxito. En cambio en el deporte y en el cine el éxito le floreció.

Su hijo, Johnny Weismuller Jr. hizo varias películas sobre Tarzán, incluso utilizando la grabación de la voz de su padre lanzando el grito en la selva, pero también sus películas no fueron exitosas, como también no lo fueron las que hizo Lex Baxter, así como Christhopher Lambert, Miles O’Keeffe, Casper Van Dien, entre otros.

Simplemente, porque al ser el primer actor de este personaje en la pantalla, los espectadores ya no se convencían con otros actores y con las modernizaciones que le metieron al personaje.

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@msn.com