martes, 26 de agosto de 2014

Marlon Brando, un rebelde que sufrió



* Recibió en su carrera 8 nominaciones al Oscar, ganó 2, pero uno lo rechazó.
* Tuvo una etapa mala que duró 18 años, porque aceptó muchos malos papeles.
* Fue un rebelde en la vida real y en el cine y eso le provocó muchas desgracias
por Héctor ESPINOSA FLORES

Marlon Brandon considerado como uno de los mayores mitos del cine mundial, también se caracterizó por su rebeldía. Incluso, en su juventud fue un símbolo precisamente de rebeldía entre toda una generación de jóvenes que lucharon contra todos los convencionalismos, así como a las hipocresías de la vida y contra la vida burguesa en cruel contraste con los más pobres.
Pero desde su niñez fue un rebelde Bud -así lo conocía su familia- y por eso mismo su familia lo metió a la Shattuck Military Acaderny, de Fairbult, Minnesota, pero lejos de componerse fue expulsado dos años después por insubordinación. Entonces su familia lo obligó a trabajar en lo que fuera, y así anduvo de albañil, conductor de excavadoras, mientras, al mismo tiempo sus hermanas se iban a Nueva York para probar suerte en el teatro, pero muy pronto Marlon se fue a vivir con su hermana Joselyn, y se puso a trabajar de lavaplatos, vendedor de refrescos, botones, ascensorista, entre otros.
Marlon nació un 3 de abril de 1924, en Omaha, Nebraska, su padre Marlon Brando era descendiente de franceses que originalmente tenían el apellido "Brandeau", y era representante de una fábrica de productos químicos. Su madre Dorothy Pannebaker, era de origen irlandés y era artista aficionada y principal impulsora de un grupo teatral de Omaha, en el que por cierto estuvieron Dorothy KcGuire y Henry Fonda. Pero los padres de Brando siempre peleaban y al poco tiempo, ella había caído en el alcoholismo y los hijos comenzaron a irse desde jóvenes. Incluso, Brando se enteró de la muerte de su madre en 1954, cuando trabajaba en el rodaje de una película. Y su padre se volvió a casar muy pronto y murió en 1965.
Su llegada al cine se dió cuando una recomendación le hizo llegar a Erwin Piscator, director del Dramatic Workshop, en la New School for Social Research, descendiente del famoso Actor 's Studio. Y fue su maestra Estella Alder, que tenía mucha fama por haber sido alumna en Moscú, de Kosntantin Stanislawski, y aplicaba sus técnicas. Cuando era joven pero ya famoso en el cine, incluso se enfrentó a los estudios cinematográficos y se salió con la suya, aún cuando a veces tuviera que costarle gastar varios millones de dólares.
Le importaba más imponerse. Como ocurrió por ejemplo cuando ganó el Oscar por su excelente actuación en la primer cinta de "El Padrino" en 1972, pero lo rechazó y en su lugar envió a una representante de una tribu india , para protestar por el trato discriminatorio que se les da.
Pero también tuvo sus malos momentos, porque al entrar a la madurez el cuerpo se le infló y el cerebro se le aflojó y andaba muy mal, al grado de que nadie quería contratarlo porque había hecho algunas películas en donde ya no demostraba ser ni el 20 por ciento de aquel gran actor. Y de ganar hasta un millón de dólares por película, un sueldazo que nadie ganaba en ese tiempo, se había quedado sin nada.
Pero fue después de este tropiezo cuando llegó "El Padrino" y "El último tango en París" nuevamente trepó los peldaños de la fama de los que había caído estrepitosamente. Pero luego recibió muchísimas críticas en contra cuando rechazó el Oscar, porque decían sus seguidores que cómo era posible que alguien que había perdido todo, ahora apenas que se recuperaba, lo desdeñaba el éxito y respaldo de la gente y de la crítica.
Pero no era su primer Oscar, porque ya en 1954 había ganado su primer Oscar por su actuación en "Nido de ratas" donde precisamente caracteriza a un rebelde sobre su motocicleta, actuación que el director de la cinta Elia Kazan, había considerado era la mejor que se conocía hasta ese entonces en el cine norteamericano.
En 1950 interpretó a un inválido en "Vivirás tu vida", luego interpretó "Un tranvía llamado deseo" y repitió el éxito que había logrado cuando también actuó en teatro, luego participó en "¡Viva Zapata", sobre el famoso revolucionario y que le permitió que lograra su segunda nominación al Oscar, en 1953. Luego en "Julio César", un año después, demostró que sí tenía grandes cualidades para interpretar personajes de Shakespeare y volvió a ser nominado al Oscar de Hollywood.

Luego participó en "El salvaje", que sería la primera que haría como un motociclista, pero sobre todo como un rebelde y con la cual provocaría que muchos jóvenes rebeldes de todo el mundo lo tomaran como ejemplo, como su ídolo.
Un año después, en 1955 trabajaría en la cinta "On the waterfront", donde es nuevamente un rebelde, como el boxeador que es perseguido por sus ideas izquierdistas, mientras sufre su tutor, el sacerdote que interpretó el excelente actor Karl Malden, tratando de ayudarlo. Y aunque el tema era casi como lo que le sucedía al director Elia Kazan, logró que Marlon fuera nominado al Oscar como mejor actor. Luego en "Sayonara" logró otra excelente actuación que le mereció ser nominado al Oscar en 1958.
Pero después cayó al abismo estrepitosamente. Primero, decidió dirigir "El rostro impenetrable" un western que además de muy mal hecho, duraba 4 horas, un tiempo por demás pesado para esa época, y aunque la productora Paramount lo mutiló, aún así fue un fracaso. Pero luego vino lo peor cuando hicieron una segunda versión de la exitosa cinta "Motín a bordo" con una inversión pocas veces vista de 18 millones de dólares, pero resultó un total fracaso a tal grado que casi provoca la quiebra de la productora la Metro Goldwyn Mayer.
Y como todo mundo culpó a Marlon Brando porque consideraron que era por culpa de su mala actuación ese fracaso, entonces se le cerraron las puertas. Y en ese tiempo trabajó en muchos churros, y también produjo algunas cintas como "La jauría humana" y "La condesa de Hong Kong" con Charles Chaplin en su retorno a América luego del autoexilio en Europa perseguido por el macarthismo al considerarlo comunista. Y así pasó 18 años entre la mediocridad, hasta que le llegó de nuevo el éxito con "El Padrino" y "El último tanto en París" y con las dos sería nominado al Oscar. Pero se aseguraba que en gran parte su mediocridad como actor comenzó a surgir cuando tuvo muchos problemas en su vida privada.
Y era el tiempo en el que andaba en la calle vestido como mecánico a bordo de su motocicleta y cargando un hurón domesticado. Y aunque luego decidió cambiar vistiendo traje y corbata, en lo que no lograba cambiar era en su modo crítico. Y comenzó a aflorar también sus problemas personales, como ocurrió en 1954 cuando el padre de una modelo francesa anunció el compromiso matrimonial de su hija con Brandon, pero nunca se realizó.
Marlon se casó con la actriz Anna Kashfi y se divorciaron en 1959 y tuvieron un hijo. Luego se casó en 1960 con la actriz mexicana Movita Castañeda de la que se divorció en 1962 y tuvieron dos hijos. Luego se casó ese mismo año con la actriz Tarita Tertítara, actriz taithiana que fue su compañera en su malograda versión de "Motín a Bordo", con la que tuvo 2 hijos, Simón y Tarita.
Dentro de su época malograda, en los años sesentas, se ganó muchas enemistades criticando duramente a las familias tradicionalistas y conservadoras, al comenzar su carrera política en favor de los negros y los indios, participando activamente en marchas de protesta en varias partes y llegó a ser detenido por la policía en Washington. Incluso, cuando ocurrió el asesinato de Martin Luther King en 1968, anunció que cancelaba todos sus compromisos cinematográficos para dedicarse de tiempo completo a la lucha para defender los derechos humanos, y si bien algunos de sus seguidores lo aplaudieron al principio, luego les cansó su actitud y las productoras decidieron darle la espalda.
Y esto duró 18 años. Por eso era de pensarse que cuando llegó el éxito con "El padrino" en 1972 era como para esperar que cambiara y se volviera un hombre tranquilo, pero no fue así, porque aceptó participar en "El último tango en París" una cinta que fue prohibida en México como también en otros países. Porque la historia muestra a un hombre adulto que se encuentra a una jovencita amante de 20 años de edad con la que hace sexo de todas la maneras y posiciones posibles, y es muy explícito en la pantalla así como el diálogo que utilizan. Eso fue lo que espantó al público de esa época, aunque en realidad lo que se veía y escuchaba, es apenas un 10 por ciento de lo que ahora se ve en cualquier cinta que pueden ver todos. Pero aunque se asustaron muchos en esa época Marlon fue nominado al Oscar por esa actuación.
Pero cuando Marlon había filmado su malograda segunda versión de "Motín a Bordo" conoció a Tarita, la actriz de la que se enamoraría igual que del ambiente en la polinesia francesa, a tal grado de que compró una isla en la cual se aisló casi totalmente del mundo, cuando éste había decidido darle la espalda. Pero allá en 1a isla, comenzó a formarse otro de sus grandes dramas, cuando en 1990 el joven hijo de Marlon, Christian, en Santa Mónica, California mató de un balazo a Dago Dragollet, novio de su hermana Cheyenne de 20 años de edad, quien tuvo que ser atendida en un hospital siquiátrico por la grave crisis emocional que sufrió al ver cómo fue asesinado su novio, con el que acababan de procrear un bebé apenas un mes antes.
Pero en el hogar de Marlon había conflictos desde hacía más de 15 años, por eso la madre de Cheyenne tenía 14 años solicitando la custodia de su hija, porque sabía el riesgo que representaba que Marlon se estuviera oponiendo desde el primer día que se conocieron Cheyenne y Drago, hijo de una familia muy prominente y poderosa en la isla. Y es que Marlon a pesar de promover la defensa de los derechos de los nativos, cuando le tocó vivir en carne propia ese tema, le dio la espalda a los nativos y quería que su hija se casara con alguien de la sociedad norteamericana.
Y la familia de Drago llegó a acusar a Marlon de haber incitado a su hijo para que lo asesinara. Pero otros medios informativos dijeron que fue la misma Cheyenne la que incitó a su hermano para hacerlo.
El 1 de julio de 2004, a los 80 años de edad, murió de fibrosis pulmonar.
***Este artículo fue publicado por su autor el 22 de abril de 2007. Mi correo: hmef@msn.com