sábado, 13 de junio de 2009

Russell Crowe, un actor multifacético


+ Saltó a la fama con "Gladiador", con la que ganó el Oscar como mejor actor
+ Se dio a conocer en "Rápida y mortal"; su primer éxito "L.A. Confidential"
+ Convertido en el actor favorito de Ridley Scott, cobra salario de 20 MDD


por Héctor ESPINOSA FLORES


Russell Crowe es un actor que a pesar de su relativamente corta carrera en el cine -con apenas 38 intervenciones en cine y teleseries desde 1972 a 2009-, sobre todo en el de Hollywood, se ha convertido en un actor reconocido ampliamente en todo el mundo gracias a su exitoso papel en "Gladiador" que le mereció ganar el Oscar como mejor actor, pero además fue nomiando por "El informante" y "Una mente maravillosa".


Russell Ira Crowe, su verdadero nombre, nació en Wellington, Nueva Zelanda, el 7 de abril de 1964. Es de origen autraliano neozelandés, pero tiene también ascendencia galesa, noruega y maorí. Se casó en 2003 con Danielle Spencer y sigue siendo su esposa.

Cuando Russell apenas tenía cuatro años de edad, su familia se mudó a Australia, porque sus padres pretendían establecer un negocio de venta de catering para rodajes. Russell fue a la Sidney Boys High School, pero no terminó la escuela porque a los 14 años de edad, su familia regresó a Nueva Zelanda, donde no completó su educación secundaria, porque se puso a trabajar para ayudar en los gastos de la familia.


Después de participar en el cine y la televisión de su país, luego en los años 90 comenzó a trabajar en el cine de Hollywood, pero fue hasta 1995 cuando se dio a conocer un poco más con el western "Rápida y mortal" al lado de Sharon Stone, Gene Hackman y Leonardo DiCaprio, aunque la cinta no resultara de buena calidad. Pero logró un gran éxito al trabajar en "L.A. Confidential" sobre actos de corrupción de sus compañeros policías y que lo ponen a investigarlos y descubrirlos. La cinta le mereció que ganara el Oscar como mejor actriz de reparto Kim Basinger, así como por el mejor guión adaptado, pero además recibió 9 nominaciones más. Pero además fue una cinta taquillera, logrando más de 64 millones de dólares en su corrida de estreno en los Estados Unidos.

Pero dos años después, en 1999 le llegaría otra buena oportunidad colocarse como un buen actor de caracter, con la cinta "El Informante" (The insider), basada en hechos reales, en la que un famoso conductor de un programa de televisión -que interpreta Al Pacino- da a conocer que la empresa Brown & Williamson, le aplicaba sustancias a los cigarros para crear adicción de fumadores, y esa denuncia se logra gracias a que el informante -interpretado por Russell Crowe- es un antiguo bioquímico de dicha tabacalera, que consideró que ese hecho tenía que ser denunciado. Y esa se convirtió en ese tiempo en la mayor multa que se haya aplicado a una empresa tabacalera. Por su papel en esa cinta recibió la nominación al Oscar.


Pero luego en el año 2000 trabajó en "Gladiador" dirigida por Ridley Scott (Alien, Blade Runner, G.I. Jane, Hannibal) y al lado de grandes estrellas como Joaquin Phoenix, Connie Nielse, Richard Harris, y esto le representó a Russell subir hasta lo más alto de la fama, porque ganó por fin el Oscar como mejor actor, pero además la película ganó 4 Oscar más, incluyendo como mejor película, además de recibir 7 nominaciones más. Pero lo sorprendente de todo esto es que cuando preparaban la cinta muchos vaticinaron un rotundo fracaso, porque se creía que ya estaba dicho y visto todo respecto a aventuras épicas de gladiadores romanos. Sin embargo, lo mejor de la cinta fue la carga emocional que provocó con las intensas batallas y los personajes principales de los guerreros. Incluso, esta película logró revivir para beneficio también de otros productores el género, como "Troya", "Alejandro Magno", "300", "El reino de los cielos" que también dirigió el mismo Scott, entre muchas otras que han sido películas que sí están dejando ganancias.

Pero además "Gladiador" fue nominado en 38 certámenes distintos, con un total de 119 nominaciones de las cuales ganó 28 premios.


Y el éxito seguiría a su lado, porque un año después trabajó en "Una mente brillante" dirigida por Ron Howard utilizando una historia verídica sobre un genio de las matemáticas que sufre de esquizofrenia, que logra superar gracias al tratamiento médico al que se somete con el apoyo de su esposa (Jennifer Connelly) pero también por su fuerza de voluntad, y termina recibiendo el Premio Nobel en 1994. En la cinta destacan las actuaciones tanto de Russell Crowe como de Jennifer Connelly que hasta entonces sólo era un rostro muy hermoso pero ahora demostró que también tiene grandes cualidades para papeles difíciles, pero también vale la pena la interpretación de Ed Harris y Paul Bettany.

La película ganó 4 Oscar, entre ellos el de mejor actriz de reparto para Connelly, así como por su guión, como mejor película, mejor director, además de otras cuatro nominaciones entre ellas para Rusell Crowe, además para montaje, música y maquillaje.

Otro de sus éxitos recientes es "3.10 a Yuma" que es un remake de una cinta con el mismo nombre que se filmó en 1957. Esta nueva versión fue estrenada en el 2007 y participan estelarmente Christian Bale (Batman) y Russell Crowe, resultando un buen western que recibió dos nominaciones al Oscar.

Pero también en el 2007 se estrenó "Gangster Americano" dirigida por Ridley Scott en la que Denzell Washington interpretea a un importante traficante de heroína durante la guerra de Vietnam y Russell Crowe interpreta a un detectiva que trata de derribar el imperio de dicho traficante.

Russell Crowe tuvo un romance con la actriz Meg Ryan cuando se conocieron en el rodaje de "Prueba de Vida", pero ahí quedó todo, aunque esto provocó que ella se tuviera que divorciar de Dennis Quaid. El 7 de abril de 2003, en el mero día de su cumpleaños 39, se casó con la actriz y cantante Danielle Spencer y en diciembre de 2003 nació su promogénito Charles, y el 7 de julio de 2006 nació su segundo hijo, Tennyson Spencer.


Entre sus conquistas femeninas se cuentan las actrices Peta Wilson (famosa por la serie Nikita) y Meg Ryan, con la que coincidió en "Prueba de vida". Este sonado romance provocaría el divorcio de la actriz con Dennis Quaid.

Pero Russell Crowe también es cantante y compositor. Fue vocalista y guitarrista de una banda de rock australiana ya separada, "30 Odd Foot O Grunts" que se formó en 1992. El grupo no tuvo éxito, pero editaron tres discos. No obstante, Russell continúa su carrera musical, colaborando con Alan Doyle en la banda canadiense Great Big Sea, desde principios de 2005, publicando en abril de 2005 el single "Raewyn". También publicó un álbum en iTunes, titulado "My Hand, My Heart" en la que incluye una canción tributo al desaparecido actor Richard Harris con quien se hizo íntimo amigo durante el rodaje de Gladiador.

Ahora Russell Crowe esta trabajando en una nueva versión de Robin Wood y por la que estará cobrando un salario de 20 millones de dólares y la dirección estará a cargo de Ridley Scott. Está previsto que esta cinta se estrene hasta el 2010.

Y parece que el actor se está convirtiendo en el preferido de Ridley Scott, porque en 2008 filmó en Marruecos "Body of lies" con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe, dirigidos por Ridley, pero también lo quiere a Russell para una cinta sobre la historia de los miembros de la dinastía Gucci, la famosa firma italiana dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda.

Por otro lado, el actor es famoso por su mal caracter con los reporteros, pero también en general tiene mal caracter porque en una ocasión le lanzó un teléfono a un conserje de hotel, sólo porque no pudo comunicarse a donde quería. Aceptó su culpabilidad y le dieron una pena reducida. También ocurrió lo mismo cuando agredió a un fotógrafo.

Los próximos proyectos que tiene para este 2009 y los dos siguientes años son "The long shore", "Bra boys", "Dirt music" y "Dolce's inferno".

Hasta el domingo. Mi correo: hmef@.msn.com

(14-jun-09)